LEON RUSSELL: LO BUENO SI BREVE…

15 septiembre, 2014 6:45 pm Publicado por  2 Comentarios

Teatro Lara, Madrid

Por primera vez teníamos ocasión de ver en directo en territorio nacional a un músico de la categoría y de la leyenda del pianista y teclista Leon Russell, aunque su carrera en solitario siempre se haya mantenido en un discreto segundo plano en relación a sus colaboraciones con muchos de los más grandes del rock. Basten nombres como los de Eric Clapton, Elton John o los Rolling Stones entre los muchos que han recabado su colaboración con frecuencia tanto en los escenarios como en los estudios de grabación para que quienes no conozcan en profundidad la trayectoria de Leon Russell sepan de quien estamos hablando.

Leon-Russell-OK Con una banda muy básica –guitarra,bajo y batería, más el propio Leon Russell en el piano y teclados- una sonorización perfecta y un teatro lleno hasta los topes aún siendo lunes y en plena “cuesta de septiembre” post-vacacional, quienes tuvimos el privilegio de presenciar este concierto disfrutamos de una velada realmente sensacional, en especial para los amantes del rock más clásico de los 60 y 70. Al margen de las versiones que componen su último disco de estudio, el repertorio que el veterano músico nos ofreció se basó de manera casi exclusiva en clásicos imperecedos del rock más añejo, aunque en muchos de los casos, dándoles la vuelta de manera muy original. Combinando temas de rock más fuerte con algunas piezas blues y una parte intermedia más tranquila, en la que Leon interpretó parte del repertorio solo con voz y piano, incluso con el resto de la banda fuera del escenario, su set, que no sobrepasó la hora y veinte minutos, dejo al final de la actuación un muy buen sabor de boca en la práctica totalidad de los asistentes.

En la primera parte del concierto “Rip It Up” de Little Richard y “Jambalaya” fueron de los más aplaudidos antes de que “Prince Of Peace”, una de sus más conocidas canciones en solitario, provocase la mayor ovación de estos primeros compases de la actuación. Posteriormente, tras una sorpresiva versión de “Wild Horses” de los Stones que muchos apenas reconocieron en tanto en cuanto no la hicieron como la balada que todos los stonianos conocen, sino que la hicieron a ritmo de rock´n´roll, con su piano muy en primer plano y con un aire country que hubiera entusiasmado a Gram Parsons o a Keith Richards, su visión de “A Hard Rain´s Is Gonna Fall” de Bob Dylan también fue de las más aplaudidas junto a un emocionante “Georgia On My Mind” de Hoagy Carmichael ya habitual en la mayoría de sus directos.

Nueva visita a territorio Stone con un electrizante “Jumpin’ Jack Flash” fundido con “Papa Was A Rolling Stone” de The Temptations con un guiño a “Paint It Black” incluído y para terminar, “Roll Over Beethoven”.

Obviamente la edad pasa factura y con toda seguridad, Leon Russell ya no está en disposición de hacer largos shows como en los 70, y ese es quizá el único “pero” que se puede poner a su actuación, su brevedad, pero en fin… Ya se sabe que aquello de que lo bueno, si breve… dos veces bueno. Ojalá no sea ésta la última vez que tengamos ocasión de disfrutar de sus actuaciones.

TEXTO: MARIANO MUNIESA

FOTOS: JUANLU HERRANZ

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *