SU TA GAR: MÁS VIVOS QUE NUNCA

7 enero, 2014 3:01 pm Publicado por  15 Comentarios

Kafe Antzokia, Bilbao

 Un indicador infalible de que una banda debe continuar en la brecha es la constatada solvencia a las tablas. Mientras siga presente esa química precisa entre artistas y público ya puede venirse el mundo abajo o disminuir las ventas de los discos hasta niveles raquíticos, ese fulgor será al final el único responsable de que noche tras noche las multitudes bramen en sonoros aquelarres y las salvas de aplausos inunden los recintos. El día en que se acabé aquello podrá decirse retomando a Don McLean que la música murió y por consiguiente todo lo que le rodea.

Pero ese no es el caso ni por asomo de los eibarreses Su Ta Gar, que en cuanto a convocatoria apenas han disminuido su fortaleza de antaño. Porque ya tiene mérito que la gente siga pagando para ver a un grupo que en verano se pasea por la mayoría de los pueblos del País Vasco de gratis. Tampoco se trata de que el personal no tenga dos dedos de frente, más bien es el fenómeno contrario: son un valor seguro, un caballo ganador al que colocar las fichas sin titubear. Mira que hemos coincidido infinidad de veces a lo largo de los años y todavía esperamos salir asqueados de un recital suyo, aunque se antoja quizás más factible un ataque de cerdos voladores o algo similar.

Para calentar el ya sofocante ambiente se recurrió en esta ocasión a los locales Eratu, un trío de chavales que reproducía al milímetro los postulados de Berri Txarrak, esto es, hardcore melódico con momentos tralleros y otros más modernetes que los acercaban incluso a Bullet For My Valentine, aparte de contar con unos coros bastante trabajados. Tal vez en cuanto a originalidad no fueran la bomba y a sus temas todavía les falte cierto recorrido para entrar en la categoría de memorables, pero en su condición de entremés o tentempié furtivo dieron la talla.

Una de las ventajas de alcanzar la veteranía es la capacidad para hacer de una capa un sayo, si te apetece arrancar mismamente con “Bidegabekeriaren Balantzan” de aquel álbum de 2003 ‘Itsasoz Beteriko Mugetan’, ¿por qué te vas a censurar? Eso fue lo que hicieron Su Ta Gar sin cortarse un pelo, daba igual que no fuera la gira del disco, un inicio trepidante es una excusa más que suficiente para alterar el repertorio y a la vez otorga la impresión de una banda viva que no se limita a tocar los cuatro clásicos de siempre, como hacen hasta la saciedad algunas estrellas en su senectud.

Envueltos en un sonido totalmente apabullante, sin soltar el acelerador, enfilaron con “Giza Harresia” y la homónima “Bizirik Gaude”, con esas guitarras finales reminiscentes de Berri Txarrak que atronaron en directo. La primera incursión profunda en el pasado vino con “Arbasoen Mendekua”, que desató las gargantas y los ánimos del personal. No era un mitin político, pero enseguida empezaron a irrumpir los gritos a favor del acercamiento de presos, así como las banderas alusivas al respecto, una costumbre con la que al parecer hay que convivir por los siglos de los siglos, igual que las ofensas a las víctimas de un lado u otro.

Pero existen algunos tics pretéritos que no deberían perderse, la inclusión de “Begira” en el repertorio es un claro ejemplo. Y volver a la actualidad con “Nazkatu Naiz” se tornó todo un acierto antes de la tralla sin contemplaciones de “Txakurrak Solte”, dedicada a Iñigo Cabacas, aquel aficionado del Athletic que murió a consecuencia de una carga de la Ertzaintza, un repugnante caso de impunidad y corporativismo policial que debería escandalizar a cualquiera con una mínima convicción democrática.

Que son unos músicos de impresión lo saben de sobra los que los han visto unas cuantas veces, pero es en piezas del calibre de “Ekaitza eta Barealdia” donde la pareja de guitarristas se luce recorriendo los mástiles de arriba abajo para terminar elevando los instrumentos al cielo cual ofrenda a los dioses. Seguramente si Aitor Gorosabel o Xabi Bastida hubieran nacido en California u otro lugar más glamuroso estaríamos hablando de unos reputados artistas por los que la gente se pegaría por contar con ellos.

Otro de los cortes que provoca la ovación general siempre es “Nazka”, fundamental en sus bolos, y había que reservar también espacio para relajar con “Itxaropena”, uno de los pocos remansos de paz que nos ofrecieron en la velada. El adjetivo trepidante define a la perfección ese torrente imparable en el que se convierten sus conciertos, con el punto álgido, claro está, de “Jo Ta Ke”, himno absoluto de la borrokada y que toda persona con cultura musical debería reconocer como un temazo mayúsculo al margen de ideologías particulares. Para cuando Aitor gritó su característico ‘Gora Euskadi Askatuta’ la multitud ya le aclamaba como a un mesías ungido capaz de hacer que los mares de fieles se abrieran o cerraran a su antojo.

El primer bis sorprendió con “Ez Etsi Orain”, una de las canciones más melódicas de su último plástico, y siguieron en esa línea con “Zure Baitan”, con ese inicio clavado a Berri Txarrak que demuestra que se dejan empapar sin complejos por las corrientes autóctonas. No se podría terminar como mandan los cánones sin la diosa del Anboto “Mari”, que legó una estampa impresionante con los tres mástiles apuntando a las alturas en la parte final.

Y para la segunda vuelta eligieron muy apropiadamente el “No Somos Nada” de La Polla Records, cuyas líneas “quieres identificarnos, tienes un problema” cobran más sentido que nunca hoy en día con la nueva y dictatorial Ley de Seguridad Ciudadana. Echamos de menos aquel primerizo “Zure Atzetik” que solían recuperar en la gira 20 aniversario, pero “Rotaflexa Garraxika” tampoco es un mal sucedáneo para bajar el telón.

Con recitales de tan elevado nivel, el día que se marchen se les añorará, y mucho, porque demuestran con creces cada noche que están más vivos que nunca y a uno a veces se le queda ese resquemor de que su trayectoria nunca se haya reconocido lo suficiente allende nuestras fronteras. Si Unamuno dispone de una estatua en pleno casco viejo bilbaíno, ¿por qué no la iban a tener ellos?

Texto: Alfredo Villaescusa

Foto: Marina Ruano

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

15 comentarios

  • juandie dice:

    Según la crónica gran concierto en bilbao por parte de una gran banda como son SU TA GAR sin faltar eso clásicos de estos pioneros del metal vasco junto a algún tema de su último plástico que parece ser suena de muerte.Por siempre SU TA GAR!!!

  • XYZ dice:

    En el último párrafo se cita a Unamuno. Este escrito era vasco pero no nacionalista. También se habla del seguidor del Atlethic de Bilbao que murió en una carga de la policia, algo para mi también deleznable, pero en caso contrario que dirías, pensaríais que también es algo repugnante, yo pienso que ni siquiera lo mencionarias ni se le dedicaria canciones.

    Por otra parte se en el concierto el cantante grita eso de Gora Euskadi Askatuta, que significa algo asi como Viva Eskadi Libre, eso se grita en los mitines de Sortu, Bildu, vamos que es un grito etarra lo que demuesta las simpatías de estos tío por esos asesinos, sus objetivos y ¿sus métodos?

    Sin nada mas que decir Viva el Rock

  • TARTALO dice:

    XYZ Gora Euskadi Askatuta no es un grito etarra, deberías informarte un poquito, gracias

  • juandie dice:

    Es más bien un grito de LIBERTAD por una región que nunca se ha dejao "dominar" por esa mierda llamada "fascismo".Con lo cual que muchas regiones de españa que aprendan de EUSKADI que por cierto aqui en ANDALUCIA siempre ha sido una de las regiones más trabajadoras y a la vez oprimidas y explotadas y abunda mucho facheja por ahi y sino vete a marbella como a tantas otras y verás!!!

  • lechu Espartinas dice:

    EL ATASCABURRAS Y su mascota cndidato a las eurropeas por el partido de los insultadores MARIKEROS¡¡¡¡¡

  • Ia ba, espabila! dice:

    Hasta Felipe González gritó Gora Euskadi Askatuta en un mitín en Eibar allá por finales de los 70 - principios de los 80.

    Hay que ser muy cazurro y estar muy adoctrinado para decir que lo gritan los de Sortu y Bildu (partido legal 100%) y por lo tanto (increíble tu capacidad de concluir) un grito etarra.

    Te recomiendo que dejes de ver tanta televisión y que pienses por ti mismo.

  • Pablo Go dice:

    jajajajajaja,l este Juandi!!! Querido amigo, el problema de Andalucía lo teneís dentro. Ni más ni menos y sois todos (los andaluces) cómplices

  • Pablo Go dice:

    Por cierto, infórmate de las posiciones de ciertos sectores vascos en la Guerra Civil

  • Pablo Go dice:

    Y por último, quería recordar que el asunto de la dispersión de presos no es para ser muy malos de la muerte con los pobres etarras. Responde a una lógica estrategia para impedir que los presos continúen con su "lucha" desde la cárcel.Esto, nunca se ocultó cuando empezó, pero ahora parece que nadie estaba avisado. En dos palabras, el acercamiento ocurrirá cuando ETA quiera que ocurra. Y sin embargo, como que no veo a sutagar y acólitos pidiéndoselo a ETA

  • XYZ dice:

    TARTALO no se si será un grito etarra o no lo que si se es que es lo he oido gritar a los etarras cuando son detenidos o en lo mitines de Bildu, Sortu y nunca en los de otros partidos que concurren a las elecciones de en el País Vasco.

  • juandie dice:

    Resulta que dicha crónica hablaba de su concierto en bilbao y no del asunto con "eta" y demás chorradas que siempre los PAYASOS (lechugino y pablucho gogo) se tirán por los cerros de úbeda con su IGNORANCIA!!!

  • Pablo Go dice:

    Vaya Juandi, pues siguiendo la secuencia de comentarios juraría que te me adelantaste tú...no sé que opinas.
    PD de ignorante: espero que algún día me (nos) debatas argumentos. Si no quieres hacerlo en público, te mando mi email, no te preocupes. Pero esa vez, escribe bien en nuestro idioma, haz el favor.

  • XYZ dice:

    la ba espabila hablas de no ser cazurro y de adoctrinamiento y de no ver la televisión. En la iskastolas si que se adoctrina a los niños diciendoles que los españoles son muy malos. Cierto que Sortu y Bildu son legales al 100% también los son el PP y el PSOE. Bildu y Sortu jamás han condenado los asesinatos y las extorsiones.

    Sin mas que decir

    Viva el Rock.

  • libertad verdadera dice:

    XYZ....Tienes un tufillo tela de rancio a NACIONAL CATOLISISTA ESPAÑOL que te cagas tio¡¡¡¡¡¡¡¡Yte recurdo que en la anterior etapa predemocratica gentuza sin conciencia incluida la iglesia¡¡ machaco todo atisbo de identidad territorial en España,,fomentando el odio entre pueblos el cual la sociedad esta pagando todavia,,y no voy a justificar nada, como tu dirias dios me libre¡¡¡¡pero gritar viva Uskadi o Cataluña o Galicia libre, no quiere decir solo amor al sitio donde naciste y amas¡¡¡¡Y no neguemos ciertas peculiaridades entre territorios porque saltan a la vista .¿¿O es un gallego igual que un andaluz¡¡¡Solo hay que aprender a respetarse y nada mas¡¡¡

  • juandie dice:

    Si eres bastante TONTO (pablucho gogo) y no te enterás no es problema mio!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *