AXXIS, UNA DE LAS ESTRELLAS DEL HOM FEST: "YA NO QUEDA REVOLUCIÓN EN EL ROCK"

2 julio, 2014 5:17 pm Publicado por  2 Comentarios

La banda alemana, muy querida por nuestras latitudes, presentó a comienzos de año ‘Kingdom of the Night II’, un ambicioso doble cedé con una nutrida selección de nuevos himnos con el que celebran sus veinticinco años de trayectoria. El grupo es, además, uno de los principales reclamos del Hontoria del Metal Fest, el evento que acontecerá en Salas de los Infantes (Burgos) los días 4 y 5 de julio con nombres tan aclamados como los de Ensiferum, Grave Digger, Sodom o Barón Rojo. Qué mejor momento para traeros la entrevista que JASON CENADOR hizo al vocalista BERNHARD WEIß con el punto de mira puesto en su última y grandiosa obra.

Axxis

Vuestro último lanzamiento se divide en un disco más rockero, la ‘White Edition’, y otro con una inclinación más metalera (‘Black Edition’). ¿La diferencia de estilo fue el motivo de la publicación de dos discos en uno?

Creo que esa es la principal razón por la que decidimos lanzar una edición blanca (‘White Edition’) y otra, negra (‘Black Edition’), porque al principio la idea era publicar un único disco con el título de ‘Kingdom of the Night II’, ya que pretendíamos celebrar nuestro 25º aniversario. Pero después nos dimos cuenta de que en países como España la gente descubrió a Axxis en los 2000 y no en 1989, al menos el gran público. Los antiguos fans nos descubrieron en nuestra época más rockera o hard rockera, pero mucha gente, incluido en Alemania, conocieronAxxis con su estilo más powermetalero. El álbum negro y el blanco son como el yin-yang, el uno pertenece al otro aun siendo el opuesto. Ambos son Axxis, no son totalmente diferentes.

¿Encontráis una gran diferencia entre esas dos facetas estilísticas de Axxis?

Axxis ha abarcado un amplio espectro de estilos durante estos 25 años y sí que la hay, pero me gusta expandirlo y no tocar siempre lo mismo. Desde el punto de vista de un artista es genial incorporar nuevos elementos, como podrían ser en este caso el alemán en las letras o las voces femeninas. Lo más difícil a la hora de componer canciones es encontrar un buen gancho.

A pesar de todas las variantes, nunca habéis perdido esa esencia que os distingue como banda. ¿Conservarla fue uno de los principales objetivos para este nuevo álbum?

Estos álbumes vienen a representar toda la carrera de Axxis y los diferentes estilos de música que hemos practicado durante los años. Por eso elegimos dos discos, porque alguien dijo durante la grabación que no sería justo centrarnos solamente en los fans de 1989 y los primeros años. Lo ideal en ‘Kingdom of the Night II’ era representar toda la historia de Axxis. ¡Al final, nuestro principal problema con el que nos encontramos es que teníamos demasiadas canciones! He de aclarar que nos centramos en publicar aquellas con las que estamos totalmente satisfechos y no hay ninguna canción de relleno.

En este disco está la propia canción “Kingdom of the Night II”, ¿la tocaréis en vuestros repertorios junto a la propia “Kingdom of the Night”?

Es una buena pregunta. Tenemos un problema, porque contamos con muchas canciones y tenemos que decidir cuáles tocamos en directo. Tenemos que encontrar un equilibrio entre el material nuevo y el antiguo, porque no podemos tocar seis horas (risas). Creo que abriremos los conciertos con la nueva “Kingdom of the Night” y los cerraremos con la antigua.

¿Echabais de menos lanzar un disco con nuevas canciones propias después de cinco años?

Hemos pasado una fase aprendizaje con nuestra propia discográfica, Phonotraxx Publishing, porque empezamos con ella justo hace cinco años. Con ella hemos editado nuestro DVD (’20 Years of Axxis’) y nuestro álbum de versiones ‘reDISCOver(ed)’, haciéndonos pasar por una banda de versiones para decirle a todo el mundo que odiamos esta situación en la música por la cual quizá, en un futuro, todas las bandas acaben haciendo versiones de otros grupos. Una vez conocimos los los entresijos del mercado, donde anunciarnos, etcétera; y por fin estábamos preparados para publicar nuestro nuevo disco importante.

Llama la atención que en los dos discos hay una canción con el título de “Mary Married a Monster”. ¿Cuál es su significado?

Cuando comenzamos a componer, decidimos inspirarnos en nuestro entorno. “Mary Married a Monster” está basado en una historia real. Ella es una amiga constantemente agredida por su pareja y no hay posibilidad de sacarla de esta relación, porque ella quiere seguir con él. Es horrible, a veces la hemos visto con los ojos morados y con golpes en la cara, y nosotros le hemos dicho que lo deje solo y que salga de ahí. Ella dice que él tiene algunos problemas, que es desempleado, que tenía un mal día… todo excusas. Es terrible, nos sentimos impotentes porque no podemos hacer nada por ayudarla. Para nosotros fue una fuente de inspiración para escribir en la edición blanca y en la negra ambas opiniones. En la ‘White Edition’ está su punto de vista, con las excusas, y en la ‘Black Edition’, nuestro punto de vista, preguntándonos qué coño va a sacar de bueno de esa relación. No lo entendemos y ni la policía puede hacer nada en este caso. Es horrible y para ser sincero, para mí es una experiencia nueva, nunca que pensé que podía ocurrir en mi entorno.

Otra particularidad de este último álbum es que empleáis el alemán en “Lass Dich Gehen”. ¿Lo habríais utilizado con más frecuencia si estuvierais en los comienzos de vuestra carrera?

Para serte sincero, al principio odiaba cantar en alemán. Antes de empezar a cantar en Axxis, estaba en un grupo de punk llamadO Shift In y en ella solamente cantaba en alemán. No me gusta este tipo de lengua porque en el aspecto musical suena demasiado dura. A mediados de los 2000, entré en contacto con el mundo del teatro y conocí a una persona importante en él, un guionista, y me propuso que le pasara las letras para que las tradujera a un buen alemán. ¡Y sonó genial! Fue la primera vez que me gustó la lengua alemana en una canción. Somos alemanes y en alguna ocasión muy esporádica hemos usado el alemán en alguno de nuestros discos, así que para representar a Axxis y sus 25 años teníamos que escribir un tema como “Lass Dich Gehen”.

No tenía constancia de tus orígenes en el punk rock, ¿sigues conservando el ese estilo en alguna de vuestras canciones?

¡No! ¡Ese estilo se fue! (risas).

¿Y en el espíritu o en la actitud?

A veces sí que tenemos esa actitud. La mostramos en el disco ‘Back to the Kingdom’, por qué no incluir algunos elementos. Pero incluso en Alemania, Die Toten Hosen, la banda de punk, ya hace más bien música pop, ya no son punk. El rock n’ roll y el punk, en los comienzos de la escena, en la base; eran escenas revolucionarias, clamaban: “¡Que os den, vamos a hacer el mundo diferente!”.  Ahora es todo diferente, ya no hay revolución por ninguna parte, ni en el punk ni en el propio rock. El punk es una música que no nació para amasar dinero, sino para trasladar un mensaje. Ahora hay más posibilidades que nunca para difundir ese mensaje, pero la gente prefiere quedarse sentada jugando a la PlayStation y demás.

¿Entonces, la pelota está en el tejado de la gente y no de la industria discográfica?

Es muy probable, no estoy seguro. Creo que la gente ya no está hambrienta, tiene demasiado para consumir a su alcance, y no está ávida de cambiar el mundo a mejor. No quiero decir nada malo de mi hija, pero por ejemplo, ella se sienta con su iPod o su iPad, escucha su música y a veces no conoce a los músicos, simplemente utiliza la música sin ningún tipo de trasfondo. Cuando yo tenía esa edad, necesitaba a Kiss para desconcertar a mis padres, era importante para mí. Los pósters que tenía en mi habitación eran un shock para mis padres cuando entraban en ella. La primera vez que los escuché me sonaron muy extraños pero me fueron gustando cada vez más y más.

Quizá esta entrevista es una buena oportunidad para borrar de un plumazo cualquier sospecha de que este último sea una suerte de disco de despedida.

¡Desde luego! Seguimos con mucha salud y todo funciona bien. Además, para mí es un privilegio poder encargarme de mi propia música. Ahora, somos totalmente independientes de compañías y todo eso gracias a que tenemos nuestro propio sello, así que hay una atmósfera realmente buena de trabajo, y por eso pienso que Axxis va a seguir y seguir hasta nuestra muerte. A toda la gente que nos sigue les digo que seguiremos adelante.

¿Tendremos que esperar otros cinco años para un nuevo álbum de estudio?

Honestamente, después de esta maratón compositiva nos sentimos un poco vacíos, así que tendremos que esperar un año o un par de ellos para tener inspiración y escribir nuevos temas. Creo que a mediados de 2015 es posible que empecemos con la composición del próximo disco.

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • jacobo dice:

    ya tenia ganas de escuxar algo de axxis ( nuevo digo )

  • Juandie dice:

    Interesante entrevista al vocerás de AXXIS sobre este nuevo plástico después de el último que ya constaba de cinco largos años.Para celebrar sus 25 años de historia que mejor que un nuevo y doble albúm de estudio muy diferente cada uno.Una gran banda que en nuestro pais es de las más respetadas junto con HELLOWEEN,GAMMA RAY,GRAVE DIGGER y demás!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *