EUROPE + JORGE SALÁN: CAMINANDO POR EL CLASICISMO

28 marzo, 2014 6:29 pm Publicado por  10 Comentarios

La Riviera, Madrid

Después de tener a Europe por aquí hace unos meses compartiendo la gira con los británicos Def Leppard y Whitesnake, ahora ellos eran cabezas de cartel con un show completo, en un recinto donde podían trasmitir más cercanía con el público y con algunas novedades en su set list que fueron muy de nuestro agrado.

Nuestro querido y cada vez más internacional Jorge Salán, fue el invitado para abrir esta sesión en una hora en la que todavía muchas personas no habían accedido al recinto, y por si alguno hasta la fecha no supiera cómo se desenvuelve en directo uno de nuestros músicos más internacionales, aquí tenía la ocasión de comprobarlo. Hacía un par de semanas que lo habíamos visto acompañando a la maravillosa neoyorkina Robin Beck en su gira europea a su paso por la capital.

Jorge, acompañado de Eduardo Brenes Pérez a la batería y Danny Growl al bajo (se estrenaba como músico de Salán), arrancó con “Tocar el cielo” (canción nueva nunca tocada antes en directo), siguiendo después con “Crazy world”, tema que coescribió con Jeff Scott Soto para su disco ‘Damage control’. Riffs vertiginosos, clásicas melodías y una guitarra al servicio de las canciones y no al revés. Sonó en primicia otro tema en adelanto de su próximo disco, “No podrás parar el Rock”,  “Risk”, “Back in time”, y “La lluvia quedó atrás”. En estos dos últimos temas le acompañó al bajo el polivalente Luisma Hernández, que ya ha trabajado en otras ocasiones con Jorge, y que actualmente es el bajista de Santelmo.

Como es costumbre en Jorge, siempre muestra gratitud con sus maestros y con los músicos que le inspiraron, rindiéndoles homenajes como hizo esta noche con Ozzy Osbourne y Randy Rhoads en “Crazy train”, y con el fallecido irlandés Gary Moore en “Over the hills and far away”, con el que puso fin a una corta, pero intensa y representativa actuación. El futuro se presenta de forma espléndida para este madrileño con una agenda cargada de estimulantes proyectos.

Pasaban cuatro minutos de las nueve de la noche, cuando después de una intro y un intenso humo aparecía en escena el quinteto sueco, con el vocalista Joey Tempest a la cabeza, seguido del guitarrista John Norum, el teclista Mic Michaeli, el bajista John Leven y el batería Ian Haugland. La misma formación desde su vuelta a la actividad en 2003, que ya vimos el año pasado en el Sweden Rock Festival y en el citado concierto de Vistalegre. Un escenario un tanto austero, con un enorme letrero dividido en dos partes, pero con un espectacular juego de luces que reforzaba la presencia de la banda en directo.

Respecto al repertorio como siempre, nunca llueve a gusto de todos, y si tenemos a una formación con nueve álbumes a sus espaldas, hay mucho material donde elegir, y mientras unos prefieren los temas de siempre, otros abogan por sus nuevas creaciones. Personalmente creo que fue bastante acertado, y como aspecto más sobresaliente, podemos destacar que de su segundo trabajo “Wings of tomorrow”, del que se cumplen treinta años, rescataron cuatro temas como, la poderosa “Stormwind”, “Scream of anger”, y las menos habituales “Wasted time” y “Dance the night away”, que Joey presentó diciendo que era de su disco “Alas del mañana”. Existía el debate sobre si habría merecido la pena tocar el disco completo, pero teniendo en cuenta que muchos de sus seguidores en nuestro país no habían escuchado nada de Europe antes de “The final countdown”, rápidamente quedaba zanjado.

De este álbum superventas, con temas que fueron de los más ovacionados por un amplio público no demasiado roquero, que acudió al reclamo del patrocinio de una radio fórmula y de los ecos de su emblemático hit, sonaron “Rock the night” que utilizaron como primera despedida antes de los bises y que puso a la gente a corear el famoso “oooooooooooo” del “Seven nation army” de White Stripes con Tempest imitando a su vocalista, el baladón “Carrie” con muchos ojitos en la sala, dejando cantar al público a capella, y la canción del “ninonino” ”The final countdown” , que para el público generalista es la única que tienen, y con la que suelen cerrar todos sus conciertos como hicieron en esta ocasión también. Aquí si echamos en falta “Cherokee” y “Ninja” entre otras. Resulta curioso que hay personas que cuando dices que vas a ver a Europe te digan, “¿Pero todavía siguen esos?”

Joey Tempest se mostró pletórico y entusiasta toda la noche, sin parar de hacer aspavientos con el pie de micro y dirigiéndose a todos los asistentes en un más que correcto castellano, con fases como “Cuatro veces aquí en Madrid”, refiriéndose a la sala, de la que se acordaba perfectamente al decir lo de “Con las jodidas palmeras”. Mantuvo un gran nivel vocal durante toda la noche, regulando en los momentos adecuados, y terminando con muy buena nota. También agarró la guitarra después de una bonita intro de teclados en “No stone unturned”, y con la acústica se enfrentó a una de las baladas de su última época “New love in town” del disco ‘Last look at eden’.

La elegancia la puso el impagable John Norum, con su destreza a las seis cuerdas y con esos riffs marca de la casa que configuran esas melodías tan características del sonido Europe, utilizando distintos tipos de guitarra según la ocasión. La base rítmica aunque no tan reconocida, son fundamentales para el grupo, desde la labor en la sombra de John Leven, al fantástico trabajo con los teclados de Mic Michaeli (¿Cómo puede haber grupos que prescindan de este sonido y utilicen teclados disparados?), y la contundencia de Ian Haugland con las baquetas, que gozó de su momento de gloria con un solo de batería utilizando como música de fondo la “Obertura Guillermo Tell” de la Opera de Rossini, que para nosotros fue prescindible, aunque necesario para que la banda tomara resuello.

Europe son un grupo de Rock destinados a ser un gran clásico, y que han sabido evolucionar sin caer en la autocomplacencia, reinventándose desde sus propias raíces.

Un concierto que podía haber sido de sobresaliente, pero que después de despedirse tras una hora y cuarenta minutos y decir “Sois fantásticos”, con toda la sala aclamando al grupo y pidiendo otra, se quedó sin más recompensa y terminó con Tempest diciendo “Nos vemos pronto”, sin tener en este caso como excusa la hora de la sala, ya que faltaban diez minutos para las once y además no había sesión discotequera después.

Texto: José Luis Martín

Fotos: Alfonso Dávila

SET LIST: Riches to rags – Firebox – Superstitious - Scream of anger - Girl from Lebanon - No stone unturned - New love in town – Stormwind - Wasted time - Demon head – Carrie - Love is not the enemy - Solo de batería - Let the good times rock - The beast - Dance the night away - Rock the night away ----- Last look at Eden - The final countdown.

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

10 comentarios

  • Álvaro dice:

    Gran noche de rock, Europe un grupo que mejora año tras año.
    No comparto contigo un par de cosas respecto al gran Jorge Salán:
    1. La sala estaba casi llena al segundo tema, y en las fotos se puede ver
    2. "La lluvia quedó atrás" no es un tema nuevo, pertenece al disco Sexto Asaltó y es uno de los clásicos que nunca falla en el directo de este crack.
    Un saludo!

  • juandie dice:

    Pués según he podio leer por aqui quizás EUROPE tocara una hora y cuarente minutos pero creo que los grandes temas de esta banda cayerón esa noche y en relación a nuestro gran JORGE SALÁN que decir ya que no esté dicho hace años siendo nuestro mejor guitarrista.Una gran noche sin duda la que viviria la peña que asistió a dicho evento!!!

  • vinatea dice:

    yo los he visto tres veces en españa y tengo que decir que europe es brutal en directo y la banda se vacia en cada concierto,bajo mi punto de vista hay que parir musicos mas competentes y entregados son la caña y una de las mejores bandas hard de la historia de esta gloriosa musica,un saludo espero que juandie vaya algun dia a un concierto y asi pueda hablar con conociemto de causa yo le invito. por cierto el sabado 5 voy haber a sober en mislata ya os contare

  • juandie dice:

    La verdad que si voy a conciertos o no no es asunto tuyo BABOSA (vinadiarrea) además por suerte voy a bastantes y tampoco me da "envidia" si nunca he visto a los EUROPE en directo por cierto me la suda a quién veas en directo en "mislata"!!!!

  • el garito de agapito. dice:

    no se puede ser mas capullo en flor ke tú,Juandie,deja ya de insultar a todo el mundo y diviértete,serás mejor persona y lo pasarás mejor.no te enfades chaval.

  • lechu Espartinas dice:

    Como que el ATASCABURRAS, No va a conciertos??????????????La semana pasa´,tocaron LOS CENTELLAS,En la plaza de su pueblo,y segun el,¡¡¡FUE ACOJONANTE ¡¡¡

  • Anónimo dice:

    Les conocí con el famoso disco del 86, The final countdown. Entonces busqué sus discos anteriores, y ya no me desenganché de ellos. Discazos los que han sacado en esta segunda etapa. Bag of bones, buenísimo.

    El concierto, se me hizo muy, muy corto. Lo disfruté como un enano. Son muy buenos en directo, como ya había visto en varios vídeos colgados en la red. Una pena que la gente no sepa que siguen en la brecha. A mi también me ha dicho más de uno lo de "ah, pero ¿aún exiten?"

    GRANDES.

  • Carlos dice:

    Les conocí en el 86 con su archiconocido The final countdown. Entonces, averigué que ya tenían dos discos anteriores, más potentes e iguales o mejores. Ya no me desenganché de ellos.

    Del concierto del jueves en Madrid... qué decir... que estuvo genial, brutal. Se me hizo muy muy corto. Joey, un frontman como la copa de un pino. Comunicativo, simpático, activo... y mantiene la voz en gran forma. Norum, un pedazo de guitarrista. Ian, un bataca tremendo, Mic, el que da cuerpo al sonido del grupo, y John Leven, un poco sosete, pero cumple.

  • Andrés dice:

    El próximo año sacarán nuevo disco, y seguro que vuelven a España en 2015 o 2016... espero poder ir a verles para entonces. Los ví en el concierto de reunión, en agosto de 2004 en el extinto festival Lorca Rock, y más tarde, en Enero de 2007 en Granada, y fueron estupendos ambos conciertos. Es un grupo que, de no haber vuelto, hubiese pasado al olvido más absoluto, y sin embargo en esta segunda etapa han conseguido ganarse el respeto del público rockero y convertirse en uno de los grupos más importantes de nuestro rollo, todo a base de sacar buenos discos y hacer cientos de conciertos. Muy bien por ellos, grandes EUROPE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *