NADYE: “NO SABEMOS ESTAR PARADOS”

8 abril, 2014 2:13 pm Publicado por  2 Comentarios

Pocas bandas como la madrileña han sido capaces de inyectar tanta frescura a la escena estatal del punk rock más juvenil e influenciado por la escena americana. Sin clichés pero con una marcada sintonía con el estilo de bandas como The Offspring, Blink 182 o Green Day, el grupo apuesta por el castellano, las melodías de voz pegadizas y la consistencia instrumental para expresar con una efectividad envidiable emociones y situaciones personales y cotidianas de cualquier chaval con vida social. Javi (voz y bajo), Allan (batería), José y Rodri (guitarras) responden a las preguntas de Jason Cenador con la misma naturalidad que exhiben en las canciones que integran ‘El último Minuto’, su tercera y más reciente obra de estudio.

nadyein¿Cuál es ‘El Último Minuto’ que da título al disco y qué hacéis o haríais en él?

(Ja): ‘El Último Minuto’ hace referencia a muchas cosas, es una mención a vivir y a disfrutar cada instante como si fuera el último. Es el último minuto de todos los ladrones y sinvergüenzas que tenemos pululando alrededor, el último minuto de esta época oscura que nos ha tocado vivir... Es un título abierto, para que cada cual lo pueda interpretar a su manera. En nuestro caso, parte de la canción "El último minuto en la Tierra". No somos de destripar las canciones, pero digamos que los protagonistas de ese tema se lo pasan realmente bien en su último minuto. Supongo que ese es el mensaje, disfrutar haciendo lo que más te guste. Para nosotros pasarlo encima de un escenario sería perfecto.

Musicalmente se os puede calificar de punk rock pero vuestras líricas están mucho más orientadas a lo personal desde una óptica un tanto juvenil que a lo contestatario, ¿existe alguna otra denominación más acertada?

(Jo): Si hay que clasificar lo que hacemos, quizá es la etiqueta más acertada, sí. Desde luego, las bandas norteamericanas que engloba ese estilo han sido nuestras principales influencias tanto en la composición como a la hora de afrontar la producción. En cuanto a las letras, como dices, supongo que “juvenil” es la palabra porque aún somos muy jóvenes (risas), pero intentamos alejarnos del vacío y la simpleza de las letras que aparecen muchas veces en canciones del estilo. Creemos que en este disco se ha dado una vuelta de tuerca más en ese aspecto y, aunque no esté presente ese carácter contestatario, eso no quita para que, si buscas, encuentres referencias a temas muy diversos, y muchos de ellos de carácter social. La cuestión es que no nos va lo de decir las cosas demasiado claras y para cagarnos en todo basta con encender la televisión a cualquier hora. La música para nosotros tiene que ir por otros lados, es como una vía de escape.

¿La juventud y su actitud es, pues, vuestro principal ingrediente también en lo musical?

(R): Sí, como dice Jose, tanto en la composición como en la producción teníamos claro lo que buscábamos, y es esa combinación de una base muy contundente, con peso, cambios de ritmo y un concepto de "bloque"; con la voz y melodías de Javi, que son muy sencillas y accesibles. Buscamos algo fresco y directo, pero muy potente. Hay temas que, sinceramente, no son nada fáciles de tocar, pero creo que eso no lo nota el oyente, porque al oído resulta algo muy sencillo. Creo que ahí está el truco.

En la portada una joven prende sendos cócteles molotov, aunque se encuentra cómodamente sentada, ¿qué representa?

(A): Al igual que ocurre con el título del disco, puede sugerir muchas cosas. Nos gustó la idea porque a cada uno nos sugiere una historia diferente. Para alguno puede ser una chica que te vuelve loco, sin más complicaciones, pero para otro puede ser la música, el rock and roll y esa garra incontrolable que siempre ha tenido, o puede ser una representación de la sociedad, de la gente, aparentemente inofensiva y adormilada pero a punto de explotar.

¿Por qué estáis atados y cabeza abajo en la contraportada?

(A): El tema de nosotros cuatro es otra historia. La verdad es que intentamos huir siempre de las típicas poses de tíos duros y cabreados, no nos va demasiado. Intentamos hacer algo original y que alguien se pueda quedar un rato mirando la foto. Con esto creemos que lo hemos conseguido, cada persona que se compra el disco siempre hace lo mismo, se tira un rato dándole vueltas a un lado y a otro hasta que lo acaba de pillar, es divertido. La idea viene de que somos cuatro "colgaos", tampoco tiene más misterio (risas). Pero a la que juntas ambos conceptos, la chica con los cócteles y nosotros atados, ahí lo tienes, es "el último minuto".

El sonido de este álbum es certero y fresco, contando con una producción incontestable, ¿cómo ha sido todo el proceso de elaboración?

(Ja): Estamos muy contentos con el resultado. La producción ha sido una locura y siempre lo digo, el disco no lo hemos acabado, lo hemos abandonado, porque si no llega un punto en que se vuelve algo enfermizo y la puedes llegar a cagar y que pierda esa frescura. Es el peligro que tenemos nosotros en el estudio. El proceso ha sido muy intenso, esta vez hemos compuesto casi todo el disco durante la gira pasada (terminamos de tocar en octubre y en diciembre ya estábamos grabando) y creo que eso se nota, se plasma esa energía y suena dentro de lo que cabe más a "directo". Además, no nos hemos encerrado exclusivamente a componer, sino que intercalábamos esta labor con los conciertos y eso te da otra perspectiva. Luego, el proceso de grabación en sí, ha sido a destajo durante más de tres meses. Las bases las grabamos en Audiomatic en Madrid, para intentar dar un pasito más con respecto al anterior disco, y todo lo demás (guitarras, voces, mezcla y mastering) lo hicimos de nuevo en La Caverna, en Leganés. Creo que Rodri ha dado en el clavo antes, el truco está en dar con algo realmente trabajado y muy pensado, pero sin por ello perder frescura y naturalidad. Creo que lo hemos conseguido.

Habéis alcanzado unas cotas de expresividad verdaderamente destacables en vuestras canciones, ¿los estribillos no serían tan pegadizos sin las emociones que los mueven?

(Jo): Desde luego, al final lo que importa es transmitir, que alguien te escuche y le llegue, que le genere una u otra sensación. Y eso es imposible si a uno mismo no le pasa. Por eso a los primeros que nos tiene que gustar es a nosotros, y en las letras no todo es blanco o negro, no todo es real o ficticio, puedes hablar de algo que te ha pasado a ti, de alguna invención que se te ha pasado por la cabeza o de historias que le hayan ocurrido a otras personas, pero siempre partiendo de uno mismo y con elementos personales. Hay que hacer propia cada canción para ser capaz de transmitir a través de ella, si no nada de esto tiene sentido.

¿Os gustaría haber convivido en la escena con bandas norteamericanas como Blink 182, The Offspring o Green Day?

(A): Por supuesto. Para mí personalmente, que soy del otro lado del charco, son bandas que he escuchado de siempre, a lo mejor más que a bandas de rock de aquí. Pero tampoco nos cerramos a esa escena exclusivamente, de hecho cada uno escucha diferentes cosas, aunque está claro que para nosotros compartir escenario con bandas como estas sería un sueño hecho realidad. De todos modos, somos optimistas y esta es la época y la escena que nos ha tocado vivir. Aunque las cosas están complicadas, de momento estamos muy contentos con la acogida que está teniendo el disco y van saliendo bastantes fechas, así que nos damos con un canto en los dientes.

Supongo que los planes inminentes se resumen en tocar, tocar y tocar, ¿estoy en lo cierto?

(R): Eso es, el disco, al fin y al cabo. es una excusa para salir y tocar. Fíjate que, como te decíamos antes, terminamos la gira en octubre de 2013, y en marzo ya hemos arrancado de nuevo y ya estamos así casi todos los fines de semana. No sabemos estar parados. Además, creemos firmemente en este disco, creemos que se merece ser escuchado y vamos a llevarlo a todos los rincones donde nos sea posible. Por otra parte, ese carácter tan directo que tienen los temas hace que el disco al completo se pueda tocar sin problema en un repertorio de cualquier concierto. Así que ahora estamos como un niño con un juguete nuevo. Intentaremos poco a poco seguir sacando singles y videoclips como ya hemos hecho con "El Ritual", pero de momento la gira es la prioridad.

 

Redacción
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Anónimo dice:

    gran banda y grandes personas soi amigo de el cantante y de allen

  • Juandie dice:

    Muy buena y extensa entrevista a esta banda llevada muy bien por el CENADOR pero de lo poco que he escuchao de esta banda se parecen más a LA FUGA que a dichas "bandas" americanas que por cierto NO son ni será punkys esas bandas sino "comericales" con poco que decir desde siempre en sus "letras".Mucha suerte a NADYE y ójala les salgan bastantes fechas para presentar su nuevo plástico!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *