TARJA: “LE HE DICHO A FLOOR JANSEN QUE NO PERMITA QUE LE COMAN LA MORAL”

24 enero, 2014 3:17 pm Publicado por  20 Comentarios

A pocos días de su visita a nuestro país en el marco de su gira europea de presentación de su último álbum, ‘Colours in the Dark’, la venerada vocalista finlandesa concede a JASON CENADOR una entrevista desde una remota isla del Caribe. La conversación se desarrolla en inglés debido a que lleva varios meses fuera de Argentina, y en ella afloran asuntos tan diversos como su inminente incursión en los escenarios ibéricos, sus proyectos paralelos o sus perspectivas acerca de los últimos movimientos en la banda que la catapultó a la cima y de la que fue expulsada hace años: Nightwish.

Tarja¿Te encuentras en Europa o en Argentina actualmente?

Lo cierto es que estoy en una isla del Caribe (risas). Es un lujo pero estoy trabajando, en pocas horas entro en el estudio. Es un lugar maravilloso, nos divertimos pero trabajamos.

¿En qué estás ocupada exactamente en un emplazamiento tan idílico?

Naomi (Ndr: su hija) está creciendo muy rápido. Tiene casi año y medio y está correteando por aquí, haciéndonos felices cada día. ¿Sabes lo que pasó ayer? Te lo tengo que contar. Fuimos a ver una película por primera vez en el cine y, aunque no tenga ni medio año, estuvo sentadita varias horas completamente callada, durante toda la película. Nadie se lo podía creer, ¡es un bebé! En cuanto a lo musical, estoy trabajando en mi proyecto paralelo llamado Outlander. Estoy con un amigo mío, el productor alemán Torsten Stenzel, y se trata de un proyecto de música electrónica. (Ndr: Torsten Stenzel es el DJ, residente en la isla caribeña de Antigua, con quien trabajo Mike Oldfield en su último disco, ‘Tubular Beats’. En su única canción inédita, “Never Too Far”, Tarja Turunen colaboró gracias a su amistad con el productor alemán).

¿Podrías detallarnos algo más sobre la naturaleza de este nueva andadura paralela?

Es una cosa completamente diferente para la que he compuesto bastantes canciones. Hay muchas mías, otras que son de Torsten y también hay algunas versiones y locuras varias. Es una música muy silenciosa, será un disco muy chill out. Será electrónico casi por completo, el único elemento de rock es una guitarra clásica tocada como solista al estilo de los 80 y los 90. Voy a contar con guitarristas realmente importantes en este disco. Además, utilizaré mi voz también como un instrumento, no solo como cantante principal, y haré algunas cosas raras con ella.

¿Barajas alguna fecha para la salida del disco?

Como es un proyecto muy personal, no tengo prisa, vamos paso a paso con él según va surgiendo. Será editado a través de un sello, claro, pero aún no tenemos fecha, aunque lo que es seguro es que no será este año. Quizá el que viene.

Ya que hablamos del tema, ¿en qué punto está tu otro proyecto llamado Beauty and the Beat?

También seguimos trabajando en él. Se trata de un proyecto conjunto con Mike Terrana y una orquesta sinfónica, además de un coro. Mike es “The Beat”… ¡Bueno, o ‘The Beauty’! (risas). Ya hemos hecho conciertos con todo esto en Europa y Sudamérica el pasado año.  También grabamos un DVD, en la Republica Checa, que saldrá a la venta este año, dentro de pocos meses. Es una vertiente nueva de mí carrera musical que me entusiasma mucho y tiene su base en la música clásica.

Estuviste girando por Finlandia a finales del año pasado y ahora te encuentras en el Caribe antes de embarcarte en un inminente tour europeo. ¿Echarás de menos el verano argentino?

Sí, de hecho, echo de menos mi casa en Argentina, hace cuatro meses que no voy y estoy deseando volver. Adoro Buenos Aires, siento esa ciudad como mi propio hogar. Por otro lado, estoy tremendamente emocionada por la gira que está a punto de empezar y por visitar de nuevo España. Hay muchos amigos y fans con los que reencontrarse, y eso me hace muy feliz.

¿Cuáles son tus sensaciones a estas alturas de los conciertos que llevas realizados hasta el momento y cómo están funcionando en vivo los temas de tu disco más reciente, ‘Colours in the Dark’?

Comenzamos la primera gira Europea en octubre del año pasado y era la primera vez que interpretábamos estas canciones. Fue muy refrescante tocarlas y me he divertido mucho en el escenario con mi banda. Los nuevos temas están funcionando muy bien, a la gente le entusiasman y es fantástico observar su reacción cuando los escuchan por primera vez. Estoy deseando juntarme de nuevo con Mike (Terrana), hoy (por el 21 de enero) es su cumpleaños, lo llamé para felicitarlo y él también tenía muchas ganas de trabajar juntos y volver a la carretera.

¿Qué nos puedes adelantar sobre el repertorio que disfrutaremos en tus shows en España? Supongo que habrá variaciones con respecto al del pasado año.

Será por el estilo. Tenemos muchas canciones entre las que elegir, lo cual nos hace muy felices. Tenemos tres discos y muchas combinaciones posibles, no es como en los comienzos, que solo tenía un disco y no había tanto de donde escoger. Ahora tengo mucha libertad para ello, aunque por supuesto quiero presentar muchas canciones del nuevo álbum. También habrá una buena selección del resto de trabajos y algunas cosas interesantes que estamos preparando, claro.

¿Entre ellas se encuentran canciones de Nightwish y versiones, tal vez?

¡Quizá, quizá! (risas). Siempre estoy deseosa de sorprender a mis fans, desde luego, y quiero pasar un buen rato con ellos. Eso es lo que más me gusta de ser artista, tener una buena relación con mis seguidores, y eso es lo más importante. Siento no poder desvelar más, ¡ya veremos lo que suena! (más risas).

¿Te gusta repartir el protagonismo con los músicos que te acompañan o prefieres exhibir cierto rol de dominio?

Está claro que los músicos con los que giro son músicos de sesión, pero la mayoría de ellos llevan trabajando conmigo muchos años. Excepto la bajista italiana Anna Portalupi, que es la primera vez que toca conmigo, el resto de músicos han estado conmigo durante varios años y nos conocemos muy bien los unos a los otros. Somos buenos amigos y disfruto de su talento, en serio. También me encanta su personalidad, nos divertimos mucho trabajando juntos. Por todo ello, quiero darles espacio cuando hay espacio para dar, Mike Terrana tiene su propio solo cuando hay tiempo para ello, así como el resto de músicos, porque también me viene bien descansar y sé que puedo delegar en ellos con total confianza.

¿Piensas que tu voz ha evolucionado o se ha enriquecido en los últimos años?

Ha cambiado mucho, porque estoy trabajando mucho y estoy cantando más que nunca en estos últimos años. Estoy entrenando mucho mi voz y trabajando muy duro, ahora puedo cantar en tonos de soprano más altos, hablando de mi faceta clásica, y en eso además me ha ayudado a sentirme más libre en mis actuaciones, ya que mi voz se ha vuelto más flexible. Mi profesora de canto, Marta Blanco, ha hecho un trabajo impresionante conmigo, me impulsa mucho.

¡A muchos les parecerá mentira que una vocalista tan aclamada como tú siga contando con los servicios de una profesora de canto!

Es realmente necesaria para mí; es muy, muy importante. Cada vez que vuelvo a Buenos Aires, la visito unas cuantas veces al mes, porque es un hecho que la necesito y que siempre mejoro cuando estoy con ella. Hay mucho trabajo que hacer conmigo, ¡créeme! (risas). No hay nada como la perfección en este sentido, yo soy muy perfeccionista y por supuesto quiero ser lo mejor posible y darle lo máximo a mis fans, aunque la realidad es que nunca podré ser la mejor. Eso es algo que siempre he de recordar, así como el hecho de que siempre hay que mejorar.

Desde luego, es bueno para una artista no dormirse en los laureles ni creer que todo está hecho.

Efectivamente. Si llegara ese día en el que piense que está todo hecho y no hay nada nuevo para mí, debería de olvidarme de la música y empezar algo nuevo, volverme cocinera o algo así (risas).

¿La cocina es tu otra pasión?

Me encanta cocinar, pero creo que nunca me meteré a cocinera, no tengo el suficiente talento (más risas).

Hace unos meses se te vio cantando a dúo junto con Floor Jansen en un festival belga llamado Metal Female Voices Fest. ¿Qué consejos le darías de cara a su nueva aventura con Nightwish?

Ya le he dado mis consejos de hecho y recientemente hemos mantenido mucho contacto. Le he aconsejado que sea saludable, valiente y que siga siendo ella misma. Le he dicho que no permita que nadie le coma la moral. Nadie debería de hacerlo. Ella ha de hacer lo que realmente siente como correcto.

¿Piensas, en base a tus vivencias, que existe ese riesgo en Nightwish?

Ella tiene su experiencia y yo tengo la mía. No podemos compararlas aun cuando la gente que hay alrededor es más o menos la misma, así que es muy difícil de decir.

Parece evidente que ella posee ahora lazos de amistad con sus actuales compañeros. Es de imaginar que las perspectivas que una parte y otra le transmitís son muy distintas.

Desde luego. Ella y yo seguimos hablando, me preocupo mucho por ella y le deseo lo mejor. De veras espero que todo le vaya muy bien.

Tuve la oportunidad recientemente de hablar con Anette Olzon y me contó que piensa que la causa de su expulsión de Nightwish es que se quedó embarazada. También te mencionó cuando confesó que no le parecía una buena idea que la banda publicase el DVD ‘The End of An Era’, en el cual apareces, tras despedirte. ¿Qué piensas acerca de su expulsión y de estas declaraciones?

Es su experiencia. Todo lo que ocurrió con la banda y conmigo fue hace ya muchos años e intento hacer todo lo que puedo para olvidarme de ellos. Ahora tengo mi vida y mi música, y estoy trabajando en ella mejor que nunca antes. No necesito pensar en ellos, solo lo hago cuando me preguntan al respecto. Hablando de Anette, también he estado en contacto con ella y le deseo lo mejor y que le vaya estupendamente en su carrera en solitario. Cada cual tiene sus propias experiencias, es parte de la vida, y estas que son más desagradables nos hacen más fuertes. Sobre su expulsión, he de decir que no puedo entender ese tipo de conductas de ninguna manera. Son cosas que no debería de ocurrir, desde luego.

¿Entonces tienes una relación de amistad con Anette también?

No tenemos ese tipo de relación porque nunca he coincidido con ella en persona. Lo cierto es que me encantaría, porque pienso que tendríamos muchas cosas de las que hablar (risas).

Lo cierto es que tienes una magnífica red de contactos con grandes vocalistas de la escena. Has participado en el último álbum de Within Temptation cantando junto a Sharon den Adel en “Paradise (What About Us?), lo cual debió de ser una grata experiencia. ¿Te van mucho los duetos?

Disfruto muchísimo participando en duetos y colaborando en general con diferentes artistas, porque siempre te proporciona diferentes puntos de vista acerca de cómo trabaja cada artista. Cada uno tiene su manera personal de hacer las cosas y resulta muy interesante. Siempre que elaboro mis discos e invito a músicos como Joe Satriani, que grabó un solo, me fijo en como graban, como se preparan, como lo hacen todo, qué equipo prefieren utilizar… Hay todo un mundo de inteligencia y experiencia por descubrir en cada uno de ellos. Con Within Temptation pasé unos momentos fantásticos, fue fantástico ver como trabajaban y fue muy divertido cuando nos juntamos en Holanda para hacer juntos el vídeo y la sesión de fotos.

¿Con quién te gustaría cantar a dúo y no lo has hecho todavía? ¿Quizá Anette Olzon?

(Se ríe) Me encantaría hacer un dueto con un hombre al que adoro y del que soy una enorme fan: Peter Gabriel. Coincidimos muy brevemente en una ocasión y me fascina su voz, su presencia y la manera que tiene de trabajar como artista mimando hasta el último detalle de sus álbumes y producciones. ¡Es alucinante! Sobre lo de Anette Olzon, no puedo decir que no me vea en un futuro cantando con ella, pero no está en mis planes y no creo que esté en los suyos tampoco. Quién sabe lo que ocurrirá en el futuro.

Vas camino de tener casi los mismos discos en solitario que con Nightwish. ¿Crees que conseguirás ser recordada igual como solista que como vocalista de Nightwish o que serás eternamente la ex–cantante de Nightwish?

Está claro que siempre seré la antigua cantante de Nightwish, estoy segura de ello, pero realmente espero que mi carrera en solitario tenga la misma relevancia para el público. A día de hoy el espectro musical que practico es más amplio y puedo también llegar a una audiencia más numerosa, porque también hago mucha música clásica y no son solo metalheads los que acuden a mis conciertos. Realmente confío en que la gente aprecie con mi tercer álbum que sigo en pie por mi cuenta, que soy cada vez más fuerte en ese sentido y que me siento muy feliz de donde estoy y de dónde me está llevando la música en estos días. Lo cierto es que me está llevando a un estamento muy cómodo en el que me siento confiada.

¿Resulta sencillo compatibilizar su labor como música profesional y tu nuevo cometido como madre?

Fíjate, mi hija acaba de despertarse hace un cuarto de hora. Llevamos hablando todo este tiempo y ella no ha hecho ni un ruido, su padre la ha levantado de la cama y ahora le está dando de desayunar. Así es mi vida, estoy viviendo con mi marido, que se ocupa muchísimo de todo cuando yo no puedo y con el que viajo y trabajo. Toda la familia viaja a todas partes y mi hija es genial cuando está con otras personas, independientemente de su color de piel. En serio, eso es lo que adoro de ella, que no le asusta la gente y encaja muy bien los cambios de ambiente. Déjame decirte que es un reto hacer una gira de rock y viajar en el autobús con un bebe a bordo, pero es asumible y estoy rodeado de buena gente que se hará cargo cuando sea necesario.

FECHAS DE LA GIRA DE TARJA EN ESPAÑA:

Madrid           Sala Arena               29 Enero

Bilbao           Sala Santana 27     31 Enero

Barcelona    Sala Salamandra 1            1 Febrero

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

20 comentarios

  • martin dice:

    Esta muy buena la entrevista sus proyectos alternos, su carrera en solitario y creo que es la primera vez que comenta sobre la salida de anette olzon (en ningun medio internacional lo habia hecho, tamaño de exclusiva que tienen) si esto llega a caer en manos de la prensa finlandesa dara mucho de que hablar y para mal. En fin larga vida a tarja una grande del metal sinfonico es lo que importa.

  • uno más dice:

    Qué no le coman la moral... como diría Def Con Dos... uuuu, cuanta cacota... xD

    En cuanto al proyecto nuevo de Tarja con esa máquina de la batería llamado Mike Terrana... menudo nombre se han buscado... ¿Han cogido el título de una canción de Justin Bieber que es canela en rama? ¿O es casualidad? Beauty And The Beat, jaja.

    Parece cogido de coñona el nombre, ya me los imagino eligiendo nombre... jaja.

  • uno más dice:

    Es que Justin Bieber es canela en rama, igual que el Abrahan poyas ese o no se que, no se como no le hacéis una entrevista si ya le sacasteis en una noticia haciendo air guitar con Metallica... ¬¬ Vas a comparara a ese artista con la poca voz que tiene Tarja o con lo mal que toca Van Halen... por favor.

  • juandie dice:

    Menuda pedazo de entrevista a TARJA que me he zampao y he disfrutao como el que más acerca de su nuevo trabajo pero lo que más me cansa siempre cuando hay algo sobre TARJA es siempre lo mismo con su "salida" de NIGHTWISH y demás que ya empieza a cansar.Lo importante es que TARJA ha sido lo valiente como para encarar una carrera en solitario y encima acompañada de grandes músicos y que por cada disco que publica siempre se supera.

  • jacobo dice:

    savias palabras

  • nadia dice:

    el titulo de beauty and the beat salio MUCHO antes que la cancion de bieber o como se escriba XD no esta mal es un proyecto que nada tienen que ver con el metal asi que como ella quiera XD el titulo muy polemico "que no le coman la moral" ya no le deberian de preguntar sobre nightwish todos los fans somos los mismos los que siguen a tarja siguen a nightwish sabemos mas hasta nosotros que ellos mismos!!

  • uno más dice:

    Me da lo mismo que lo mismo me da, pues si salio MUCHO antes de todas formas el que conozca la canción (al menos el título) inevitablemente le puede venir la comparación, seguramente le den un sentido más digno a eso de la belleza y un ritmo que la letra de dicho individuo, jaja. Que salga antes o después no tiene que ver nada, yo solo lo dije de coña aunque podrían haberlo hecho perfectamente y no pasaba nada. Aquí uno se rasga las vestiduras por cualquier cosa de nada.

  • belen dice:

    yo tambien estoy canzada que siempre le pregunten sobre nightwish. Parece que no tienen otra cosa para preguntarle, aparte dspues lo usan para hacer lio con Nightwish y le cambian el sentido de las palabras. Capaz que tuomas maliterprete y empieze una nueva pelea innecesaria, hojala que no, que tarja no tenga problemas de vuelta por eso. Es una gran persona. En cuanto a flor que no confie completamente en la banda, que confie en si misma, tiene mucha precencia en el escenario y se nota que es una buena mujer.

  • Galadriel dice:

    Existe la posibilidad de que puedan subir el audio en inglés (o la transcripción en inglés) de la entrevista? Para quienes comprendemos el idioma siempre es muy interesante escuchar/leer su versión original. La entrevista es realmente muy interesante, felicitaciones!

  • Conocí a Tarja en el video End of an Era; es decir, que ya ella no participaba en Nightwish. Algo que lamenté profundamente; porque el color de escenario y vocal lo ponía ella. Sigo a Tarja actualmente de cerca en cada información que publica o reportaje que le hacen. Tengo 47 años y no dudé en el cierre de su última gira en Rosario; tomar un permiso laboral y viajar con dos aviones 3000 km para ir a verla. Es una persona fuera de serie; única y que siempre brillará por supuesto en sus canciones y conciertos, pero más allá de ello; triunfará en todo lo que se proponga porque es una luchadora neta. Gracias por el espacio para expresarme!!. Un fuerte abrazo. Gabriel.

  • La Uva dice:

    Muy buenas respuestas de Tarja muy sabias y maduras. Y es cierto con respecto a las pregustas acerca de NW y Floor J ya dejen de hacerlas por dios

  • uno más dice:

    Dudo mucho que dejen de hacer esas pregutas, ha sifo algo habitual durante años y años en muchos artistas que se han separado de otros, forma parte del marketing y la publicidad de reclamo. Mirar por ejemplo el caso de Sepultura, han pasado más de diez años y aun siguen con las disputas los entrevistadores, medios, etc... preguntando a Max Cavalera (sobre todo a este primero) por un lado y a Andreas Kisser por otro sobre posible reunión de la formación antigua de la banda o con el meollo de las peleas que tenieron y siguen teniendo para reunirse.

    Es la carnaza polémica que no escapa ni siquiera del mundo del rock, no solo está en telecirco cuando un torero se divorcia de una folclórica por ejemplo, y pasando años y siguen dando bombo a la rencilla como reclamo, la diferencia es que los músicos a parte aporta sus buen hacer lejos de todo este marketing morboso y puñetero. Saludos 😉

  • hernan araya dice:

    para mi ; mi opinion personal es que ella sin nightwish no es nada ; esa banda es fantástica. la seguia antes con ella.ahora tienen a tremenda vocal femenina.floorkansen

    • Amaly dice:

      Al contrario, Nightwish sin ella. No es nada...

      • Jose dice:

        Sobre gustos no hay nada escrito floor jansen
        tiene en la voz unos registros como en Ghost LOVE score que ya los quisiera tarja, floor es una bestia escénica y le va como anillo a nightwish sino al tiempo

        • Gustavo dice:

          Te cuento qué sigo a NW desde principio de siglo, jajajaja... y la verdad es qué después de verlos en vivo TANTAS veces me cuesta creer qué haya gente que siga diciendo qué Floor es mejor o que NW es mejor con Floor!!!... con TARJA TURUNEN NIGHTWISH era una locura y MUCHO mejor en vivo qué en estudio!!!... porqué en vivo TARJA se les escapaba y montaba su show con un caudal vocal INIGUALABLE!!!
          Peto cuando grababan CASI SIEMPRE la tiraban al bombo por ejemplo, en un disco como "Once" dónde la voz de TARJA está totalmente pinchada y sin efectos encima!!!
          Pero en vivo, TARJA ES UNA CANTANTE, instrumentista y compositora SENSACIONAL!!!... muy por encima de Floor en todo aspecto!!!

  • Anónimo dice:

    me gustaba la banda con tarja . pero floor ,que cantante por dios

  • Yorman Colmenares dice:

    Buena entrevista.

  • Christian Filippini dice:

    Nunca le comieron la moral. Se lleno de ego y todo exploto.

  • angelica dice:

    me gustaria que hiciera un duo con lori lewis
    seria asombroso verlas juntas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *