ENTREVISTA CON KLAUS MEINE (SCORPIONS): “NO VAMOS A HACER MÁS ANUNCIOS DE DESPEDIDA”

23 junio, 2014 4:58 pm Publicado por  7 Comentarios

Desde que Ozzy Osbourne liderara las giras de despedida con aquel “No More Tours” hace dos décadas, muchos han sido los que se han sumado a su estela. La leyenda germana Scorpions se apuntó a esa moda tras sacar “Sting In The Tail” en 2010. Afortunadamente, cuatro años después, han meditado su decisión y a día de hoy su final no parece cercano. En 2015 celebrarán su cincuenta aniversario y tienen muchos planes en la chistera. Han sido cabezas del festival Azkena Rock 2014, a pesar de que hace meses se vendieron sus conciertos de Madrid como únicos y últimos en el Estado. Pedro Alonso se reunió la víspera con el vocalista Klaus Meine en un céntrico hotel bilbaíno para departir sobre todo lo que rodea el presente y futuro de esta banda insignia del rock europeo.

 ¿Vuestro concierto de mañana en Azkena Rock de Vitoria será muy diferente a los que disteis en Madrid el pasado mes de marzo?

En realidad no será muy diferente porque entre medias hemos tocado conciertos unplugged, que son completamente distintos incluso en cuanto al set list se refiere. Hace unos días recuperamos nuestros shows de rock en Budapest.

Azkena Rock no es un clásico festival de heavy como Wacken, Hellfest o Graspop. Se centra en estilos muy dispares como el blues, rock o el punk. ¿Cómo encaráis una actuación ante una audiencia más heterogénea?

Nosotros siempre damos todo lo que tenemos independientemente de si tocamos ante una audiencia estilo ‘Wacken’ u otra más ‘mainstream’. Nuestro objetivo es que la gente salga contenta al finalizar la actuación e intentamos integrar al público en nuestra música. La única diferencia es que si tocamos en un festival de metal nos centramos más en el filo heavy de nuestro set list. Para nosotros es muy importante volver a España. Llevábamos mucho tiempo sin venir con la excepción de los dos conciertos que realizamos el pasado mes de marzo en Madrid.

¿Qué recuerdas de tu paso por Euskadi especialmente en los ochenta y noventa?

Me ha hecho ilusión volver por aquí, me recuerda mucho a los viejos tiempos cuando tocábamos en San Sebastián. Siempre nos lo pasábamos genial por allí, y hoy me he acordado cuando he visto una señal en la carretera que ponía que estábamos solo a 100 kilómetros de allí. Me encanta Euskadi, tengo muy buenos recuerdos.

Los problemas de James Kottak en Dubai y su paso por prisión os han llevado a contar con un nuevo batería, Johan Franzon.

James ha vuelto a Los Ángeles y ha comenzado un proceso de rehabilitación. Nosotros queremos darle todo el tiempo que necesite para recuperarse y le dejamos las puertas de Scorpions abiertas, por supuesto. Hemos tocado con él la friolera de 18 años, así que vamos a darle el plazo que sea necesario para que se encargue de su salud. Él ha realizado una declaración muy abierta en las redes sociales asegurando que va a luchar contra el alcoholismo y que entra en rehabilitación para volver a ser el mejor padre, amigo y músico que sea posible. Conocemos a James, es un loco del rock and roll que cometió fallos, pero volverá a tener oportunidades. Siempre le hemos apoyado, porque no es la primera vez que hemos tenido problemas con él.

¿Cómo conocisteis a Johan Franzon?

Nuestros productores suecos, Mikael Andersson y Martin Hansen, nos recomendaron a Johan porque teníamos que realizar conciertos que ya estaban ‘sold out’ y James no estaba presente. Es un gran músico sueco que hizo una labor extraordinaria en esos shows, por lo que decidimos seguir adelante con él. Además, para los conciertos que estamos dando ahora tenemos al percusionista PiTTi Hecht, que ya tocó con nosotros en el concierto de MTV unplugged. Los dos comparten un solo entre batería y percusión que es realmente especial. Esta es una de las diferencias con relación al concierto de Madrid. James Kottak además de un gran batería es un impresionante showman, lo que hace que sea muy difícil ocupar su puesto. Por lo tanto, con la unión de Johan, un gran músico, y PiTTi, que es un artista impresionante, conseguimos un buen equipo.

¿Cómo se encuentra el proceso de grabación del próximo álbum?

Ya estamos en el estudio trabajando en este disco, aunque los orígenes del mismo datan de 2011. Después del concierto de Vitoria volveremos a Alemania, donde los productores nos están esperando en el estudio para seguir adelante con este proyecto. La idea es editarlo el año que viene coincidiendo con el cincuenta aniversario de la banda. La mayor parte de este 2014 estaremos centrados en la realización de este disco para tenerlo preparado para finales de año, por lo que haremos muy pocos conciertos. Y esperamos salir a la carretera en 2015 confiando en que James esté de vuelta.

En este álbum mezclaréis temas nuevos con algunas canciones de los ochenta que no aparecieron en los discos clásicos.

Es una mezcla de nuevas composiciones y canciones de mediados de los años ochenta, un material que nunca editamos. Son canciones muy buenas que merece la pena que las trabajemos de nuevo. La mayoría necesitaban nuevas letras y arreglos. Y por supuesto también tendremos nuevos temas, que estamos componiendo en estos días. No es sólo una mirada al pasado, sino que también queremos aportar ideas actuales.

“Sting In The Tail”, vuestro último disco de estudio de 2010, fue uno de los mejores lanzamientos en muchos años. ¿Dejáis la puerta abierta a un futuro elepé de estudio completamente nuevo?

Para nosotros el que estamos trabajando es el nuevo disco de estudio, porque incluso las canciones de los ochenta serán nuevas para los fans. Ya no quiero hacer más planes de futuro, así que nunca se sabe. De momento nos centraremos en el 50 aniversario del año que viene. No hay muchas bandas que puedan celebrar una onomástica como esta. Rudolf comenzó la historia de Scorpions en 1965, cuando yo ni siquiera estaba ahí. Será muy especial, haremos conciertos por todo el mundo en apoyo de este disco. También se editará una película sobre la carrera de Scorpions.

¿Te refieres a una película con aspiraciones ‘Hollywood’ como la de Anvil?

No, ja, ja, será una película estilo Hannover. Hemos estado rodando en Berlín hace unas semanas e incluirá material de los viejos tiempos del que ni nosotros nos acordábamos. La banda aparece en el autobús durante las giras e incluirá imágenes inéditas y curiosas. También meteremos muchas entrevistas de los últimos tiempos, porque el equipo de cámaras nos ha acompañado por todo el mundo; Bangkok, Berlín, Londres, París, Los Ángeles e incluso hace unos días en Budapest, Hungría. Será una película muy interesante que llevaremos a la gran pantalla, en cines y teatros, y que probablemente editaremos en DVD el año que viene.

En relación con vuestro anuncio de retirada habéis reconocido posponerlo porque os encontráis en muy buen estado y porque habéis descubierto muchísimos fans jóvenes interesados en vuestra música. ¿Entendéis que muchos seguidores hayan pensado que todo aquello fue una estrategia de marketing?

En cosas como estas siempre hay algo de marketing, por supuesto. Pero nosotros fuimos muy honestos porque pensamos que tras “Sting In The Tail” teníamos la botella vacía después de tantos años. Creíamos que era un buen momento de decir adiós. Sabíamos que teníamos dos o tres años para presentar el disco y despedirnos. Sin embargo, ese tiempo se pasó volando y especialmente Matthias (Jabs), que es unos años más joven que Rudolf y que yo, nos dijo que no entendía por qué teníamos que parar. Asimismo, también repercutió el hecho de que hubiera una demanda tan enorme con una gira extraordinaria y miles de chicos muy jóvenes en las primeras filas… Hemos superado los cinco millones de seguidores en Facebook con muchísima gente de entre 16 y 28 años. Ellos nos decían que era la primera vez que nos veían en directo y nos preguntaban cuándo íbamos a volver. Nos dimos cuenta de que era estúpido parar, pero al mismo tiempo vimos que era necesario ralentizar todo un poco y no volver a tocar 100 conciertos al año en 20 o 30 países, como en el pasado. Cuando acabamos la gira en Munich en 2012 estábamos felices de seguir tan fuertes todavía, pero también nos dimos cuenta de que queríamos tocar en algunos países a los que no habíamos ido desde hacía mucho tiempo, como España. Por eso decidimos extender esta gira. Muchos estamos de despedida, desde Rolling Stones a Ozzy Osbourne, AC/DC… Esta generación está en gira de despedida constante, porque es una era que llega a su fin en cierto modo.

¿La gira de unplugged también afectó en vuestra intención de continuar?

Entonces también llegó la oferta inesperada de MTV y Sony en enero del año pasado para realizar un MTV unplugged. Acabábamos de terminar la gira de despedida y les dijimos que no era posible. Entonces pensamos que era como una señal, todo un reto y un honor. Al final aceptamos y nos volcamos en este proyecto en 2013 realizando unos veinte conciertos. No quiero decir que no sigamos en la gira de despedida, lo que pasa es que se ha alargado y no sabemos cuándo se acabará. No quiero realizar más anuncios de este tipo, no sabemos hasta dónde podemos llegar, o quizá todo se podría acabar mañana mismo, nunca se sabe.

¿Cómo consigues mantener la voz especialmente en directo? Pocos cantantes de tu generación pueden presumir de lo mismo. ¿Es genético o dispones de una técnica adecuada?

No lo sé, simplemente soy muy afortunado. También conlleva disciplina, trabajo y estar centrado. Esta fue otra de las razones por las que tuvimos que parar las giras tan extensas. Hace unas semanas vimos a Rolling Stones en Berlín. Fue muy divertido porque estábamos Rudof (Schenker) y yo, y también Steven Tyler y Joe Perry de Aerosmith. Steven y yo acabábamos de cumplir 66 años, y estábamos viendo a Mick Jagger, de 70, y estábamos alucinados. Yo trato de centrarme en mi voz tanto en estudio como en directo e intento que funcione, lo que conlleva disciplina. Y la disciplina es una palabra fea si la relacionamos con el rock and roll.

Si echas la mirada atrás a tu longeva carrera, habéis sido exitosos en los setenta, especialmente en los ochenta, a comienzos de los noventa e incluso ahora. ¿Cuáles son tus periodos y discos más especiales?

Los ochenta fueron increíbles para nosotros, éramos una banda joven tocando en América y formando parte de la familia internacional del rock junto con AC/DC, Aerosmith, Ted Nugent, Van Halen… Estábamos en la ‘Formula 1’ del rock and roll. Los ochenta comenzaron de forma increíble cuando conquistamos América y terminaron genial siendo grandes en Rusia. Es difícil seleccionar discos concretos, pero te mencionaría “Lovedrive”, “Blackout”, “Love At First Sting” y por supuesto “Crazy World”.

Muchos músicos citan a Scorpions como la banda más especial de todos los tiempos. ¿Cuáles serían las que más te han marcado a ti?

The Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelin, The Who y Deep Purple.

Como ahora tenéis un poco más de tiempo libre, ¿qué hobbies o pasiones ocupan ese tiempo?

Muchas veces empleo mi tiempo libre escribiendo canciones. Me gusta mucho jugar al tenis, pero tuve una operación de menisco en enero y fue doloroso.

¿Quiénes son tus tenistas preferidos?

Roger Federer es muy bueno, Nadal es impresionante… También las chicas son muy buenas, como María Sharápova.

Fotos: Marisa Carrio

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

7 comentarios

  • Juandie dice:

    Menuda pedazo de entrevista que me zampao y he disfrutao leyendola como hago con todas hacia éste gran cantando y su fénomenal banda antes de su concierto vitoriano del que por cierto arrasarón.Ójala y no lo dejen y se tiren por lo menos hasta el 2020 en escena!!!!

  • jacobo dice:

    grandee klauss

  • CHUS MARTÍN dice:

    perdona juandi ,pero a unos les jubilas a los 50 y otros que esten hasta los 70.

    la verdad explicamelo pues no lo entiendo , como puede una mente tan maravillosa como la tuya , enredarse como si fuese la mente de un orangutan.
    ver para creer.

  • Juandie dice:

    Si no lo "entiendes" no es mi problema NIÑATO AMARGAO (txusa)!!!!

  • Neo dice:

    ...¿Que no se retiran porque es una era que llega a su fin?...VENGA YA...por eso y sobre todo por TODA la pasta que NOS sacan engañando a la peña diciendo que es la ultima gira... , PERO QUE TIPO MAS CINICO EL KLAUS...

  • Juandie dice:

    Es lo malo que tiene a veces el puto negozio del rock y más con las grandes bandas heavys.A mí también me da asko todo ese circo pero la buena música al final es lo que disfruta uno!!!

  • fabio dice:

    sos el mejor klaus sos el mejor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *