ENSIFERUM: "NUNCA NOS HEMOS VISTO CON TANTA ENERGÍA"

3 junio, 2014 4:24 pm Publicado por  1 Comentario

Pocos lo esperaban, pero la banda finlandesa, una de las principales referencias en la escena europea del folk metal, volverá a la península antes de grabar su próxima obra gracias a su inclusión en el cartel del Hontoria del Metal Fest, un gran evento que tendrá lugar los próximos días 4 y 5 de julio con bandas de la talla de Grave Digger, Axxis, Sodom o Barón Rojo. Aprovechando la coyuntura, JASON CENADOR se pone en contacto con el bajista y segundo vocalista del grupo, SAMI HINKKA, y se encuentra con respuestas de lo más jugoso acerca de su inminente actuación en Salas de los Infantes (Burgos) y de un nuevo álbum en el que llevan tiempo trabajando intensamente.

¿Qué significa para vosotros ser una de las principales bandas en las que los organizadores del Hontoria del Metal Fest han confiado para hacer de este un festival mucho más grande?

Desde luego, es un honor ser uno de los principales reclamos de cualquier festival, pero al final no importa en qué horario actúes, porque tocar en directo es una de las mejores cosas de la vida. Por eso, Ensiferum siempre dará el 110% por ciento sobre el escenario.

¿Qué ofreceréis a vuestros fans españoles en este concierto? Muy pocos se lo esperaban y la mayoría ya estaba deseando que saliera vuestro próximo trabajo para que volvierais a tocar por aquí.

Pueden esperar un conciertazo con canciones de todos los discos. Estoy seguro de que tocar en algunos festivales antes de meternos en estudio será positivo para nosotros, porque de ese modo seguimos “de un humor enérgico y de directo” en lugar de padecer una “fiebre de la cabina” por habernos pasado seis meses del tirón en el local de ensayo antes de la sesión de estudio.

¿Seguirá siendo particularmente relevante vuestra última obra, ‘Unsing Heroes’, en vuestro repertorio o vais a prestar la misma atención a todos los álbumes de vuestra carrera?

Creo que ya nos centraremos en hacer un repertorio sólido en lugar de concentrarnos demasiado en ‘Unsung Heroes’. Siempre buscamos incluir temas de todos los discos en los set-lists. También es importante para nosotros chequear que es lo que tocamos la última vez que fuimos a una determinada ciudad o país, y varias la mayoría de las canciones, porque tenemos fans del núcleo duro que nos han visto muchas veces y a los que queremos sorprender con temas más raros en vivo.

¿Vais a tocar alguna vez en España vuestra desconcertante versión del “Bamboleo” de Gipsy Kings?

¡Hey! ¡Nunca se sabe! (risas).

Quizá es buen momento para evaluar la respuesta obtenida por vuestro último disco y la gira que le sucedió. ¿Cuál es vuestro balance?

La acogida de ‘Unsung Heroes’ ha sido abrumadoramente positiva. Obviamente, era un disco un poco diferente a los anteriores, pero parece que a los fans les gusta el hecho de que Ensiferum es una banda que busca evolucionar e intentar nuevas cosas. Para nosotros no tiene ningún sentido repetirse uno mismo disco tras disco, por lo que queremos retarnos a nosotros mismos como compositores y como músicos.

¿Estáis trabajando en nuevas canciones para un nuevo álbum de estudio? ¿Qué nos puedes contar sobre ellas?

Sí, llevamos un tiempo considerable trabajando en nuevos temas. El nuevo material supone un paso adelante para nosotros. Hay ciertos ingredientes clásicos de Ensiferum en él pero también hay algunos elementos nuevos. Incluso teniendo en cuenta que estamos haciéndonos mayores y que el grupo tiene casi 20 años ya, sigo sintiendo que nunca antes, en ningún álbum anterior, nos hemos visto con tanta energía. Va a sorprender a todos los oyentes, estoy seguro.

¿Por qué derroteros va a ir entonces el sonido del nuevo trabajo? ¿Será tan orgánico como el del anterior o volveréis a un estilo todavía más fornido como, por ejemplo, en ‘From Afar’?

Hemos aprendido de cada sesión de estudio de manera que tratamos de no repetir ninguno de los errores que hemos cometido. Además de eso, intentamos incorporar a nuestra música aquellos elementos con los que nos fue bien en el pasado, pero tratamos de hacerlo incluso mejor. Dicho lo cual, no puedo darte una respuesta exacta a la pregunta porque el nuevo disco será, esperamos, más orgánico que ‘Unsung Heroes’ y, al mismo tiempo, más majestuoso que ‘From Afar’.

¿Cuándo tenéis previsto que salga a la venta el nuevo álbum?

El plan es lanzarlo a comienzos de 2015.

¿Estáis pensando en publicar un disco en directo, un DVD o cualquier otro trabajo diferente a un disco de estudio al uso?

Llevamos años con la idea en mente de un nuevo DVD que incluyese un documental que abarcara desde la época en la que Markus fundó el grupo hasta el día de hoy. También contendría material en directo de todas nuestras giras e, incluso, de nuestro primer concierto bajo el nombre de Ensiferum en 1995. La idea era hacer un show enorme fuera de Finlandia con la mayor producción que hayamos tenido y todo iba bien, los planes iban fluyendo, todo estaba reservado, etcétera; pero entonces nuestra antigua discográfica hizo algunos cálculos y, debido a que la venta de DVDs hoy en día es tan baja, decidieron desmarcarse del proyecto. ¡Nosotros seguimos teniendo fe en que conseguiremos sacarlo adelante algún día!

Volviendo al Hontoria del Metal Fest, ¿conocéis alguna de las bandas españolas que concurrirán en él? ¡Hay un buen puñado de grupos interesantes!

He de ser sincero y decir que, por desgracia, no conozco a ninguna de las bandas, pero eso es porque soy muy vago a la hora de ponerme a buscar nuevos grupos y la mayoría de las veces, cuando llego a casa simplemente disfruto del silencio. Si alguien me recomienda un grupo o un álbum, lo compruebo, pero lo cierto es que he descubierto muchas bandas diez años después que mis amigos debido a mi vaguería.

¿Y conoces alguna otra banda española, incluso entre las más reconocidas, o algo de nuestra prolífica escena de metal?

¡Me da vergüenza, pero no te sé decir ninguna! Supongo que no es muy sorprendente dado lo que te comentaba en la anterior pregunta, pero si alguien me anima a escuchar algunas bandas, lo haré. Después del festival seré mucho más cultivado, ya que habré visto unas cuantas bandas españolas de metal.

 

 

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy interesante entrevista por parte de JASON CENADOR hacia el bajista de los ENSIFERUM informandonos que después de la gira veraniega se liarán en otoño a componer su nuevo plástico para sacarlo a principios del año que viene y otras anécdotas interesantes como su próxima actuación en un festivalazo como el HONTORIA FEST siendo la mayoria de bandas de nuestro pais.Una pena que SAMI HINKKA no esté al tanto de las buenas y grandes bandas que pueblan nuestro cada dia más cultivado pais rockero!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *