BOIKOT: BOIKOTEA!!!

25 febrero, 2014 6:52 pm Publicado por  1 Comentario

Maldito Records
7,5/10

El primer lanzamiento en vivo oficial de Boikot fue allá por el año 2000 y, bajo el título de ‘Historias Directas’, supuso la guinda a aquella magnífica trilogía bautizada como ‘La Ruta del Ché’. Desde entonces ha llovido, aunque hay cosas que no cambian nunca. Sin duda,  el directo ha sido, es y será siempre uno de los puntos fuertes de una banda que tiene en la enérgica transmisión de mensajes reivindicativos de las más justas causas su principal razón de ser. ‘Historias Vistas’ o ‘Ni Un Paso Atrás’, este último con Reincidentes, Porretas y Sonora; fueron otros lanzamientos de directo que anteceden a este ‘Boikotea!!!’ con el que el cuarteto madrileño pretende, ante todo, exhibir una fotografía animada de lo que es en esta segunda década del milenio.

El trabajo, publicado en una caja de CD al uso sin demasiados alardes y un poquito fría, consta de un CD y un DVD. El primero cuenta con el audio de la actuación que la banda ofreció en la edición de 2011 del festival En Vivo de Getafe (Madrid) y se completa con la inédita “Salgo a la Calle”, original de Elektroduendes, y tres logradas  versiones de “Enloquecer”, tema publicado en su anterior álbum ‘Lágrimas de Rabia’, en catalán (con Gerard Quintana de Sopa de Cabra), euskera (con Aitor Gorosabel de Su Ta Gar) y Gallego (con Julián de Siniestro Total y Pituco de Ruxe Ruxe). Los videoclips de estas tres adaptaciones de la canción, junto con el de la original en castellano, se encuentran comprendidos en el más interesante DVD, que cuenta con imágenes de los shows de la banda en los festivales En Vivo, San Fermín, Viña Rock y Rockafalles, y audio de este primero fundamentalmente.

Intensidad a raudales y mucha entrega ante los suyos son la tónica general de la actividad en vivo de una banda infalible a la que el paso de los años no merma, si bien la voz de Juancar echa en falta un puntito de garra en esta ocasión. Las de Kosta Vázquez y Alberto, por su parte, mantienen sus peculiaridades intactas. Desde luego, la variedad que la ventaja de contar con tres voces activas proporciona al grupo les sigue distinguiendo, así como la fuerza de un directo cuyo repertorio, en este caso, se advierte claramente escorado hacia sus últimas obras, con especial protagonismo de ‘Amaneció’, ya que se encontraban en su gira de presentación. No obstante, sí que se aprecian las limitaciones provocadas por el hecho de que el material haya sido tomado de shows de festivales y no de conciertos completos.

En las mismas canciones recogidas en el DVD se muestran, con el mismo audio, imágenes de los diferentes emplazamientos donde grabaron, algo que por un lado le resta naturalidad al material, a veces más parecido a un videoclip en vivo, pero que por el otro le hace ganar un bienvenido dinamismo. Cuestión de apreciaciones. Sea como fuere, el despliegue audiovisual, sobre todo en la cocina de la realización, es más que aceptable, y los temas lucen no solo por la fuerza intrínseca que cada uno de los músicos les inoculan en vivo, sino también por el aliciente que suponen colaboraciones como las de la niña Rut en la voz de la inaugural “Inés”, Kukas (Konflikto) a la gaita en una emocionante “Grito en Alto”, Laura al saxo en la magníficamente ejecutada “Amaneció” o Mohamed (Mägo de Oz) poniendo una vez más el violín en “Korshakov”. Cabe destacar, asimismo, la omnipresencia de la trompeta de Txikitín (Ska-P) durante toda la actuación. La agitación de la muchedumbre es una buena señal del derroche de entrega por parte de unos y otros con el que uno se puede contagiar reproduciendo el DVD a un volumen lo suficientemente alto para que los vecinos llamen a la policía.

Para el final de esta reseña dejo la referencia al entretenidísimo documental que corona el DVD con el título de “Una Charla con Boikot”. Además de las preceptivas e intermitentes charlas con los diferentes miembros de la banda (mánagers y técnicos incluidos) sobre múltiples temas del día a día y relativos al pasado, presente y futuro del grupo, se muestran, envueltas en un halo de entrañable cercanía e irresistible sentido del humor, diferentes momentos cotidianos de la vida de unos y otros, como es el caso de la simpatiquísima escena madre del batería Grass “levantando” a su hijo de la cama a gritos, la carrera que Juankar ofrece en su taxi a un amigo rumbo a Vallecas o varias escenas de la banda bromeando entre bambalinas. Desde luego, con este audiovisual conseguirán que cualquier seguidor de la banda pase un rato agradable y divertido en compañía de unos músicos que saben mostrarse tan llanos en las distancias cortas como combativos sobre el escenario. ¡Que sigan boikoteando!

Jason Cenador

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • juandie dice:

    Interesante lanzamiento el de esta combativa banda vallekana que ya iba siendo hora de que nos atravesarán con un directo ya sea en cd o dvd y si ambos van juntos como aqui mejor todavia porque el HISTORIAS DIRECTAS que por cierto tengo original ya se nos hace un poco antiguo que no malo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *