ROSENDO: LA NOCHE DE QUE TE HABLÉ

28 septiembre, 2014 8:37 pm Publicado por  9 Comentarios

Rodrigo Mercado

Plaza de las Ventas, Madrid

Siempre que se vive en cualquier ciudad, sea esta Barcelona, Londres, Ámsterdam, Nueva York o Madrid, un gran concierto, un gran acontecimiento musical, todo el ambiente se impregna de una magia muy especial. Desde que hice transbordo en la línea 5 del metro de Madrid, en Alonso Martínez en dirección a Ventas, en el vagón de metro en el que me subo, ya se palpa en el ambiente la emoción de saber que va a vivirse una noche histórica. El vagón está literalmente tomado por gente rockera, chicos y chicas con camisetas de Reincidentes, Soziedad Alkohólika, AC/DC , Leño y por supuesto, de Rosendo, cantando, animando y expectantes por llegar al recinto del concierto y que empiece la fiesta.

Salgo del metro y la cerveza, el kalimotxo, el buen rollo, la hermandad y el colegueo entre toda la gente que está preparándose para vivir este concierto invade la noche y es realmente emocionante. Esta es la esencia del rock, que a nadie le quepa duda. La camaradería, la amistad, el disfrutar de ese rock estatal tan genuinamente nuestro, ese sentimiento de pertenencia a una comunidad es tan reconfortante que el ambiente que se vive es sensacional. Al recoger mi acreditación, me encuentro con el Pirata, y ambos, charlando mientras nos dirigimos hacia la puerta, confirmamos esa sensación.

Empieza el concierto con la actuación de Rodrigo Mercado, que nos ofrece una actuación en la que siendo consciente de que el público es fundamentalmente rockero, propone un set en el que el rock es más protagonista. Temas como “Mentira”, “Las Caras Del Mal” y en la recta final, “No Pararé” y “Puntualmente Demora” arrancan del público una reacción muy positiva. No sé hasta qué punto toda la plaza realmente vibró y disfrutó de un estilo de música sustancialmente muy distinto del que venían a ver y escuchar, pero en cualquier caso hay que decir que Rodrigo demostró tablas, personalidad y habilidad para meterse el público en el bolsillo, supo conectar con toda la gente que ya había llenado el recinto y animó el ambiente cara a lo que esperábamos expectantes. Es un artista con una personalidad propia, un estilo personal y original que esta noche se reivindicó como tal en un escenario en el que había que dar el 200%. Y Rodrigo lo hizo.

Rafa J. Vegas y el maestro, que salió por la puerta grande.

Pasadas las 21.40 de la noche, se apagaban las luces, en las pantallas de la parte posterior del escenario aparecía la portada de ‘Vergüenza Torera’ y daba comienzo el concierto. Me llamó la atención que el arranque del show no fue especialmente potente, en tanto en cuanto el tema elegido para el inicio, “A Donde Va El Finado”, es un medio tiempo que el trío tampoco trata de acelerar o de imprimirle más intensidad. Parece que tratan de que el concierto sea más un in crescendo, que vaya de menos a más, puesto que el segundo tema, “Listos Para La Reconversión”, sigue en esa dinámica. No obstante en el tercero, el fabuloso “Cosita”, la banda sí que aprieta el acelerador y el público responde poniendo toda la carne en el asador, disfrutando de la historia de la prima Elena… “¡Hay que joderse con la prima Elena!”, diría entre risas el mismo Rosendo al terminar el tema.

Prosigue el show con temas entre los que destacaron, por la entusiasta reacción del público, “Hasta De Perfil” y “Salud Y Buenos Alimentos”, no tanto “Ni Fu Ni Fa” o “Delirio” en los que se mostró bastante más frío. En “Muela La Muela” hace su aparición el primer invitado de la noche, Kutxi Romero, ataviado como un auténtico hell angel, al que solo le faltaba el sombrero tejano o el pañuelo pirata. La ovación a Kutxi es espectacular y en ese momento vivimos unos de los instantes más emocionantes de una noche que nos tenía reservados momentos pletóricos. El siguiente, quizá el más emotivo, y el que a todos los fans de Leño nos tocó más la fibra sensible. Después de la aparición en las pantallas de la Plaza de unas fotografías de los dos bajistas de Leño desaparecidos, Chiqui Mariscal y Tony Urbano, todo el auditorio se emocionó –y yo el primero- cuando Rosendo se sentó con una guitarra española y tocó el mítico “Se Acabó”, el instrumental de guitarra del primer disco de Leño de 1979. Os doy mi palabra… los pelos como escarpias y no me importa reconocerlo: un nudo en la garganta de los duros de tragar de verdad

RosendoNo sé cuanta gente habría esta noche en la plaza que estuviera en su día en los míticos conciertos en los que se grabó en la sala Carolina del barrio de Tetuán de Madrid el ‘En Directo’ de Leño de 1981. En cualquier caso, estoy convencido de que los pocos o muchos que estuvieran se emocionarían cuando una guapísima y radiante Luz Casal, que en aquella época participó en esos conciertos como corista, salió al escenario para cantar el “Entre Las Cejas” de Leño. De nuevo, toda la plaza es una ensordecedora ovación que se repite cuando El Drogas aparece para cantar junto a Rosendo un “Vergüenza Torera” en el que la temperatura de la plaza sube a los grados de fiebre colectiva. Pero tras un “En Agua Caliente” en que todo el público está entregado al máximo y dándolo todo, llega el momento en el que, por lo menos a mi juicio, la emoción, la entrega, la pasión se desbordan y se alcanza el punto de mayor intensidad de la noche: “Flojos De Pantalón”. La plaza entera estalla en una ovación impresionante, en la que el propio Fito Cabrales alucina con la locura que se desata cuando Rosendo ataca el riff de esa canción, que es un clásico total y absoluto de la trayectoria de nuestro hombre.

El último invitado que aparece en el concierto es no solo historia viva del rock español; es alguien íntimamente ligado a la historia del propio Rosendo, como Miguel Ríos. “Agradecido” es el tema elegido para que Miguel haga su aparición en el escenario, y a pesar de que se equivoque un par de veces a la hora de entrar en el estribillo, ¿qué importa? Su intervención es aplaudida y ovacionada con auténtica pasión y marca otro momento inolvidable en esta noche tan llena de magia.

Encaramos la recta final del concierto: “Sorprendente” de Leño, junto a “Masculino Singular”, “Pan De Higo” y “Loco Por Incordiar” marcan el ocaso del show. En el bis “…Y Dale”, “Majete” y “Navegando”, nos lleven al final definitivo con el imprescindible “Maneras De Vivir” en el que todos los invitados se suben al escenario para cantar junto a un Rosendo emocionado, feliz, henchido de satisfacción, que se despide de toda la plaza asegurando que no olvidará nunca esta maravillosa noche. Nosotros tampoco. Por lo menos, quien suscribe estas líneas.

El pronóstico meteorológico anunciaba lluvias torrenciales en Madrid para este día, y de hecho, estuvo nublado casi todo el sábado en la capital. Pero hasta los elementos se conjuraron para que todo saliera bien. Solo empezó a llover con fuerza en Madrid justo al terminar el concierto. ¿Será que Dios es del Atleti, como Rosendo y como yo?

Texto: Mariano Muniesa

Fotos: Antonio Martín

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

9 comentarios

  • jacobo dice:

    y que siga la fiesta del rock grande rosendo

  • ruben dice:

    Disfrute del concierto como un enano y suscribo casi todo lo que comenta Mariano. Solo una correción: Mariano, cambia la pila a tu reloj ya que Rosendo empezó a deleitarnos a las 22:20 h. A las 21:40 h. su hijo todavía no había ni terminado. Pero te lo perdono, jejejeje, fue la emoción de la noche tan histórica que vivimos.

  • CÓDIGO 666 dice:

    VENGA JUANDI NOS FALTA TU CRÓNICA DEL CONCIERTO O NO FUSTE A VERLO????
    KE RARO , SI VAS A TODOS , SEGÚN ESCRIBES ASÍ PARECE. MADREÑA.

  • Juandie dice:

    Por desgracia PRINGAO (código de barras en su frente) no fui a verlo pero por suerte esta la crónica en la que MARIANO MUNIESA la resume muy bien la que por supuesto con esta y como hago con todas las leo y las disfruto.Tanto ROSENDO como RODRIGO MERCADO en sus diferentes vertientes lo bordarón y que mejor marco que LAS VENTAS donde deberían de abundar más conciertos rockeros que muertes a los animales aunque los PALETOS DESGRACIAOS de Tordesillas dan más asko todavía y menuda injusticia a las personas que fuerón a manifestarse en contra de esa tortura que realizan dichos IGNORANTES en tierras pucelanas.Yo por suerte de toda la vida soy del REAL MADRID y del REAL JAÉN!!!

  • ROckSA dice:

    ¡Que grande ROSENDO!!
    Llenar VENTAS nunca es ''cosita'' fácil, que ''majete!'', me alegro por él, por el Rock nacional, por todxs... Me gustó la puesta en escena, iluminación, sonido, etc... (salvo q la bateria estaba a un lado, parecia que le habian castigado,jaja) Pese a ser otro estilo, Rodrigo M. me gustó, cn temas que no aburrieron, y consiguió darse a conocer. Con ''el alma se colma'' me satisfajo, ya que en directo nunca habia oido ese tema q me encanta.
    Como bién habeis recordado ...a las 22:20 empezó nuestro "BOSS" patrio, que en 2 horas y 29 temas, repasó gran parte de su extensa carrera.
    En mi opinión, para saber que grababa DVD y q tenia a 17000 colegas viéndole, NO aprovechó bién la ocasión.
    Entiendo que está de subidón en popularidad tras su excelente "Vergúenza torera" del 2013 (salvo el tema 'dubitando' que es untruño) puesto q venia de los 3 anteriores discos, que salvo un par de temas por disco, resultan en general decepcionantes. Pero eso no es razón para colarnos SEIS temas del último, creo q sobraron "al lodo brillo" y "ni fú ni fá" que a la gente les causó, eso ...ni fú ni fá, a cambio podia haber metido el "borrachuzos" "deja q les diga q No" alguna dl Tientas y barrancas o CORAZÓN o CALLEJONES, que esas nos hubieran matao del tó! Jajaja.
    Pero bueno, aun así le pongo un 9'5 a la noche, (al menos No trajo a los pesaos egolátras d los Pereza d invitados, menos mal!), en definitiva: un gustazo. AGRADECIDXS!!! ...ya estoy como loca pa ver el DVD. un saludo peña!!

  • juandiesmidios dice:

    juandie...en ese pueblo son unos asesinos no unos paletos.

  • Chely dice:

    Hey agradecida a ti Mariano Muniesa por tan buena crónica eres todo un profesional y sinceramente es exactamente lo que yo viví y sentí esa noche. Me alegré mucho de verte.un besote Mariano a seguir dando caña como tú sabes...ROSENDO PA´SIEMPRE SE OS QUIERE.Ou yeah

  • Lito dice:

    Juandie: nos quieres explicar que tiene que ver aquí la música con los toros y el fútbol?

  • miguelon dice:

    Buena crónica del concierto pero a parte del error en la hora del comienzo del mismo falta algo que a mi me emocionó bastante y es la canción "A REMAR" cantada junto a Rodrigo o es que yo iba con alguna cervecita de más y me lo he imaginado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *