INERCIA: “LA HUMILDAD HA DE SER EL ESTANDARTE DE TODO MÚSICO”

9 abril, 2014 6:52 pm Publicado por  1 Comentario

Cuando una banda se sabe con la capacidad y las cualidades ideales para progresar en la escena, el siguiente paso es una apuesta firme y decidida por sí mismos. Casi por inercia, como su propio nombre parece insinuar, la banda madrileña, integrada por músicos de intachables aptitudes entre los cuales se halla Andy C. (ex-batería de Saratoga y Dark Moor); ha publicado un debut homónimo consistente y repleto de canciones que harán vibrar a todos los que concurran sus directos. JASON CENADOR se interesa por ellos y encuentra respuestas en boca de ALBERTO SCARLATTA, vocalista de un grupo que, con su metal alternativo, dará mucho que hablar.

inerciantin¿Qué era para vosotros lo fundamental a la hora de afrontar un disco debut?

Que quedara reflejado el trabajo y el esfuerzo además de la ilusión y el empeño que hemos puesto cada integrante del grupo. Creo, independientemente de los gustos de cada persona, que hemos hecho un gran trabajo, y eso para nosotros es lo más importante. Estamos contentísimos con el resultado.

¿Metal alternativo es el término idóneo para describir vuestro metal u os identificáis más con el heavy metal al uso?

No somos "Heavy Metal". Quizá metal alternativo sea la mejor forma de definir nuestro estilo.

¿Cuál propondríais vosotros?

Rock/Metal Alternativo. No sé, pese a que está todo inventado, nos cuesta catalogarnos, la verdad.

El contenido del álbum parece cuidado hasta el más mínimo detalle, ¿Habéis sido especialmente concienzudos a la hora de elaborar y producir los temas?

Sí, mucho. Estuvimos un año entero pre-produciendo el disco y lo maquetamos en el estudio de Juan (de Aranzadi, guitarra). De esa manera pudimos analizar todas las canciones, compás a compás, antes de meternos al estudio de Pepe Herrero a grabar lo que sería el primer disco de Inercia. Una vez en el estudio, la producción fue rodada. Los deberes ya estaban hechos. Aún así, surgieron nuevos puntos de vista, diferentes arreglos, etcétera.

Una de las canciones destacadas se titula "Cura de Humildad", ¿Es aquella vuestro principal baluarte como músicos?

Es una canción "100% Inercia", al igual que "Musa" o "Tic - Tac". Son temas con una base muy sólida, potente, pero a su vez con una melodía y arreglos que hacen que la canción se te quede en la cabeza desde la primera escucha. La humildad es, o mejor dicho, tiene que ser el estandarte de todo músico y persona. Estamos hartos de gente superficial que sólo se preocupan de ellos mismos. "Cura de humildad" es un ejemplo más.

¿Se puede escuchar este álbum de principio a fin "por inercia"?

Buena pregunta, para nosotros desde luego que sí. Es un disco heterogéneo pero con una conexión y dinámica que hace que quieras escuchar la siguiente canción, y así hasta el final. No obstante, los que hayan escuchado o escuchen el disco, contestarán mejor a esta pregunta.

¿Cómo se fraguó la incorporación de Andy C. a este nuevo proyecto?

A Andy ya le conocíamos de hacía tiempo. Cuando creamos Inercia, le enseñamos los temas que teníamos maquetados, le propusimos la incorporación a este nuevo proyecto y le motivó mucho la idea. Desde ese momento empezamos a trabajar juntos y a dar forma a Inercia.

El bagaje musical de Andy en Saratoga o Dark Moor ya lo conocemos, pero ¿qué hay de la experiencia del resto de componentes que integráis Inercia?

Raúl formaba parte de Aura Eterna, grupo con el que editó un disco en el año 2010, y también ha colaborado en directo con otras bandas. Se formó en guitarra en diversas escuelas de música de Madrid. Juan de Aranzadi fue guitarrista del grupo Concrete Tree y siempre ha estado involucrado en distintas formaciones musicales independientemente del estilo. Comenzó como autodidacta y, posteriormente, continuó su formación con diversos profesores. También estudió producción musical y, actualmente, tiene un estudio donde, a parte de trabajar como productor, imparte clases de guitarra. Alberto Perantón militó como bajista en diversas bandas, siendo Anoder el proyecto más llamativo. Fue autodidacta hasta hace un par de años y, actualmente, completa su formación musical en la escuela Esmuva. En mi caso (Scarlatta), me he formado como músico sin importar el estilo. He sido cantante de varias orquestas y formaciones musicales, he trabajado como músico de sesión, como vocal coach en estudios, como arreglista... Actualmente soy profesor de canto en la escuela Ritmo y Compás y también doy clases particulares en mi estudio. Lo compagino con Inercia y otros proyectos musicales fuera del mundillo del Rock.

¿Cuáles son vuestros planes de directo de cara a los próximos meses?

Ahora mismo estamos cerrando varias fechas, pero también estamos muy centrados en la promoción de la banda. El disco vio la luz hace cuatro meses y, al ser un grupo nuevo, tienes que hacer mucho hincapié en la promoción. Pero bueno, esperamos dentro de poco poder anunciar las fechas y ciudades donde presentaremos nuestro primer trabajo. Estad atentos a nuestra página web www.inerciarock.com y a nuestras redes sociales porque os iremos informando de todo lo que vaya aconteciendo.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Entrevista un poco corta pero interesante a la vez acerca de este nuevo proyecto que después de leerla esta compuesta por muy buenos músicos y con un futuro muy prometedor de no "cagarla".Estaria genial que esta banda fuese al programa del MUNIESA o el CENADOR para conocer más sobre ellos aparte de la corta entrevista!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *