SANTELMO: MAMÍFERO

31 marzo, 2014 4:37 pm Publicado por  2 Comentarios

int-santelmoCD Music

8,5/10

Habrá quien no quiera verlo, pero la escena metálica estatal sigue gozando de una salud formidable que nada tiene que envidiar en calidad y categoría a las de cualquier otro lugar del mundo, y el tercer álbum de Santelmo es el perfecto ejemplo de consolidación y pujanza de una banda con un hambre voraz de llegar a lo más alto. Ahí estaba el gran Jero Ramiro, histórico de nuestra escena curtido en bandas como Santa (de la que era piedra angular) o Ñu, antes de abandonar Saratoga cuando el grupo gozaba de una resonancia y un prestigio muy pocas veces alcanzados por una banda del gremio. Por si alguien dudaba de que volvería a saborear las mieles del éxito, siempre obtenido por méritos propios movidos por el engranaje de un talento innato, ‘Mamífero’ constituye un indudable impulso hacia arriba de una banda que ya tenía el sendero muy allanado con sus dos anteriores plásticos. La gran afluencia de público que abarrotó la madrileña sala We Rock en el evento de presentación del álbum así lo atestiguó.

Este nuevo trabajo es también el del afianzamiento de la formación de Santelmo tras los vaivenes de vocalistas acaecidos en el pasado. Si ‘El Alma del Verdugo’ fue compuesto mientras la banda perseguía incansable la incorporación de un cantante con garantías tras las sucesivas marchas de Manuel Escudero (que grabó el disco debut) y Ronnie Romero; las canciones ‘Mamífero’ tomaron forma en la mente de Jero Ramiro, principal compositor, con la voz de un siempre solvente Nacho Ruiz, que en este álbum goza de todo el espacio del mundo para exprimir al máximo sus cualidades, lo cual redunda en unas voces más apegadas si cabe a los temas.

Desde luego, el listón musical estaba alto, pero han vuelto a saltarlo por encima ganando enteros en casi todas las variables. Las guitarras de Jero, sin ir más lejos, adquieren un mayor grado de preciosismo y describen infinidad de punteos agiles y brillantes con un mayor hincapié en la elaboración de las melodías. Cuando se trata de ejecutar un buen riff, los resultados se asemejan a lo que el hacha madrileño nos tiene acostumbrados y se resumen en una sola palabra: efectividad. El sonido del álbum, en el que el espíritu añejo alimentado por los teclados de José Paz no está reñido con una producción orgánica pero pulida y en consonancia con los tiempos, no sería el que es sin la perfecta conjunción que exhiben músicos de la talla del bajista Luisma Hernández y el batería Jaime Olivares, responsables de un esqueleto rítmico sin fisuras.

Emergiendo sobre todos los elementos por separado, sobrevolando las indudables aptitudes técnicas de los músicos, está la tremenda redondez y la impactante pegada de las canciones. Cada una de ellas tiene su propia razón de ser musical y, además, portan ese mensaje en sus letras sin el que no calarían tan hondo. El plástico lo abren dos futuras ineludibles de sus repertorios en vivo como son “El Trono de Judas” y el fantástico single “Juego de Reyes”, con una temática histórica que contrasta con la carga personal de canciones como “Mil Vidas” o “Ser del Viento”, y con los peligros de nuevo cuño a través de internet que protagonizan “Serpientes y Mentiras”, todas de sensacional factura. También hay un importante margen para la crítica social más explícita y mordaz en canciones como “Indignado”, que cierra el disco con un guiño a los movimientos ciudadanos que claman en la calle, o la propia “Mamífero”, en la que, desde cierta óptica ecologista, se desgrana con crudeza la degradación del ser humano ante sus prójimos y el castigado planeta que habita. Como no podía ser de otro modo, y aunque sin llegar tal vez a conmover tanto como en “Daría lo que Fuera” y “Hasta el Fin del Mundo”, pertenecientes a su primer y segundo disco respectivamente; el quinteto vuelve a ratificar que en los temas más sosegados se mueve como pez en el agua en “Destino, El Universo”.

Si hay una banda que a día de hoy puede llegar a lo más alto del heavy metal en la lengua de Cervantes sin llevan una trayectoria tan dilatada como las que ya ocupan esa privilegiada posición, esa es Santelmo. Su receta no admite dudas y es una combinación perfecta de calidad, experiencia, garra y pericia compositiva que tiene en ‘Mamífero’ un disco al punto de sal.

Jason Cenador

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Alejandro dice:

    La verdad es que tenía la incertidumbre y un poco la duda, pero realmente este Mamífero me ha convencido. Han ganado mucho como grupo. Para mí este disco supera al primero. La balada quizá no emociona tanto por la temática, pero es esa temática la que la hace original, no una del montón... y aun así, musicalmente es preciosa.
    En general, este disco me recuerda mucho más al espíritu de los Saratoga de 2000-2006. Les deseo todo el éxito que se merecen.

  • Juandie dice:

    Hace unos dias escuché la entrevista a JERO poniendose MUNIESA temas de su nuevo plástico y he de reconocer que suena de muerte y la voz de NACHO RUIZ se nota que era la suya para dicha banda.Sin duda será uno de los grandes lanzamientos de este año en nuestro pais con portada muy guapa!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *