WILD: EN TIERRA HOSTIL

6 junio, 2014 2:10 pm Publicado por  2 Comentarios

Sliptrick Records

8/10

A la tercera va la vencida. Desde 2009, es decir, desde que sacaron adelante su ópera prima ‘Calles de Fuego’, llevan los salvajes madrileños  buscando este sonido. Han pasado unos años de rodamiento desde aquel primer trabajo pasando por su otro largo (algo incomprendido) ‘La Nueva Orden’ hasta que han conseguido lo que buscaban con el tercero: ‘En Tierra Hostil’.

Este nuevo trabajo nos trae la energía del heavy metal clásico de siempre unida a una más que trabajada madurez musical y compositiva. Hace un año ya nos ponían en preaviso con el lanzamiento de una de las canciones  más afortunadas que contiene este álbum: “La Noche del Pecado”. Este grupo de J’s (todos los componentes comienzan con una J: Javier Endara, Jaime Nuñez, Javier Gordillo, Jorge Ramos y Javier Pastor) ha logrado seguir con su particular heavy metal puro y duro, callejero y canalla, otorgándole los matices necesarios para la evolución de Wild. Esa evolución se nota desde el primer corte, “El Cazador”, una canción con una gran pegada y en la que se advierte uno de los cambios más significativos en el grupo: la importancia de los registros más graves de Javi Endara, obviados en otros trabajos. Por supuesto que hay muchas canciones en el álbum que siguen cabalgando con sus agudos. Sin ir más lejos, en  el segundo corte, "La noche del Pecado", nos  encontramos los agudos más genuinos del ecuatoriano/madrileño. Sin embargo hay canciones que piden esos tonos más graves y lo importante es que el grupo se ha dado cuenta de ello y lo ha explotado, como en el tercer tema “Cruzando el Portal” (una de mis canciones  preferidas) que además comienza con un delicioso y atronador bajo a cargo de Ramos. No obstante, tal ha sido su evolución y madurez musical que incluso se han atrevido con una obra instrumental. Es el tema cinco, “Apocalipsis 13:16”, que hace de ecuador del disco a modo de transición hacia la “cara b” del LP, y prometo que no os dejará indiferentes.  Quisiera señalar también el noveno y último corte del trabajo, “En Tierra Hostil", que da nombre a la obra completa. Con un sinfín de matices y de pasajes, resume de un plumazo todo ese esfuerzo que lleva detrás este gran matojo de temas.

Con las colaboraciones no se quedan cortos y entre ellas la que más destaca es la del muy anexionado a Wild Cecilo (Ankhara) que se marca un solo increíble en la canción que da nombre al LP.

En resumen. Son nueve temas con una gran pegada, muy directos y de una gran calidad.

Rodrigo Marbán Nieto    

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *