INCITE: “OZZY ME ENCENDIÓ MI PRIMER PITILLO”

29 agosto, 2014 3:14 pm Publicado por  1 Comentario

RICHIE CAVALERA ha estado observando y aprendiendo todo lo relacionado con el negocio musical desde pequeño y desde una posición privilegiada, siendo hijastro de Max Cavalera e hijo de Gloria Cavalera. Lleva 10 años liderando su propia banda de thrash/groove y va a editar su tercer disco, ‘Up in Hell’, el 2 de septiembre. YORGOS GOUMAS contacta con él antes que venga junto a su banda a visitarnos como teloneros de Chimaira junto a Dyscarnate y Magnacult los días 29 de octubre en Irún (Tunk), 30 en Bilbao (Sonora), 1 de noviembre en Madrid (Copernico) y 2 en Barcelona (Salamandra).

int-inciteEl año pasado, tres miembros se marcharon pero no te rendiste y aquí seguís. ¿Qué es lo que te hace seguir adelante? ¿Cómo afectaron estos cambios al sonido del nuevo disco?

“Por muy tópico que suene, es el amor a la música lo que me impide endirme. Además soy un cabezón, es demasiado fácil rendirse y eso no va conmigo. Lo he invertido todo en esta banda: mi vida, mi sangre… prácticamente todo, así que para mí, cualquier otra opción salvo seguir es inválida. Veo como todas las grandes bandas cambian de formación y siguen adelante así que ¿por qué yo no? Creo que estos cambios fueron positivos ya que los nuevos miembros están dedicados a la banda al 100%, hay buenas vibraciones entre nosotros y tenemos los mismos objetivos. Esto me recargó de energía e hizo que el disco saliera más heavy aún.”

¿Es Kevin "Dis" McAllister (guitarra) el compositor principal?

“Sí y lo ha sido desde el primer día. El año pasado necesitó tiempo lejos de la banda para estar al lado de su hijo recién nacido, pero ahora cree que el tiempo llegó para volver a las andadas con nosotros. Tiene un estilo muy personal y, en mi opinión, es uno de los mejores compositores de riffs que hay actualmente. Espero que por lo menos pueda preservar el núcleo del grupo con él para conservar así la esencia de la banda.”

¿Cómo es trabajar con Matt Hyde (Deftones, Slayer, Monster Magnet)?

“Tiene tanto bagaje y conocimientos que fue toda una experiencia trabajar con él. Nos enseñó muchos trucos y estilos alternativos a la hora de grabar, así que nos hizo expandir nuestros horizontes. Se preocupa mucho por el artista y se involucra a fondo en el proceso, con lo que consigue sacar lo mejor que cada uno lleva dentro. Fue todo un honor poder trabajar con un productor de su calibre y fue como un maestro para nosotros.”

¿De qué te gusta hablar en tus letras? ¿Qué temas tratas en este disco?

“Me gusta hablar sobre las cosas con las que me topo a diario y sobre las experiencias de primera mano. Es un proceso catártico de soltar de esta manera todo lo que llevo dentro. Temas como “False Flag” y “Up in Hell” van sobre el gobierno, pero también hay otros de un corte mucho más personal en los que hablo sobre los tiempos difíciles que pasé o sobre mi manera de ser y pensar. De hecho, este disco es el más personal desde esta perspectiva. Matt (Hyde) consiguió hacerme llegar hasta el fondo y sacar a la superficie todas esas emociones.”

¿Es verdad que Igor Cavalera te cortó el pelo al estilo mohawk para que tocaras en directo con Nailbomb en 1995?

“Efectivamente. La banda iba a tocar ante más de cien mil personas en un festival (Dynamo Open Air), así que necesitaba hacer algo más especial de lo habitual con mis pintas. Como el buen tío que es, me cortó el pelo así, me dio la guitarra y me sacó al escenario. Imagínate lo que es para un niño de 9 años tocar ante tanta gente. Fue la primera y única vez que toqué la guitarra en directo.”

Has estado metido en los entresijos del mundo de la música desde pequeño. ¿Tienes alguna anécdota que compartir?

“Una vez me quedé en la casa de Ozzy durante unas semanas. Jack (Osbourne, su hijo) y yo hacíamos travesuras como destrozar el jardín con un cuatrimotor y volvíamos a Sharon loca. Ozzy me encendió mi primer pitillo bajo la promesa que no volvería a fumar. Rompí mi promesa ya que llevo fumando desde entonces (risas). Otro buen recuerdo es cuando Sepultura estaba de gira con Pantera. Yo solía mirarles desde un lado del escenario cuando de repente Dimebag me sacó al escenario durante el tema “Walk” y me hizo cantar el estribillo con Phil. Y eso ocurrió durante una semana más. ¿Se puede pedir más?”

¿Qué cosas sobre la industria musical te han enseñado tus padres? ¿Intenta Max influenciar lo menos posible tus decisiones a nivel artístico o de negocio?

“Obviamente Gloria es la que mueve los hilos y es la que me lo ha enseñado todo, aunque intento que la mayoría de las decisiones finales sean mías. Sería ilógico no pedir el consejo de estas dos leyendas cuando lo necesito porque son toda una fuente de sabiduría acerca de todo lo que tiene que ver con este negocio”.

¿Qué podemos esperar de tu directo?

“Los músicos nos retroalimentamos del público y cada vez que he tocado en España, los fans han conseguido cargarme las pilas a tope. Lo que se monta aquí es una locura y estoy seguro que esta locura volverá a repetirse este otoño.”

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Interesante entrevista hacia la banda del hijastro de MAX CAVALERA sobre su nuevo plástico con criticas a la situación mundial de los paises en contra de esos chorizos llamados "politicos" que no son otra cosa que un atajo de LADRONES CORRUPTOS.Habrá que pegarle una escucha a esta banda a ver como suena su nuevo álbum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *