NUEVECONDIEZ: “NO CAEMOS EN DISCURSOS FÁCILES O PANFLETEROS”

16 diciembre, 2013 7:30 pm Publicado por  1 Comentario

Con la crudeza y la incisividad que se le demanda al buen punk rock pero sin caer en fórmulas manidas, los asturianos N.C.D. presentan su primer álbum de larga duración, ‘Todo Lo Contrario’. En él, conglomeran los temas de sus anteriores EPs añadiéndoles dos canciones nuevas que confirman el progreso ascendente de su sonido callejero empapado de la musicalidad y el feeling del más fresco rock n’ roll. JASON CENADOR recoge las impresiones de una banda en el disparadero.

Rock de calle, rock urbano, rock reivindicativo... ¿Cómo describiríais vuestro sonido?

La verdad que no somos muy de estilos o etiquetas, quizás lo más parecido sea decir que hacemos un rock cañero con toques de punk, metal e incluso grunge, y con letras que rezuman mala ostia tanto para lo cotidiano como para lo político y social. Todo eso sin caer en discursos fáciles, grandilocuentes o panfleteros.

Destaca el gancho de las guitarras, especialmente en los riffs de temas como “Todo lo Contrario” o “El Pernicioso Vicio de Pensar. ¿Es uno de los ejes de vuestras canciones?

Sin duda es un pilar importante desde que cerramos lo que iba a ser la formación de NueveConDiez. Nuestra intención en cuanto a lo musical es crear una base rítmica potente y que la guitarra solista lleve el peso melódico arropando la voz.

¿En las letras prima el mensaje, priorizáis lo literario o valoráis ambos componentes por igual?

La idea de NueveConDiez es hacer canciones directas de principio a fin, sin mucho adorno ni grandes partes instrumentales. Nos gustan los temas viscerales, que vayan a lo que van. Sin duda lo literal tiene peso, pero realmente cobra sentido gracias a lo musical. Muchas veces las letras llegan con un esbozo de música o se adaptan a temas compuestos en el local, pero, sea como sea, intentamos que letra y música sean una misma unidad.

La portada de ‘Todo lo Contrario’ corresponde a una obra que el dibujante valenciano Arturo Ballester realizó para CNT/FAI. ¿Qué os ha motivado para escoger esta ilustración?

Una de las motivaciones era hacer nuestro humilde homenaje a la figura de Arturo Ballester como el gran artista que fue. Otra, fue la idea de reivindicar los ideales de esas personas que se enfrentaron a una de las etapas más duras de nuestra historia, unos ideales que han sido deformados y denostados por la desinformación de gran parte de la sociedad del estado español, así como por la intención de ciertas castas político-económicas de hacer olvidar una parte de la historia y unos ideales que no les convienen.

Este álbum posee canciones que ya habíais publicado en EPs anteriores, ¿por qué os habéis decantado por eso en lugar de publicar un disco compuesto íntegramente por temas inéditos?

Pues resulta que físicamente no habíamos publicado nada aún, algún par de copias de las maquetas pero poco más. La mayoría de temas andaban perdidos por internet, así que decidimos grabar un par de canciones más con Carlos de Tierra de Nadie y editarlo todo junto en un mismo LP. La idea era, sobre todo, tener un detalle con la gente que viene a los conciertos y quieren llevarse un disco, dejándoselo a precio de fabricación o incluso regalándolo.

¿Estáis ya trabajando en nuevas composiciones para un próximo lanzamiento?

La verdad que hay temas en el repertorio de directo como para sacar otro más, y por eso estamos planteándonos la idea de sacar un EP dentro de poco, para complementar la actual gira y así poder publicar a mediados del año que viene, si todo va bien, el siguiente álbum completo con temas nuevos, sin que los que estamos tocando ahora en directo y no entraron en “Todo Lo Contrario” caigan en el olvido.

En Asturias han surgido numerosas bandas de vuestro ámbito, ¿cómo percibís la escena por vuestra tierra?

Llena de grupos y artistas cojonudos que se lo curran mucho, y con una falta considerable de apoyo por gran parte del público y de las instituciones.

¿Cuál es el próximo paso a dar por N.C.D? ¿Tal vez una gira a mayor escala?

De momento estamos intentando movernos por la mayor parte del la geografía española. Hay también unos cuantos proyectos interesantes para el 2014, tanto en lo musical como en otros ámbitos. La intención básicamente es dar guerra y no parar de hacer cosas hasta donde lleguemos y nos dejen.

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • juandie dice:

    Interesante entrevista como interesante banda que dará que hablar en el futuro y lo primero es su nuevo albúm que ójala esta página se ponga algún tema a ver que tal suenan estos asturianos con portada jodidamente PRECIOSA!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *