DINERO: ¿POR QUÉ LO LLAMAN INDIE CUANDO QUIEREN DECIR ROCK?

15 abril, 2014 5:09 pm Publicado por  8 Comentarios

Kafe Antzokia, Bilbao

int-dinero1¿Qué es el indie? Dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. La verdad es que a ciencia cierta no existe una definición concreta del término y a cualquiera que le preguntes es muy probable que no sepa ni qué contestar. Aunque como en botica, hemos escuchado opiniones para todos los gustos, desde los fervientes militantes de gafas de pasta hasta los que niegan categóricamente la existencia del citado movimiento y lo reducen a una mera etiqueta para hacerse los interesantes. Puro postureo, vamos.

Pero entre las diversas aproximaciones hay una del grupo afincado en Madrid Dinero que hace bastante ajusticia a la hora de dotar de algún significado a ese selecto círculo: “Es la agrupación de todos los músicos resentidos de los últimos diez años. Suena así muy genérico, pero resumiendo un poco: el mundo de la música independiente o la escena indie, por llamarlo de alguna manera, que abarca ciertas revistas y cierto tipo de grupos que normalmente siempre les ha costado salir adelante, ahora es como que tienen ese resentimiento y se han vuelto, incluso, más sectarios, más insoportables que el otro extremo que también ha sido muy sectario; pero porque no dejaba mercado a otras cosas.”

Con declaraciones de este calibre tiene que ser el colmo de los colmos que te metan de entrada en ese saco y te llamen para saraos del palo con el encasillamiento que eso conlleva. Da igual que en el último disco muestres un lado guitarrero que se parece tanto como un huevo a una castaña a Love of Lesbian o similares, una vez que te cuelgan el sambenito, a ver cómo te desprendes de tan incómodo paquete.

Haciendo un tanto bandera de tan manoseado vocablo, la segunda edición del Festival Ecolunar reunía a lo que calificaban como “el futuro generacional del indie rock”, o lo que es lo mismo, tres propuestas diferentes e inclasificables a su manera con el único nexo común de una marcada personalidad y la vocación de alejarse como alma que lleva el diablo de un estilo concreto.

Y una considerable multitud con abundancia de chicas guapas maqueadas para la ocasión y con ganas de mambo respaldaron el evento, que se inició con los catalanes Cyan, una curiosa formación cuyas influencias van desde el grunge o la electrónica hasta el space rock de los mexicanos Zoé o la lírica pomposa de unos Héroes del Silencio, aparte de que dos de sus miembros provienen de bandas de metal técnico rollo Meshuggah. Y eso se percibe en cierta manera en unas composiciones un tanto almibaradas pero con inequívoco gusto, aunque en el directo saquen su lado guitarrero y puedan tocarte tranquilamente un tema de Camarón de la Isla llevado a su terreno y ni siquiera enterarte. Mención de honor para ese cantante que entona con una habilidad extraordinaria.

Si hubo momentos en el que el público se volcó por completo fue sin duda con los madrileños Sexy Zebras con su rock de alto voltaje con ínfulas setenteras tipo Wolfmother o destellos bailongos a lo Franz Ferdinand. La peña estaba desatada, casi comiéndose el escenario, con temas como “Vagabundos” o “Caníbales”. Derrocharon actitud a raudales, en especial su guitarrista hippy con cinta en el pelo, que parecía mantener una relación muy amorosa con su instrumento. Y para cuando arremetieron con “TNT”, con punteos en plan The Cult, el entusiasmo explosionó en la sala como nunca antes, no era de extrañar que acabaran literalmente por los suelos tras el consabido baño de masas. Un auténtico chute de energía y de ganas de comerse el mundo.

Una vez entrados en materia, no bajaron en absoluto el listón Dinero, que arrancaron con los riffs rockeros a más no poder de “Pura Sangre”. La respuesta del personal disminuyó ligeramente en un principio, aunque enseguida cogieron carrerilla y hasta un espontáneo que se convirtió en atracción se dedicó a improvisar bailes a un extremo del escenario.

Unos redobles introducían “Lo Mismo”, que tal vez los emparenta en cuanto a sonido y actitud con Muse, es decir, con esos tríos que consiguen extraer el máximo potencial de sus instrumentos y armar un ruido semejante al de una orquesta entera. Manda huevos que por no sé qué oscuros motivos los asimilen al universo indie cuando es evidente que picotean de diversos palos como el post punk, el pop melancólico vía The Smiths o el hard rock con agallas.

Para dejar claro que no son un juguete más sujeto a los vaivenes del mercado o al gusto imperante del momento, el cantante dijo que habían cogido los resultados de una encuesta realizada sobre lo que el personal desearía escuchar en directo y se la habían “pasado por el forro” y que iban a tocar lo que les apeteciese. No eligieron mal con el trallazo “Cómo Cuándo Quién”, mucho más acelerada respecto a la versión en estudio. Y siguieron reivindicando su condición de banda con cojones en “Duelo de Titanes”, que despertó entusiasmo desmedido y puso a las tías guapas a contonearse.

La parroquia quedó tan satisfecha que empezaron a cantar aquello de “con dinero o sin dinero hago siempre lo que quiero” y el voceras al borde de la risa exclamó: “bueno, pero menos dinero para los hijos de puta que nos están jodiendo la existencia”. El frontman se abrió un pasillo casi hasta el final de la sala a la manera de Moisés y relegó tareas vocales en la volcada muchedumbre. Sudan la camiseta, desde luego.

Fueron finiquitando sin perder integridad con “En Invierno” y acabó el vocalista lanzando la guitarra al aire con saña. ¿Por qué lo llaman indie cuando quieren decir rock? Parece ser que esta palabra sigue conservando ese halo de subversión que lleva a los bien pensantes a emplear inexactos eufemismos para no escandalizar a nadie. Quizás el problema resida en ese ente abstracto llamado público cuya falta de criterio ya censuraba el maestro Larra en pleno siglo XIX: “Muchos majaderos que no entienden de nada y disputan de todo.”

Texto y foto: Alfredo Villaescusa

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

8 comentarios

  • Expe dice:

    Firman por una multinacional y venga a caer noticias sobre un grupo como el que hay muchos pero de estos no renta hablar de ellos... por más que lo anuncien en el rock triunfa la calidad no el que más se promociona...

  • Juandie dice:

    Quizás esta banda dentro de su música como he podío leer por aquí mezcle muchos estilos un tanto blandengues pero hay que reconocer que en su concierto bilbaino lo bordó en todos los aspectos.Quizás sea hora de que estos DINERO se tiren en su próximo albúm por el rollo cañero que seguro les abriran para un publico más rockero!!!

  • Adrian S. dice:

    Pues no es ningún secreto que la etiqueta indie surgió para definir a toda una generación de bandas surgidas a mediados de los 80 en UK, cuyo elemento diferenciador dentro del rock, aparte de un rock con muchas y variopintas influencias, muy progresivo y alternativo, era que se producían y grababan sin necesidad de discográficas. Ya a partir de entonces hubo infinidad de bandas que se reconocieron como indies.

  • Juandie dice:

    El mayor insulto seria que los comparasen con esa BASURA (muse)!!!

  • Dave dice:

    Como mola meterse con los Héroes a las mínimas de cambio, ¿verdad? Qué coraje les da a algunos periodistas españoles que sean la banda de ROCK (R-O-C-K) más importante que ha salido de nuestro país.

  • uno más dice:

    También, a parte de lo que comenta Adrian S, el indie en los últimos tiempos ha venido siendo grupos con cierto toque post-punk, me refiero a bandas del estilo a Interpol, White Lies, The Killers, Editors, The National y que suelen gustar a algunos góticos también que gustan de sus raices a lo Joy Division o clones tipo Human Tetris o She Wants Revenge, ha otros que no les gustan por su "comercialidad" y tiran para cosas más oscuras, en fin, hablo un poco entre comillas todo porque tampoco se mucho. Pero la movida de indie empezo como dice Adrian S, eso si que es cierto, luego se ha tergirversado tanto la cosa que he llegado a oir que Coldplay son indies (estando en una multi... y el sonido que tiene). Nu se...

  • uno más dice:

    Fe de rateros: puse alguna H donde no tendría que ir xDDD. Nadie es perfesto...

  • Luis dice:

    Es la primera vez q leo un articulo sobre lo q se llama música Indie. Personalmente, lo he tenido claro desde q empece a escuchar grupos llamados Indie, lory meyers, vetusta morla, supersubmarina, viva suecia, y en especial arcade fire, q cobra 1 millon, si, un millon de $, x bolo y otros grupos mas, y para ml, repito, para mi, q no tengo la verdad absoluta, como no la teneis los demas, es rock y nada mas q rock. Es como el llamado rock alternativo, alternativo? , a que? .al rock, pues eso es rock y nada mas q rock.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *