EKRAM: “QUEREMOS SER UN VEHÍCULO PARA AYUDAR E INSPIRAR A QUIEN LO NECESITE”

7 marzo, 2014 7:43 pm Publicado por  2 Comentarios

Han causado sensación con su debut discográfico, ‘How To Cancel Your Life’, y tienen un prometedor futuro por delante. La banda madrileña, cuyo estilo robustece el grunge de los 90 hasta blindarlo de metal alternativo, proporciona a YORGOS GOUMAS toda clase de detalles acerca de su incipiente carrera musical, a la que le han bastado menos de tres años para convencer a un buen puñado de amantes de los sonidos contundentes y expresivos a partes iguales.

int-ekramm¿Cuáles son los orígenes de la banda y cual es vuestro pedigrí musical?

Ekram nace en 2011. Se dio la casualidad de que todos terminábamos otros proyectos con grupos musicales y que todos ensayábamos en los mismos locales de ensayo y nos conocíamos. Javi y Alex buscaban formar una banda, y Dani y Jorge buscaban cantante y guitarrista. Probamos, constatamos que desde el primer momento hubo conexión tanto a nivel personal como musical y formamos Ekram. Por su parte, Sara, a la cual ya conocíamos de antes, participó en varios conciertos como guitarra de apoyo y en los coros, tras lo que en 2013 entró definitivamente a formar parte del grupo.

¿Creéis que cantar en inglés queda mejor con vuestro estilo o lo hacéis por el mero hecho que vuestro vocalista es inglés?

Sinceramente a la mayoría de nosotros nos gusta mucho la música en inglés. No creemos en las casualidades, y que finalmente nos juntáramos un grupo de personas con gustos afines que buscábamos hacer canciones en inglés y que contemos con un cantante de habla anglosajona fue fruto del destino sin duda.

¿Por qué habéis optado por la auto edición?

La idea de grabar un disco surgió en verano de 2012. Teniendo en cuenta que llevábamos aproximadamente un año de formación, no teníamos muchas más alternativas que financiarlo nosotros. Era algo que queríamos hacer y que considerábamos importante para que la banda creciera.

¿Creéis que dada la situación actual es la mejor alternativa?

No sabemos si es la mejor alternativa o no, desde luego nosotros estamos muy satisfechos con el resultado. Pero es una inversión importante. Está muy en auge hacer crowdfunding, pero necesitas tener más seguidores que los que teníamos en esa época y tampoco veíamos bien que la gente invirtiera en un grupo que no sabía cómo iba a sonar. A día de hoy, tenemos muchos más fans, conocen nuestro trabajo y saben lo que pueden esperar de nosotros. La música se ha convertido en un negocio y nadie te va a financiar un disco si no le aseguras resultados, por lo que la situación para los grupos emergentes es muy difícil.

Tanto el nombre de la banda como las letras dejan entrever inquietudes espirituales. ¿Qué nos podéis contar al respecto?

Las letras de las canciones siempre tratan de hablar de temas actuales, como puede ser el maltrato de género, los abusos innecesarios y, cómo no, el amor y sus calvarios.  "Nightmare" es una de las canciones más serias y profundas que tiene el grupo, no solo por la fuerza musical, sino también por la carga que lleva su letra.  "No Name", aunque parezca una canción alegre y bonita, es más bien triste. Es un tema que deja una sensación agridulce cuando la escuchas. "Fire Me Up" es otra canción que muestra lo dura que es la vida amorosa de la gente, ya que habla de situaciones que seguramente nos han pasado a todos. Por otro lado, temas como "We Are The Anarchy" protestan contra las injusticias políticas que existen hoy en día.  No somos un grupo solo de música dura sin sentido, sino que queremos ser un vehículo para ayudar e inspirar a aquellas personas que lo necesitan.

¿Qué nos podéis contar acerca del productor del disco y el sonido que buscabais captar en el estudio?

Tuvimos la suerte de poder trabajar con Emilio Mercader, un gran profesional con mucha experiencia. El proceso fue duro pero muy enriquecedor, y estamos encantados con el resultado. Grabar en PKO Studios y en 16 Records fue una gran experiencia y un privilegio.

El diseño del disco es llamativo. ¿Cuál es el concepto tras él?

La portada fue diseñada por Sign & Desing (http://cargocollective.com/singandesign) y supieron captar perfectamente lo que queríamos transmitir, alejándonos de diseños tradicionales. La carátula representa los temas actuales del hombre: amor, guerra, pecado, deseo, naturaleza, etc... los cuales coinciden con los tratados en nuestras canciones. Estamos muy contentos con la portada

¿Cómo veis el panorama musical actual en España y en concreto la escena de rock/metal?

El panorama musical y artístico en general recibe cada vez menos apoyos en España. Arte, cine, teatro o música están siendo de los sectores más afectados. En España hay tradición en grupos de rock y metal, quizás no tanta como otros estilos, pero siempre hemos tenido grandes bandas, principalmente de rock en español. De unos años a esta parte han aumentado sobretodo las bandas de metal con un estilo más internacional, y tienen un nivel muy alto, pero existe la sensación de que se valoran más estos estilos musicales en otros países.

¿Cuáles son los planes futuros para la banda?

En nuestros planes está el seguir promocionando nuestro disco, no solo en Madrid si no por todo el territorio nacional. Incluso intentaremos cruzar nuestras fronteras para defender el disco en directo, que es lo que más nos gusta. Por otro lado, estamos ya inmersos en la composición de nuevas canciones. Hemos aprendido mucho en el último año y, aunque mucha gente esta aun descubriendo nuestro disco, nuestros fans más acérrimos están deseosos de nuevos temas. Y nosotros también.

 

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • juandie dice:

    Según he podio disfrutar leyendola dicha entrevista es una muy buena interesante banda española con un gran fututo por delante a través de su nuevo albúm que parece tener buena pinta y más aún si mezclan el rock noventero tipo PEARL JAM y demás!!!

  • Adrián dice:

    Ekram sois brutales!!
    Se os espera por Argentina!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *