DEMONIK: "EL THRASH OLD SCHOOL ES LA INFLUENCIA MAS FUERTE EN NUESTRO SONIDO"

12 noviembre, 2014 1:43 pm Publicado por  1 Comentario

Desde Madrid y para el mundo lanzan Demonik un nuevo trabajo grabado en directo en la Sala Excalibur de Madrid, 'Directo Al Infierno' que sin duda va a convencer a los más entregados amantes de los sonidos más decibélicos. En la charla que mantuvimos con ellos, hemos tenido la oportunidad de conocer otros muchos más detalles  acerca de su historia y los planes que ya manejan cara a próximas grabaciones y giras. Así que no pierdas detalle...

¿Cómo se os ocurrió la idea de grabar este disco en directo? ¿Porqué pensáis que era más apropiado sacar ahora un directo en lugar de otro disco de estudio?

(Jesús): "Nosotros siempre nos hemos considerado una banda más de directo que de estudio, cierto es que para 'Las Cenizas de la Tierra' buscamos una calidad de trabajo, dentro de nuestras posibilidades, que marcará nuestros siguientes proyectos. Pero el directo es diferente, se vive con más pasión, es donde realmente puedes expresarte y dar rienda suelta a tus canciones, darle esa energía y pasión que no se puede conseguir en un estudio. Aparte también es una forma de conmemorar esta maravillosa etapa, y de agradecer a toda la gente que nos ha seguido y se han ido uniendo a nosotros concierto tras concierto".

(Víctor): "Fue una cuestión de aprovechar una buena oportunidad. Había grandes expectativas para el concierto en Madrid, ya que no habíamos tocado en casa desde hacía bastante tiempo, y sin embargo sí habíamos presentado 'Las Cenizas De La Tierra' por bastantes ciudades de nuestra geografía. Eso contribuyó a que la gente tuviera muchísimas ganas de comprobar lo que teníamos que ofrecer en directo, y además de eso confiábamos en poder congregar a una gran cantidad de público, como efectivamente hicimos (dentro del público que puede mover una banda underground). Además, y aunque esté mal que lo diga uno mismo, durante la gira hemos ofrecido conciertos realmente contundentes y aplastantes. Queríamos que todo el que no haya podido asistir a un concierto nuestro sepa qué se va a encontrar, y pueda llevarse a casa esa experiencia. Al fin y al cabo la gente ya conocía la faceta Demonik en estudio, ahora pueden saborear la otra mitad del pastel."

(José A.) "Como ha dicho Jesús, teníamos ganas de editar algo en directo, por que es un fuerte nuestro y en él también tocamos canciones de nuestro anterior trabajo 'Demon'."

Demonik-posadoCon los discos en directo la pregunta es siempre inevitable. ¿Ha habido que retocar mucho la grabación original?

(Víctor) "Realmente no ha habido apenas retoques. Siempre hay algún detalle suelto que, por muy natural que resulte en una situación de directo, no puede ser incluido en el disco final, ya que se trata de ofrecer un producto auténtico pero que a la vez resulte sencillo de escuchar y no haya elementos “desagradables” para el oído."

(Jesús): "Obviamente si quieres un buen trabajo tienes que contar con los mejores, un directo aparte de la grabación requiere de profesionales que sepan trabajar las pistas, para ello contamos de nuevo con Carlos Santos en la mezcla e Iván Ferro en la masterización. Aun así no deja de ser un directo y eso se nota, la interpretación es distinta para bien y para mal, precisamente eso es lo que le da la magia y consigue transmitir esa cercanía que hace tan especial un directo."

  La gira 'Las Cenizas de la Tierra Tour' os ha llevado por muchas ciudades, ha sido muy larga y ha dado hasta como para hacer un documental. ¿Podéis contarnos algunas anécdotas o historias divertidas a lo largo de todo ese tiempo?

 (José A): "Como en todo tour, hay buenos y malos momentos, y de ahí salen millones de anécdotas que recordar. Por ejemplo, la hostia que me di en Tarragona corriendo por la orilla junto a Jesús, que pegué un planchazo debido a una ola que me arrolló, ja, ja..."  

(Jesús): "Pues si la verdad, han sido muchos momentos. Largos viajes en carretera donde te encuentras y te pasa de todo, juergas hasta altas horas en ciudades y hoteles donde vuelan cosas por las ventanas o saltan alarmas de incendio, pruebas de sonido y salas surrealistas e incluso historias que cuando te las cuentan no crees que sean ciertas hasta que las ves."

 (Víctor): "Ha habido tanto cosas buenas como malas, pero en general guardo buenos recuerdos de las veces que nos ha perdido el GPS, y que nos ha llevado a meternos con un todoterreno en medio de un campo de tomates; de un hotel de Barcelona en el que nos encontramos un a un italiano durmiendo la mona en una cama de nuestra habitación; de la comida de Euskadi y en general de aquellas fechas en las que hemos tenido tiempo para hacer algo de turismo."

 (Hugo): El documental es un intento más para que la gente nos pueda conocer de una manera distinta, y también tener la oportunidad de contar como es el intentar hacerse un nombre este mundillo. Vimos que también podía ser interesante y original en una banda underground, ya que la mayoría de este material siempre es editado por bandas ya consagradas."

Invitasteis a colaborar en el disco a vuestro anterior cantante, Sergio. ¿Porqué dejo la banda y como conocisteis a Jesús?

(Hugo): "Sergio ha sido, es  y será, una persona muy especial en la banda. La vida como sabemos todos, te pone a veces en tesituras en las que uno  tiene que tomar decisiones en ocasiones desagradables, y Sergio hizo algo que muy poca gente hace hoy en día: pensó más en los demás que en sí mismo, y decidió abandonar la banda por no poder estar al 100 x 100 en ella, aunque supusiera un mal trago para él. Esto dice mucho de cómo es su manera de ser, y la gente debe saber que Sergio es una persona maravillosa, y en el plano musical, tenerle en el directo junto a nosotros es un honor, como lo es cada vez que sube a cantar a dúo con Jesús. Respecto a cómo conocimos a Jesús, voy a optar por promocionar, y decir que viene relatado por el mismo en el documental que viene con el disco."

 ¿Qué planes tenéis más a corto plazo, ya editado el disco y puesto en circulación?

(Jesús): "Por lo pronto terminar la gira, que será el 13 de diciembre en la Excalibur, vamos a liarla lo que no está escrito. Después nos centraremos de lleno en componer y preparar el tercer disco que ya se está gestando, puede que hasta entonces haya alguna sorpresa, estad atentos."

(Víctor): "Aunque acabamos de sacar “Directo Al Infierno”, las miras estaban puestas desde hace tiempo en lo que viene más adelante. Estamos trabajando en lo que será nuestro tercer disco de estudio, del cual ya hay algunos temas compuestos o casi terminados. Aquí nunca tenemos descanso, así que mientras damos la correspondiente difusión al directo y tocamos las últimas fechas de “Las Cenizas de la Tierra Tour ´13/´14”, seguimos trabajando para poder tener otro lanzamiento en algún momento del próximo año."

 (José A.): Por resumir lo dicho por Jesús y Víctor: Seguir componiendo y rodando todo lo que nos sea posible!  

Se os puede situar como grupo en un estilo muy Thrash Metal de la Old School. ¿Qué bandas escucháis más últimamente de este estilo?

(José A): "¿¿Más últimamente?? Creo que nunca he dejado de escucharlas, hace un rato escuchaba Death Angel por ejemplo, je,je..."

 (Jesús): "Tampoco diría que somos muy Old School, ya que nuestras influencias son bastante amplias, pero sí es el género que más escuchamos a rasgos generales. Ahora hay muchas bandas que están saliendo con una calidad alucinante, bandas como Dredd, Crisix, Mutant Squad o Trallery entre muchas otras, forman una generación con mucho potencial a la que estamos orgullosos de pertenecer y de la que tenemos mucho que disfrutar."

 (Hugo): "Como dice Jesús, no nos consideramos una banda exclusivamente de la old school y en nuestros temas creo que eso queda reflejado. Hacemos Thrash desde luego, pero siempre intentamos mezclarlo con todo aquello que creemos que puede hacer crecer la canción sin importar la etiqueta que sea. Pero también dejar claro que el Thrash Old School, es por derecho propio, la influencia más notable en el sonido de la banda. En cuanto a bandas de este estilo, (por que en mi reproductor llevo muchas cosas diferentes dentro del metal) me tiro ahora mucho por lo de aquí, que me parece alucinante. Por ejemplo lo último de Rancor, Mutant Squad, Agresiva, Dredd o Katalepsya. Y estoy esperando con ganas el nuevo de Stillnes."

 ¿Cómo veis la escena metalera a nivel nacional?

 (Víctor): "Somos cada vez más grupos y eso contribuye a que haya una escena bastante rica en cuanto a conciertos y lanzamientos. No obstante es cierto que, mientras unos géneros se cultivan de forma abundante, hay otros en los que hay un vacío de bandas preocupante. Se nota con echar un ojo a una revista o una webzine, o mirar los carteles de los grandes festivales. Hay una oferta muy abundante de metal extremo, también hay una escena muy fértil en el terreno del hard rock, y últimamente están saliendo a la luz buenas bandas de metal progresivo. Pero por ejemplo, no veo grandes bandas de metal sinfónico o power metal, o si las hay no tienen la repercusión de que gozan otros estilos y que también se merecen. Por lo demás, es la historia de siempre. Cada vez hay menos gente que acude a conciertos de bandas pequeñas e incluso ya de mediano tamaño, menos ventas de discos y más cierres de salas pequeñas y medianas a lo largo del país. Los grupos extranjeros siguen teniendo buen recibimiento, pero el producto nacional está, en promedio, en caída libre. Como siempre, está en mano de todos solucionarlo, de lo contrario el panorama para el futuro pinta realmente mal. Todo sea que un día los restos de la escena que teníamos se caigan por su propio peso y nos demos cuenta del daño que en realidad hemos hecho."

(Jesús) : "Complicada, muy complicada. Como ha dicho Víctor, hay falta de apoyo e interés por lo nuevo, y me pregunto, ¿qué  pasará cuando las bandas de toda la vida se jubilen? ¿en qué se quedará la escena nacional?  Lo que está claro es que sin trabajo y esfuerzo no se consigue nada, nosotros seguimos el camino que nos marcamos al principio, seguir luchando y conquistando metas. Lo cierto es que estamos muy contentos con lo que vamos logrando."

 (Hugo): "Siempre digo lo mismo, tenemos la escena que siempre soñamos, buenas bandas en todos los estilos, grandes discos y sin embargo la misma mentalidad. No hay apoyo por parte del negocio para impulsarlo, con lo cual se hace todo mas cuesta arriba para todos y posiblemente de aquí a unos años este escena termine como el Jazz, un genero de culto. En nuestra mano esta evitar el declive de todo esto, e intentar hacer como EE.UU, Alemania o Finlandia, donde lo primero que apoyan es a los suyos."  

 Por último ¿queréis decir algo más o enviar un mensaje a los lectores de la revista?

 (Jesús): "Daros las gracias a vosotros por estas líneas, y a los lectores animarles a saciar su hambre de música, hay muchas bandas que vienen pegando fuerte y solo tenemos que prestar nuestros oídos para descubrir una mina de oro aun por explotar, musicalmente hablando. Para conocer más de Demonik entra en nuestro facebook Demonik(Official) o en nuestra web demonik.es."

 (Hugo): "Agradecer a la gente leer esta entrevista, y animar a los que no nos conozcan que escuchen en nuestro canal de youtube nuestros temas. A los que ya nos conocen de la gira y a los que nos han ayudado pillando nuestros discos, que sin vuestra ayuda esto sería más difícil (y no es un cliché). Y A vosotros por seguir apoyando a las bandas más modestas. También quería animar a la gente, a que se venga el día 13 de diciembre a la madrileña sala Excalibur para despedir con nosotros la gira."

 

 

 

 

Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Estupenda e interesante entrevista hacia esta buena thrash como son DEMONIK de la que he disfrutao leyéndola a través de su nuevo álbum en directo y en que mejor marco que en la sala heavy por antonomasia desde hace muchísimos años de la capital como es LA EXCALIBUR.Como dicen los componentes en dicha entrevista,la escena española de diferentes estilos dentro de nuestro rock esta que se sale surgiendo muchas bandas aunque se ve poco apoyo por estos lares!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *