ENTREVISTA CON ELUVEITIE, ESTRELLAS EN EL CARTEL DEL LEYENDAS DEL ROCK

4 agosto, 2014 5:26 pm Publicado por  3 Comentarios

"Lo de la New Wave of Folk Metal era una broma"

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A nadie se le escapa que estamos ante una de las mayores glorias del folk metal europeo, y menos aún después de escuchar su recientemente publicado último álbum, ‘Origins’. a escasos días de tocar, por segunda vez tras su participación de 2012, en el festival Leyendas del Rock de Villena (Alicante), donde compartirán cartel con grandes artistas internacionales y nacionales; Jason Cenador interpela al vocalista, multiinstrumentista y principal compositor de la banda suiza Chrigel Glanzmann, quien rebosante de entusiasmo responde con pelos y señales a todas las cuestiones que se le plantean.

El nuevo álbum se antoja más crudo y agresivo que sus predecesores, con más blast-beats en la batería, ¿perseguíais un sonido más extremo?

Adoptamos un enfoque diferente al grabar y producir el disco, y todo es más crudo y natural. Los instrumentos folclóricos tienen también más presencia en cierto modo y creo que, paradójicamente, eso hace que suene un poco más duro. Todo es más transparente, más definido. Estoy de acuerdo con lo que dices, es algo motivado fundamentalmente por la composición de las canciones.

El disco vuelve a contar con un número de temas mucho mayor al convencional, 16, intro incluida. ¡Se os ve inspirados!

¡Y por qué no! No hay nadie que diga cuántas canciones ha de haber en un disco. La verdad es que nunca pienso en ello, cuando componemos y producimos un álbum no pensamos demasiado. No nos planteamos, por ejemplo, hacer un disco más duro o con más canciones. Todas estas cosas surgen muy espontáneamente, de manera muy natural.

A pesar de la mayor crudeza del disco, las canciones en las que canta Anna Murphy, como el single “The Call Of The Mountains”, resultan más accesibles que nunca, ¿no te parece?

Especialmente esa, “The Call of the Mountains”, es muy pegadiza, desde luego.

¿Y qué más nos puedes contar acerca del tema? Se ha grabado en 5 lenguas diferentes (inglés, alemán, francés, italiano y romanche).

La letra cuenta, como las otras canciones del disco, un relato perdido original de los celtas. Musicalmente tiene mucho intríngulis tras ella. La melodía del coro fue una de las primeras que compuse para el disco. Como todo lo demás, simplemente aconteció con naturalidad, y en esta ocasión estaba cocinando en la cocina con esta melodía en la cabeza. Originalmente, la instrumentación de la estrofa la compuse para un tema distinto e iba a ser parte de un tema de death metal, pero al final encajó con la otra parte.

Es la segunda vez consecutiva que publicáis un nuevo disco de estudio (eludiendo ‘The Early Years’) con el fondo de la portada completamente negro y los motivos en blanco, pues así era también la de ‘Helvetios’. ¿Por qué tanta oscuridad?

¿Por qué no? Básicamente tiene que ver con las letras contenidas en el álbum. Una vez tenía listo el concepto del disco, estaba bastante claro para nosotros que queríamos algo muy simple y simbólico, casi abstracto en cierta manera. Buscábamos algo que simbolizase el contenido tan místico y mitológico que trae consigo el disco. En cuanto al color, la oscuridad es una temática muy importante en la mitología celta. También hay que tomar en consideración que en la cultura de hoy en día, en la forma cristiana de pensar, la oscuridad es algo negativo, lo cual no es el caso en la cultura celta.

Dada la temática del disco, el título ‘Origins’ era el ideal, ¿no?

Así es. El álbum narra historias mitológicas y cuentos de la antigua Galia, leyendas de los orígenes y cosas así.

¿Albergáis cierta nostalgia de algún aspecto de la cultura en aquella antigua Galia?

No tenemos por qué. Lo que sí es cierto es que constituye la raíz de mi cultura y considero natural que tratemos acerca de ella. Además, hablar de ella siempre da la oportunidad de aprender sobre el pasado, lo cual siempre es positivo para saber de dónde viene uno. Esto no significa que deseemos regresar al pasado. En realidad, ninguno sabe con certeza cómo fue y pienso que es extraño pensar que en el pasado las cosas eran mejores. Por un lado, simplemente no puedes saberlo porque no has estado ahí, y en segundo lugar, cuanto más aprendes acerca de historia más te das cuenta de que los seres humanos han sido siempre seres humanos, no hemos cambiado tanto. Cada tiempo, cada era, ha tenido cosas buenas y cosas malas, pero yo vivo hoy, así que ¿por qué iba a querer haber vivido antes?

Dicen que aquellos que no conocen la historia están condenados a repetirla, ¿crees que está sucediendo algo parecido en Europa con la actual coyuntura socio-económica?

En teoría aprendemos del pasado pero, sinceramente, lo que hemos visto en los últimos años ha resultado realmente chocante. Cuanto más lees sobre historia más te das cuenta de lo poco que hemos cambiado. En los incidentes sociales y políticos de la Europa del Imperio Romano y la Antigua Galia se descubren muchos paralelismos con lo que está sucediendo a día de hoy. Qué poco hemos cambiado y cuántos errores estamos repitiendo, parece en cierto modo una locura.

Eluveitie

¿Qué mensajes humanísticos llevan consigo las letras historiográficas y mitológicas de vuestras canciones?

La verdad es que no los tienen como tales. Como te comentaba antes, es interesante observar la historia porque es como mirarte al espejo. Es importante porque te ayuda a entender quién eres y de dónde vienes, pero en mis letras solamente se recoge eso, la historia en sí misma sin necesidad de transmitir un mensaje. Si hay un mensaje, es la propia historia la que lo transmite. No soy un gran valedor de utilizar la música como plataforma para ideas o ideologías, quiero pensar por mí mismo y no predicar cosas a la gente, porque pienso que cada cual ha de seguir sus propias ideas.

¿Qué mejoras a nivel interpretativo se pueden advertir, a tu juicio, en las nuevas canciones?

Creo que ha habido cierto desarrollo. Antes de empezar a componer terminamos nuestra gira más larga, dos años y medio en los que no hemos hecho otra cosa que tocar. Cada uno de nosotros ha crecido como músico en este tiempo y eso afecta, definitivamente, tanto a la composición como a la interpretación. Musicalmente, las canciones cuentan con un nivel mayor del que nunca hayamos tenido antes. La música se ha vuelto más compleja pero, al mismo tiempo, he intentado no hacer de eso algo muy obvio, porque pienso que la música es buena música cuando consigue crear imágenes en la cabeza de los oyentes y no cuando suena súper compleja.

¿Esa es una de las razones por las que los solos de guitarra siguen sin proliferar en exceso a pesar de que ‘Origins’ sea un trabajo más metalero?

No necesariamente. Hay algunos solos de guitarra, casi por primera vez en Eluveitie. Desde luego, hay más que en los álbumes anteriores, porque básicamente apenas tenían. El principal motivo de esto es que contamos con gran cantidad de instrumentos como flautas, whistles, violín y zanfoña; y todos son instrumentos melódicos que pueden hacer solos. No puedes tocar un riff con una gaita, sino que tienes que hacer una melodía. Por eso, no hay apenas espacio para los solos de guitarra, porque ya hay otros cinco instrumentos que también los llevan a cabo.

Habéis contado en este álbum con una nueva violinista, Nicole Asperger. ¿Qué ha aportado a la música y la dinámica de trabajo de Eluveitie?

Para nosotros, la incorporación de Nicole a la banda ha sido como si nos hubiera tocado la lotería o algo así (risas). Es alucinante y probablemente lo mejor que nos podía pasar. Es prácticamente todo lo que puedo decir, es absolutamente genial. No ha estado muy involucrada en el proceso de composición – las canciones las hemos compuesto, básicamente, Ivo y yo – pero es una violinista muy experimentada y está especializada en música celta desde hace muchos años. Tiene un estilo de tocar muy enérgico y eso ha enriquecido las canciones del disco. Probablemente esa sea una de las razones por las que hay muchas partes en los temas en las que el violín es muy prominente.

¿Echáis de menos a Meri Tadić, la antigua violinista?

Claro. Cuando Meri dejó la banda fue un paso muy drástico. Fue duro para todos, pero de puertas para dentro no nos sorprendió, porque llevaba mucho tiempo pensando en ello. Nos informó con la suficiente antelación para que tuviéramos tiempo de reaccionar. Hemos tocado mucho juntos, durante once años, y después de eso por supuesto que es duro cuando alguien se va. Pero así es la vida, es algo con lo que como grupo tenemos que lidiar.

¿Cuáles son las principales características de la ‘New Wave Of Folk Metal’ de la que proclamáis que formáis parte?

¡No tengo ni idea! (risas). Es que ni me importa. Nosotros realmente empezamos con la ‘New Wave Of Folk Metal’, pero… ¡lo cierto es que era una broma! (más risas). Cuando empezamos hace unos trece años no había una escena de folk metal tal y como la conocemos ahora, pero de repente, con el paso de los años, la escena de este tipo de música empezó a crecer mucho. Es una locura la cantidad de nombres que hay para mencionar este estilo: folk metal, pagan metal, celtic metal, viking metal… y más y más. Nosotros simplemente pensamos que esto resultaba completamente ridículo, y para reírnos de eso sacamos esta nueva descripción, otra más.

¿Crees que aún siguen surgiendo bandas originales dentro de este panorama o, por el contrario, que la mayoría son calcos de otras?

Honestamente, no conozco esas bandas porque, personalmente, no escucho canciones de folk metal. Ninguno de nosotros conocemos estos grupos nuevos.

Un momento, ¿el principal compositor de la principal banda de la ‘New Wave Of Folk Metal’ no escucha folk metal?

(Risas). Así es. Cuando fundamos Eluveitie no había escena del folk metal y, por eso, nunca pensé: “Venga, voy a montar una banda de folk metal”. Soy un músico de metal desde hace muchos años y llevaba tocando en grupos de death metal mucho tiempo. De hecho, formé mi primera banda de death metal en 1991. También me encanta la música folk tradicional y llevo tocando música celta tradicional desde hace muchos años. Siempre quise unificar mis dos estilos de música favoritos y esa es la razón por la fundé Eluveitie. Esto es lo que seguimos haciendo y lo que amamos, el death metal y la música folclórica. Con el paso del tiempo, la prensa empezó a catalogarnos como folk metal pero no es algo que quisiéramos que fuese deliberadamente, éramos totalmente ajenos a este concepto.

No podíamos concluir esta pregunta sin la pregunta del millón de euros: ¿cuándo saldrá a la venta la segunda parte de vuestro acústico, ‘Evocation’? O mejor dicho, ¿saldrá finalmente?

Por supuesto que la lanzaremos (risas). Casi todo el mundo nos pregunta esto y, para ser sincero, siento mucho seguir sin poder dar respuesta. Aún no lo sé. Ya hemos empezado a hablar sobre ello y estamos deseando publicarla, pero todavía no hemos decidido cuándo. Aún no tengo canciones pero sí el concepto, y estoy trabajando en ideas sobre él.

Antes de tocar en Madrid y Barcelona junto con Arkona y Skálmold los próximos días 4 y 5 de noviembre, en las salas Salamandra y Arena respectivamente; visitaréis por segundo año consecutivo nuestro festival nacional por excelencia: el Leyendas del Rock. ¿Qué podemos esperar de esos conciertos?

Para nosotros es un tremendo placer regresar al Leyendas del Rock. Adoramos al público español y el año pasado nos lo pasamos realmente bien tocando en ese festival. Además, el cartel es realmente interesante y nos enorgullece formar parte de él. En la próxima gira, queremos interpretar muchos temas nuevos de ‘Origins’. En los últimos meses hemos trabajado muy duro, y seguimos haciéndolo, para dar lo mejor que nosotros en los shows. Estamos preparando un repertorio muy extenso y tocaremos durante bastante tiempo, así que cubriremos buena parte de nuestra discografía.

 

Redacción
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Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Menuda entrevista más interesante sobre el nuevo álbum de esta buena banda folk-metalera suiza de la que he disfrutao leyendola acerca de su nuevo álbum ORIGINS del que abarca muchos temas en sus letras y del que parece según ha declarao CHRIGEL se han tirao por un metal algo oscuro cosa de la que esta bien.Les deseo las mejores de las suertes a estos ELUVEITIE en su futuro concierto del LEYENDAS DEL ROCK!!!!

  • jacobo dice:

    de lo mejorcito del folk metal en europa

  • Clara dice:

    A mí me dio mucha pena que se fuese Meri Tadic. Llevo cinco años queriendo verlos en directo y no he podido porque era menor de edad, y ahora que finalmente voy a poder verlos al Leyendas, ya no está ella. Aun así está claro que la nueva chica lo hace muy bien, y sus directos son igual de impresionantes.
    El nuevo disco Origins es genial, eso sí.

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