MANUEL ESCUDERO HABLA EN EXCLUSIVA DE LA REUNIÓN DE AGO

23 junio, 2014 11:43 am Publicado por  6 Comentarios

Manuel Escudero (Voz), Vicente del Río (Guitarra), Kike del Río (bajo) y Juan Diego Aguilar     (batería) cuatro de los componentes del quinteto cordobés AGO se reúnen para celebrar el 30 aniversario de su creación. De las filas de esta formación pionera del Rock de la ciudad de la Mezquita surgen dos grandes nombres del panorama nacional, por un lado Paco Ventura, guitarrista de Medina Azahara, y por otro Manuel Escudero vocalista en grupos como Santelmo y Sacramento en los últimos años. Su reunión es un sueño hecho realidad para los que les vieron en sus directos de los años 80, pero aún más para los que no tuvieron esa  oportunidad.  Hablamos con Manuel Escudero de su pasado, del presente  y hasta de futuro con esta añorada banda.

1984-2014, 30 años del nacimiento de AGO ¿Por qué decidís celebrar este 30 aniversario y no el 20 o el 25?

Realmente es el 31 aniversario de la formación más larga, duradera y conocida que ha tenido AGO y es en la que estábamos Paco Ventura y yo. Lo del 30 aniversario es porque hace 30 años fuimos a tocar a Ceuta a un concurso que había allí muy conocido por aquellos años y que cerró como grupo invitado en esa edición Asfalto.

¿Se reúne la formación original con sus cinco miembros?

No, sólo con cuatro  y con Adrián Phoenix, guitarra de Sacramento, sólo para el concierto de Ceuta.

¿Por qué Paco Ventura no estará?

Por varias razones.  La primera, porque él nunca mostró el más mínimo interés por reunirnos, a lo largo de estos 27 años jamás hubo un acercamiento por parte de él hacia los demás, cosa que yo sí lo he tenido y de forma también muy directa pues dos de los componentes de Ago están casados con unas primas hermanas mías. La segunda, porque él está ahora mismo sumergido en su proyecto musical en solitario con un ex miembro de Medina Azahara. Y por último, porque con Medina es imposible tocar con él en alguna fecha ya que es un grupo que no para de tocar.

¿Tocará en algún momento, aunque sea puntual?

Realmente no lo sé, lo que depare el futuro es un misterio. Como miembro original que fue, me encantaría, pero mientras esté en Medina lo veo complicado.

¿Quién suplirá su puesto de guitarra solista?

En la presentación del disco “A sangre y Fuego” de Sacramento en Córdoba el pasado 25 de abril se aprovechó ese concierto para la reunión de Ago, aunque sólo tocamos la canción “Con sangre en tus manos”, la cual por cierto fue muy bien aceptada tanto por el público que iba a vernos en  los 80 como gente joven que sólo conocían al grupo de oídas, u otros que ni siquiera sabían que habíamos existido. Para esa ocasión, qué mejor que usar como guitarra a Adrián Phoenix haciendo las labores de Paco Ventura, por cierto muy bien realizadas. Y para el concierto de Ceuta también tendremos a Adrián, aprovechando que esa noche estaremos Sacramento y Ago compartiendo escenario. Ya hemos hablado entre nosotros y hemos pensado que Ago volverá a tocar siempre que la ocasión lo merezca y mientras que el calendario de conciertos de Sacramento lo permita. Quiero anunciar que a partir del dia 5 de julio, el guitarrista definitivo y oficial de Ago va a ser Mario J. Alcántara, ex guitarrista de la banda cordobesa Arábiga.

¿Qué tiene de especial Ceuta con tu primer grupo AGO?

Fuimos dos veces, una en el 84 y otra en el 86. En la primera no ganamos nada y en la segunda sí, compartimos primer premio con la banda de Ceuta Tharna, en esa edición el grupo invitado fue Topo. Tengo que decir que en ambas ediciones la gente nos recibió con los brazos abiertos y de manera entrañable, hace dos años volví a ir pero esta vez con Medina Azahara y todo fue igual de emotivo.

En su día grabasteis varias maquetas y un disco compartido, ¿Qué repercusión tuvo aquello?

Grabamos tres maquetas, las cuales sonaron bastante en las emisoras cordobesas y gracias a ellas tuvimos una legión de seguidores durante esos años. El disco en realidad no tuvo apenas repercusión, además salió pocos meses antes de la disolución de la banda a finales de septiembre de 1987.

Nacisteis como grupo netamente de Heavy Metal para pasar en vuestra última etapa a un sonido un tanto más Hard Rock americanizado ¿no?

Es cierto. En los primeros años de nuestros comienzos hasta 1986 estábamos muy influenciados por Judas Priest, Accept, Scorpions y Black Sabbath. A partir de ahí, en el último año abrimos más el campo musical de la banda, incluso incorporando teclados a cargo de Vicente del Río (guitarra rítmica de la banda), pues escuchábamos mucho rock americano ya que por aquel entonces estaba muy en voga.

El grupo surge en un momento emergente del Rock en nuestro país, pero quizás cuando empieza a haber  expectativas se produce la salida de Paco Ventura que se une a Medina Azahara. ¿Es este el motivo principal de la separación del grupo? ¿Hubo intentos de buscar algún sustituto para poder continuar?

No, realmente no fue así. La ruptura de la banda vino dada por el cansancio producido por la situación del negocio musical y fue unánime entre los cinco no seguir después de nuestro último concierto en Navalmoral de la Mata (Cáceres). Además Paco Ventura entró en Medina a finales del año siguiente, en 1988.

Unos años después y tras tu paso por formaciones como Arena, Malparaíso y Demonios en el Jardín hubo un nuevo intento de reunión con Juan Cuenca Ponce a la guitarra. ¿Por qué aquello no cuajó?

Es verdad, como ya te dije antes nosotros cuatro hemos seguido en contacto durante todos estos años y siempre hubo un acercamiento para volver a reunirnos. Cada cierto tiempo siempre salían a la luz las ganas de volver a tocar juntos y a finales de 1993 se hizo realidad, nos volvimos a reunir pero Ventura tampoco estaba, metimos de guitarra a un antiguo compañero mío en el grupo Arena, a Juan Cuenca Ponce, el cual más tarde se cambió por otro gran guitarrista cordobés llamado Antonio Uclés. No llegamos en esa época a tocar nunca en directo, sólo llegamos a ensayar y a componer muchas nuevas canciones. En junio de 1994 decidimos dejarlo.

Debe ser un orgullo para ti haber formado parte de la banda precursora del Hard Rock Cordobés por excelencia, un referente absoluto del Rock en la ciudad y por qué no decirlo de los primeros brotes de este género en Andalucía.

La verdad es que sí, pero diría que Ago era una banda mucho más heavy que hardrockera.

Y lo mejor personalmente seguir en activo con una superbanda rompedora como Sacramento, pero aparte de mucho sacrificio, puñaladas y momentos agridulces, hay que tener mucha fe en esto para continuar ¿no?

¡Muchísima! Sin fe no hubiese llegado hasta aquí. Hubiese tirado la toalla hace muchísimo tiempo… pero siempre hay algo en el subconsciente que te dice que sigas adelante.

Volviendo a AGO , ¿cómo, en que momento y de quién surge la idea de reuniros de nuevo?

La verdad sea dicha, por una vez no fui yo el precursor de la idea. Todo vino a raíz del concierto de Voces del Rock en Córdoba, Juan Diego el batería de Ago vino a vernos y al terminar el concierto estuvimos hablando y le dije que para la presentación de Sacramento en esa misma sala íbamos a tocar el tema de Ago “Con sangre en tus manos” y le dije que quería que se subiese a tocar con nosotros ese tema. Días después me dice que el bajista Kike del Río también le apetecía subirse con nosotros a tocar. Yo accedí y pocos días antes del concierto me vuelve a decir que había hablado con Vicente del Rio, guitarra rítmica, y que también le apetecía tocar el tema con nosotros, así que ya teníamos la reunión hecha sin preparar nada con mucho tiempo de antelación. Debo reconocer que es de la mejor forma que ha podido surgir.

¿Habrá algún acontecimiento especial sobre la vuelta del grupo ahora que en Córdoba ha vuelto a reunirse grupos como Religión, Corazones Estrangulados o Tarik y la Fábrica de Colores?

Casi seguro que sí y será antes de finales de año, siempre habrá un hueco para hacerlo.

Esta reunión ¿tiene visos de futuro? y si es así, ¿cuáles son los planes más inmediatos?

No queremos hablar de futuro, queremos hablar del día a día y del concierto a concierto. Ahoraestamos muy a gusto, sabemos en qué errores caímos en el pasado y no queremos volver a repetirlos.

Mucha suerte en vuestros  proyectos y bienvenida sea esta tan deseada vuelta por parte de aquellos viejos rockeros… los que nunca mueren. Por cierto antes de despedirnos, una duda que he tenido durante estos 30 años y que ahora aprovecho para preguntarte directamente,   ¿a qué responde el nombre de AGO, a unas siglas, un juego de palabras, una abreviatura…?

Jajajaja… la verdad es tan simple y tan absurda! Antes de estar Paco Ventura y yo en Ago, pués la banda ya comenzó su andadura en 1980, con la primera formación un día en el local de ensayo esperando a que llegase Juan Diego para tocar la batería le quisieron gastar una broma escribiéndole la palabra “agonía” en el bombo,  pero escribieron “ago” tan grande que ya no cogía nada más. De esa manera tan sencilla salió el nombre de la banda.

Gracias Manuel, y a seguir luchando por lo menos otros 30 años.

Juan Carlos Sánchez Sánchez-Cañete

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *