SACRAMENTO: A SANGRE Y FUEGO

2 abril, 2014 6:31 pm Publicado por  3 Comentarios

int-sacramentooRock CD

8/10

El vocalista cordobés Manuel Escudero ha decidido, tras muchos años como segunda voz de Medina Azahara y después de haber pasado también por bandas como Santelmo, centrarse exclusivamente (si dejamos a un lado la serie de conciertos puesta en marcha por el guitarrista Tony Hernando bajo el apelativo de “Voces del Rock” que está ofreciendo junto a Ignacio Prieto y Ronnie Romero) en un proyecto de su propia cosecha que tiene en ‘A Sangre y Fuego’ su ardiente álbum debut.

Muy bien rodeado por músicos de gran nivel y alcanzando una cohesión de los elementos difícil de obtener sin el gran curtimiento musical del cantante y el meticuloso trabajo realizado junto con el teclista de Medina Azahara Manuel Ibáñez, cuyas habilidades como productor quedan más que acreditadas; Escudero se reivindica con un trabajo empapado de influencias ochenteras en el que no titubea a la hora de rendir homenaje a fuentes de inspiración tan perennes como Rainbow, en “Black Deep Rainbow” o Deep Purple en “Cielo Púrpura”. Cabía esperar que en este álbum, que hace funambulismo entre el hard rock más añejo y el heavy metal de guitarras poderosas, también se recogieran ciertas influencias andalusíes, como finalmente ocurre en temas como “Katmandú”, la mentada “Cielo Púrpura” o la inspiradísima balada “Piensa en Ti”, compuesta en la memoria de Fran Lema, un ciudadano cordobés que fue empujado al suicidio tras ser desahuciado.

Si algo sobresale en un disco cuya manifiesta consistencia aún deja margen para una vuelta de tuerca más, es la infinita garra de estribillos como los de la propia “A Sangre y Fuego”, “A Golpe de Traición”, que con la colaboración de Bernie Tormé se alza como himno representativo de la recién inaugurada era, o “Kamikaze”, más cercano al power metal como el de su predecesora, “Jaula de Cristal”. También se antojan muy interesantes los nada infrecuentes solos de teclado de Tete Navas y ocasionalmente Manuel Ibáñez, lucidez muy bien equilibrada con la firme guitarra de Adrián Phoenix.

En el apartado de las guindas, es de obligada mención la versión de “La Estrella de David”, tema popularizado por Juan Bau y compuesto por la dupla Herrero-Armenteros hace ya unos cuantos añitos. Podrá gustar más o menos, pero lo cierto es que la cover está muy conseguida, como también lo está la descomunal interpretación que Manuel realiza en la adictiva y auténtica “Signed, Sealed, Delivered”, que es el único corte en inglés porque el artífice de su composición es nada menos que Manny Charlton, guitarrista de los legendarios escoceses Nazareth desde su fundación hasta 1990 y buen amigo de Escudero.

En definitiva, esta carta de presentación cumple las altas expectativas que los conocedores del talento del que algunos llaman el Dio español por su timbre vocal teníamos, de cara a un proyecto que no pasará desapercibido y no puede sino alcanzar un escalafón de cierta comodidad en la escena nacional. Miembros destacados de la misma como Ronnie Romero, Loky, Gorka Alegre, Tony Hernando y Manuel Seoane colaboran, por cierto, en la canción homónima del álbum que reaparece como bonus-track para cerrar el compacto recordándonos que lucharán a sangre y fuego en todas las batallas que se les pongan por delante.

Jason Cenador

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Será un gran debut sin lugar a dudas el de este interesate proyecto que junto con el nuevo albúm de SANTELMO pugnan por ser de los mejores trabajos de este año en cuanto a bandas de nuestro pais.Mucha suerte en sus futuros conciertos!!!

  • el garito de agapito. dice:

    tengo los dos y musicalmente prefiero el de SANTELMO ,pero vocalmente me kedo con SACRAMENTO , solo es una opinión , no vaya a ser ke alguien se enfade o lo censuren.

  • Andrés dice:

    La verdad es que si Manuel Escudero se hubiese quedado en Santelmo, ahora serían una de las bandas punteras de este país, abandonó demasiado pronto el barco... Tanto Santelmo como este Sacramento son proyectos interesantes, con buenos temas, pero se quedan a medio camino convirtiéndose ambos en dos grupos más del montón, y es una pena, porque calidad tienen de sobra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *