MEDINA AZAHARA: LAS PUERTAS DEL CIELO

4 noviembre, 2014 10:16 am Publicado por  14 Comentarios

Medina Azahara - Las puertas del cieloSenador

8/10

Si eres de los que echabas de menos la versión más pura de los cordobeses, o más bien la que les propulsó de nuevo a lo más alto de la escena andaluza a principios de los años 90, estás de enhorabuena. Desde siempre Medina Azahara gusta entre distintos tipos de público y generaciones, pero desde luego que, por la parte que nos toca, ‘Las puertas del cielo’ es el disco que sus seguidores más heavys ansiaban.

‘La memoria perdida’ contenía unas canciones estupendas, aunque adolecía de la fuerza que sí tiene su decimoséptimo álbum de estudio que, de todas formas, conserva todos los ingredientes por los que son conocidos.

La folclóricamente arábiga intro de “Latidos” nos retrotrae a los tiempos de ‘Tánger’, y aires orientales nos embriagan también en “Juegos a media luz”, la primera canción propiamente dicha, donde el grupo ya da la medida de que este es un disco de guitarras. Le sigue “Aprendimos a vivir”, una canción prototípica del sonido Medina cuyo estribillo recuerda vagamente al de “Necesito respirar” y que perfectamente podría haber sido parte de su legendario ‘Sin tiempo’ de 1992. Ventura está enorme tanto con las armonías de guitarra como con el solo a lo Yngwie.

En los primeros instantes “Niños de cristal” parece mucho más sinfónico de lo que es en realidad, pues se trata de otro corte heavy andalusí, esa marca en la que Medina Azahara es imbatible. ¿Puedo repetir que Paco se sale en su parcela como solista?

Sobre otro trepidante ritmo de la batería de Nacho Santiago cabalga “Somos Ángeles”, donde es Manuel Ibáñez quien carga sobre sus hombros y teclas el principal motivo musical. Por su parte, como un ángel modula su voz el otro Manuel, Martínez, el jefe.

Hay que esperar hasta el sexto corte, “Hoy quiero vivir”, para escuchar al grupo en una tesitura más amable, y que conste que ni mucho menos se trata de una balada, sino de un tema que oscila entre el hard y el heavy metal (siempre bajo su particular prisma sureño), pero descarga nuestras orejas después de la rotundidad del primer tercio del álbum.

Sí es muy melódico el medio tiempo AOR “Morir junto a ti”, muy ochentero en todos sus preceptos y con bellos adornos de Ibáñez. El contrapunto lo pone un “Déjame soñar” de moderna producción, andanadas de doble bombo e instrumentos de cuerda en tonalidades graves. Las evocaciones orientales del inicio de “Eres estrella errante” dan paso a una composición con retazos progresivos donde, una vez más, Medina Azahara constata su nivel. Podemos echar de menos a algunos componentes que escribieron páginas con letras de oro en la historia del grupo, pero será por sentimentalismo, no por falta de aptitudes de la actual formación.

“Un grito de amor” cabalga con la gracia y el porte de un caballo andaluz, pero la expresión “Ángel de amor” la inmortalizó José Zorrilla, así que podemos decir que a esta balada con llamativo tratamiento de los coros le puso título el vallisoletano en el siglo XIX con su “Don Juan Tenorio”. Yo no hubiera colocado justo a continuación “La voz del poeta”, otra composición parsimoniosa de esas con las que el grupo consiguió, en otras épocas (y por qué no también hoy en día), colarse en todo tipo de radios. La felizona melodía de teclado de “Grita” te sonará también muy familiar, e igualmente su animosa letra te infunde buenas vibraciones.

Me encanta el ritmo basado en caja que imprime Nacho al comienzo del contestatario “¿Por qué nos mienten?”, en algunos momentos deudor de la saga Purple. Más aún se aprecia esa influencia en el sonido Hammond de un “Gracias a vosotros” que comienza el bajo distorsionado de Juanjo Cobacho y figura también entre las piezas más impetuosas de este ilusionante ‘Las puertas del cielo’. No hace falta que os cuente que la letra se la dedica a toda esa gente, ¿verdad?

Si tu etapa preferida del grupo es la de los primeros discos con Paco Ventura, ya estás tardando en hacerte con la nueva obra del mítico conjunto del sur.

Destacar también que el productor sea Mart, el hijo de Manuel que ha dado lo mejor de sí en un momento delicado de salud. ¡Bravo por él!

Juan Destroyer

www.facebook.com/juandestroyeroficial

Twitter: @juandestroyermr

FIRMAS DE DISCOS

4 Nov. Linares(Jaén) El Corte Inglés
Hora: 18:30h

6 Nov. Madrid El Corte Inglés de S. José de Valderas
Hora: 18:30h

11 Nov. Sevilla Fnac
Hora: 19h

12 Nov. Barcelona Fnac Diagonal Mar
Hora: 19h

18 Nov. Jerez de la Frontera (Cádiz) Media Markt
Hora: 18:30h

19 Nov. Granada Media Markt
Hora: 18:30h

20 Nov. Málaga Fnac
Hora: 19h

21 Nov. Badajoz Media Markt
Hora: 18:30h

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

14 comentarios

  • Frank dice:

    Vaya pelotazo de disco se han sacado de la manga. La verdad es que yo personalmente esperaba este disco como agua de mayo. Los dos últimos, sin ser malos, no alcazanban los niveles que sus fans esperábamos. Este álbum es otra historia, el mejor desde Aixa al menos. Bravo Medina!!

  • jacobo dice:

    al fin lo esperaba

  • manuel dice:

    Sois muy grandes medina !!!!!!

  • Juandie dice:

    La verdad que no lo he escuchao aún este nuevo plástico de los córdobeses pero estoy seguro que será por lo menos un buen álbum dentro del estilo tan bueno que lleva realizando esta banda en estos 35 años llevando el rock andaluz por todo el territorio hispano y extranjero además de ser la única banda del rock andaluz que ha sobrevivido con el paso de los años.La portada PRECIOSA!!!

  • Delphidus dice:

    A la espera de escuchar el disco completo, solo puedo decir que los tres temas que he escuchado suenan de maravilla, y muestran a unos Medina muy heavys....lo cual me encanta.

  • miguel cadiz dice:

    Simplemente DISCAZO.

  • insane kreator dice:

    Que grandes siempre !!!

  • juan tormos dice:

    No he escuchado todavia el cd,pero debe ser genial sois los mejores,viva medina

  • Anónimo dice:

    Efectivamente, tras escucharlo, esta vez sí Medina está de vuelta, muy superior a sus inmediatos predecesores, este disco nos devuelve su mejor sonido y energía, engarzadas prodigiosamente las melodías arábigas vuelven a transportarnos a la mezquita en ráfagas de riffs trepidantes. Aprendimos a vivir, efectivamente recuerda poderosamente necesito respirar. Muy bien Medina.

  • Tizona dice:

    Joder! que bueno, que discazo!!!
    E leido la buena crítica del disco y me a dado por escucharle, por curiosidad, pensando que luego no seria para tanto,
    pero NO! vaya discazo han editado.
    Yo, como muchos,a MEDINA AZHARA les teniamos casi enterrados desde aquel lejano ÁRABE y TANGER, buf!! los noventa aún, no digo mas... que recuerdos.....
    Me alegro mucho que sigan teniendo capacidad de componer a este nivel, ójala tengan suerte y vuelvan a alzar vuelo a los grandes recintos, merecen mas notoriedad.
    Iré a verles a algún concierto, a ver que tal sigue M.Martinez en directo y gritar a pelo el "necesito respirar", jejeje
    Un saludo peña!
    en el escenario

  • Antonio Juan Torres Cot dice:

    Son geniales yo le EH visto en directo 3. 3 veces y de verdad que alucinareis pero los únicos de oro son Triana ahora medina azahara son los únicos que hay que hace la canción española verdadera canciones con ritmo.pegadizas.con rimas.ahi que verlo en directo

  • Sagrario Calderon Gonzalez dice:

    Estupendo mucha complicidad en el grupo,mas lo transmiten y el jefe su voz es música
    Gracias

  • maria dice:

    Me parece un disco fantástico son los mejores sin dudar a duda por lo menos para mi no.viva MEDINA

  • Jose Luis Aragón dice:

    Otro gran disco de la fenomenal banda cordobesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *