JUDAS PRIEST: REDEEMER OF SOULS

23 julio, 2014 4:46 pm Publicado por  20 Comentarios

Judas Priest - Redeemer Of SoulsColumbia Records

7,5/10

Bienaventurados seamos los fieles del metal, pues la banda británica más importante de nuestra música –con permiso de Black Sabbath– ha regresado seis años después de un cuestionable Nostradamus (Epic Records, 2008) para presentarnos lo que seguramente será su mejor lanzamiento desde el ya lejano Painkiller (Columbia Records, 1990). Lo mejor desde Painkiller, sí, ¿pero qué garantía nos ofrece esto? Veámoslo.

Redeemer Of Souls abre con ‘Dragonaut’, canción de bienvenida a un mundo de acero que presenta sus credenciales con un estribillo marca de la casa, velocidad vertiginosa en el solo de guitarra y un riff aceptable aún a falta de gancho, que sin duda mejora en el adelanto homónimo ‘Redeemer Of Souls’, donde Faulkner demuestra su adecuado encaje en un engranaje perfectamente engrasado, valga la redundancia.

Los decibelios suben en ‘Halls Of Valhalla’, seis minutos de fuerza vikinga con algunos de los pocos agudos que podremos apreciar de un Rob Halford que parece reservarse para los directos junto a un inmenso Scott Travis luciéndose en redobles, y en doble bombo y caja en ‘Sword Of Demacles’, prueba de su incidencia en sacar adelante la actitud metal de este disco y cuya contundencia se aprecia en el puente, uno de los momentos más épicos de este LP.

‘March Of The Dead’ quizá sea el corte más para todos los públicos, lo que directamente quiere decir menos metal, pese a su pesado pero efectivo riff inicial. ‘Down In Flames’ luce unas brillantes armonías con un sonido Judas muy de los ’80, lo que la convierte en una de las perlitas ocultas, algo así como ‘Hell & Back’; son esas canciones que permanecen en un muy segundo plano en los procesos de promoción pero que otorgan al conjunto un digno relleno, algo que por otra parte parece obligatorio pero que sin embargo podemos afirmar en pocas ocasiones.

Los guitarristas disfrutarán en ‘Cold Blooded’ con su velocidad y feeling, pero donde nadie quedará indiferente en ‘Metalizer’, uno de los temas más potentes (sólo podría ser así con ese título) con un Travis de nuevo sublime.

‘Crossfire’ destaca por su versatilidad y actitud de los ’70, muy Led Zep., virtudes que no encuentro –ni éstas ni otras– en ‘Secrets Of The Dead’. Por suerte se redimen en ‘Battle Cry’ de nuevo con ese sonido Judas tan característico que los hizo grandes y un poderío a la voz de Halford muy caro de apreciar en este disco que cierra con ‘Beginning Of The End’, título que quizá sea una declaración de intenciones pues el tiempo no pasa en balde pese a que el amor nunca morirá. Es una balada preciosa y un más que digno broche que cierra la versión sencilla del álbum, pues en su edición Deluxe encontramos cinco cortes más que –razonamientos aparte– podrían haber sido filtrados y encajados en un único compacto.

Sin estar a la altura de otras todavía recientes reuniones en la memoria (sí, vuelvo a hacer mención a Black Sabbath), este Redeemer Of Soul cumple con la promesa de sonar a auténticos Judas Priest, quizá los más auténticos que recuerdo desde 1990. Y eso es demasiado tiempo como para no apreciarlo.

Borja Figuerola

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

20 comentarios

  • Blacklace dice:

    EL disco me gustó. No está a la altura de otros grandes largos de los británicos pero me gustó. Es un disco correcto.

  • bruceMaiden dice:

    Ami me ha decepcionado un poco, creo ke es una especie de popurri, m speraba mucho mas despues de toda la publicidad que se le ha dado, lo encuentro soporifero y temas que me suenan mucho a Maiden ciertos punteos ciertas melodias m recuerdan the clansman y wasted years, sigo diciendo que la produccion es nefasta,mala muy floja, y veo a un halford desmotivado sin ganas incluso temas k parece ozzy el ke canta, en estudio creo que han echo milagros con la voz de halford, otra cosa sera el directo que supuestamente lo doblaran pero es lo que hay, judas ya no tiene la frescura de antano y de creatividad andan escasos, el nuevo guitarrista creo ke no ha aportado esa frescura ni punto d comparacion com dowing pero es lo que hay aun asi no es un mal disco. Saludos

  • Juandie dice:

    Creo que con este nuevo álbum JUDAS PRIEST han vuelto un poco a sus origenes metaleros y más después de escuchar en dicha página varios cortes de dicho plástico del que parece no suena nada mal pero por muy bueno que sea dicho álbum jamás se le podrá comparar en calidad con todo un discazo como aquel PAINKILLER de 1990 del que por supuesto tengo junto a varios álbumnes más de los de birmingham!!!

  • MetalPalBody dice:

    Puede que fuese porque no me esparaba nada de este disco pero me ha gustado, y mucho.
    Uno de esos discos que te pones y van pasanado las canciones hasta que dices ¿ya se acabo?. Aunque esoty de acuerdo con Borja Figuerola "Secrets of the dead" se la podian haber ahorrado.
    Aun asi un disco muy escuchable. Si alguien se encuentra como yo y no se espera nada de este disco recomiendo su escucha.

  • Faulkner dice:

    Faulkner es flojo?? Jajajajaj aquí muchos rajan del nuevo guitarrita, seguro sin ser guitarristas pero es de largo mucho mejor tecnicamente que KK y Tipton

  • bruceMaiden dice:

    No saves lo k dices muchacho aora resulta que faulkner es mejor k tipton y dowing? Me troncho me parto y me mondo

  • tulio enrique dice:

    Judas es judas y hablar de que no son los de antes es pura paja,ellos fueron los creadores del heavy metal clasico lo demas es pura historia grandiosa.... ya aportaron su legado al metal no hay nada que demostrar

  • Jack dice:

    Solo he escuchado una vez el nuevo álbum y me ha parecido bueno a secas...en sucesivas escuchas seguro lo encontraré mejor y lo comentaré en este espacio. Richie Faulkner es un muy buen guitarrista. Rock hard...ride free!! Jack.

  • Javy dice:

    Exceptuando " Painkiller", es el mejor disco desde "defenders". Y eso quiere decir que sólo han hecho que basura en 30 años, porque tampoco es este disco para tirar cohetes. Aún así, y discrepo con el crítico, es mucho mejor,variado y divertido que el de los Sabbath.

  • Hendrix dice:

    he leido por ahi de un tal Javi de basura en 30 años,pues te dire una cosa chavalin,porque esta claro que es lo que eres,todavia no he logrado encontrar un grupo en estos tiempos de la categoria de judas o black sabbath,la verdad es que me llega a ofender incluso las paridas que llego a leer ,pero en fin ahora resulta que hay muchos entendidos y criticos de una musica que algunos llevamos escuchando toda nuestra jodida vida.

  • Javy dice:

    Mira Hendrix, apostaría lo que fuera a que podrías ser mi hijo, se muy bien lo que digo y si no estás de acuerdo, sólo has de decirlo y no faltar al respeto. Estudia y escucha con atención la obra de Judas y no te dejes llevar por el fanatismo. Los Judas y los Sabbath son grandiosos, no creo que criticar sus obras quiera decir lo contrario.

  • CÓDIGO 666 dice:

    YO CREO KE PUEDEN OPINAR POR IGUAL ,TANTO LOS CHAVALINES , COMO LOS DE MAS EDAD .
    O SEGÚN LA EDAD ERES MAS O MENOS CAPACITADO????
    ESTAMOS APAÑADOS SI SEGUIMOS ASÍ.

  • CÓDIGO 666 dice:

    1964 , YA NO SOY UN CHAVALÍN .

  • cristian dice:

    bueno se que reedemer of suols sera un gran disco al igual que los demás discos exceptuandolos mas famosos (screaming for vengeance, defenders painkiller) los demaas discos son buenos y no hay rasón para decir que reedemer sera un mal disco 30 años de carrera valieron la pena

  • Adrian S. dice:

    Por partes. En primer lugar, en alusión al disco, que es el motivo de este hilo, a mí me parece un disco con mucha dignidad, un buen disco para una banda tan grande como Judas Priest que ya ha dado y demostrado sobradamente quiénes son y lo que fueron capaces de hacer durante años. Ahora bien, es cierto que no se puede estar esperando un disco que se pueda colocar a la altura de sus clásicos, léase "British Steel", "Screaming for vengeance", "Defenders of the faith" o más recientemente "Painkiller". Por otro lado, yo he notado que falta algo; la producción en sí no es tan mala, mejora con mucho la de su anterior trabajo. Pero le falta empaque, garra, sentimiento... no sé si es por la producción, o por los músicos. Sí, es indudable que Faulkner es un buen guitarrista y técnico, pero es que eso no lo es todo; a lo mejor se echa de menos más de lo debido a KK.

    Por otro lado, y en alusión a otras cosas que he leído, seguir manteniendo que Judas Priest ha creado el heavy metal es cuando menos una verdad a medias; nadie discute que es una banda precursora y absolutamente inevitable para entender el heavy metal en los 80, pero el heavy metal, como estilo, acaba por ser un compendio de influencias de muchas bandas que cristaliza en la NWOBHM, movimiento sin el cual Judas Priest difícilmente hubieran despegado como lo hicieron a partir de 1980.

  • dr.zhivago dice:

    la peña se olvido de todas la horas de priva y fiesta ke nos aportaron estos tios en los 80. tirar millas hacia atras y vereis ke ya nada tienen ke demostrar,pues ahora mismo ellos solo hacen musica por disfrutar de ella.podrian vivir de las rentas...aun asi siguen amando el metal.no valoro si es bueno o si es malo...prefiero escucharlo sin mas sin prejuicios y con la mente abierta.saludos a la peña del pub portugues

  • perrucho dice:

    A mi me parece un disco bastante digno es de esos discos k cuanto mas le escuchas mas te gusta
    Pasa un poco como con el "Turbo" con la diferencia k hubo un cambio bastante grande en fin son judas y a mi con eso me basta

  • Rubenicidici dice:

    Mucho mejor que álbumes anteriores y también mucho mejor que el P ainkiller Una maravilla aunque tenga temas tristes que suenan a despedida como Never forget, pero es ADICTIVO

  • Daniel Trujillo dice:

    Compañeros del Metal, os respeto a todos los que adorais a Judas. Al resto ni caso.
    A mi este disco me ha entusiasmado. Estoy como cuando los descubri con el Sad Wings... que llego a mis manos y despues me pasaron todo los demas. Cuando salio Painkiller, ¿creeis que no hubo controversia?
    Se llevo criticas durisimas de los seguidores mas fieles y parecio que solo lo entendiamos los mas jovenes que escuchabamos las tendencias nuevas mas agresivas.
    Este disco me mantiene en un estado de euforia que me hace sentir como si no hubieran acabado su carrera y quedasen muchos mas años de Judas.
    Benditos sean.

    ¡Gracias Judas Priest por existir!

    SCREEEEEEMING!!!!!!

  • Seta Asesina dice:

    Joder, igual me ha podido la emoción ala hora de pillarlo, o que me lo pillé a la par del Z2 de Devin Townsend que es otra jodida obra de arte del puto canadiense loco, pero sinceramente, me ha defraudado...es cierto que es un sonido más ochentero, que las guitarras han vuelto a sus raices pese a la ausencia de Downing, pero enmi modesta opinión es un paso atrás después de afilar las hachas desde el Screaming hasta el Angel of Retribution. Echo de menos esos riffs agudos que se te clavaban en el tímpano, y sobre todo echo de menos a Halford. Si, decidme que está sublime, que canta como el Dios del Metal que es, pero no es el Halford que se deja la piel en cada concierto. Sinceramente, aunque la voz no se le estire como antaño, prefiero escuchar un mal agudo suyo que no escuchar ni uno en todo el disco (bueno, si, alguno sampleado...). Lo volveré a escuchar, a ver si me va entrando el gusanillo, que lo mismo me pasó con el Angel y el Nostradamus (no se por qué reniega todo Dios de él, para mi es un disco más que aceptable).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *