MEDINA AZAHARA: “NUESTRA FILOSOFIA ES HACER BUENAS CANCIONES, DE UN ESTILO O DE OTRO”

1 diciembre, 2014 2:15 pm Publicado por  2 Comentarios

Es una de las formaciones más veteranas de nuestro rock, y la banda que encarna por definición el rock andaluz contemporáneo. Medina Azahara acaban de sacar un nuevo disco al mercado y la respuesta de crítica y público no ha podido ser más entusiasta. Es por tanto el momento de que Manuel Martínez, cantante y fundador del grupo se reuna con Mariano Muniesa para desmenuzar bien el contenido de este disco, que sin duda marca un antes y un después en la larga historia de la banda nacida en la ciudad de los Califas. webLAHEAVY369SEN-PRENS-MEDINA-014-2

Lo he destacado ya en otra ocasión, y quiero reafirmarme en ello. La producción de este disco os ha rejuvenecido, os ha dado un aire moderno, actual, contemporáneo… ¿Os fue fácil entenderos con Mart en ese sentido? ¿Era él o vosotros quien estaba más por esa modernización de vuestro sonido?

“Queríamos hacer nosotros mismos la producción de este trabajo pero sabiamos que viendo las maquetas de las canciones solo buscaríamos sacarle un buen sonido, en nuestros viajes siempre la mayoria de nosotros hablabamos de Manuel Angel Mart como posible revulsivo, sabíamos que podia darle el cambio que nosotros no veríamos a la hora de hacer nuestra propia producción. Yo no queria opinar por ser mi hijo, así que lo hicimos como todo lo que es importante en la banda, votando por mayoria y asi fue como Manuel Angel entró a formar parte de este proyecto. Sabiamos que se iba a volcar con el proyecto de una forma total, con toda su alma y por ello le dimos via libre, podía hacer y deshacer lo que prefiriera. Fuimos todos a una y el resultado es lo que se puede escuchar, uno de los mejores sonidos de todos los discos de Medina, y uno de mejores discos segun nuestros seguidores y casi todos los medios de comunicacion. Ha sido muy fácil trabajar con el, y ha sabido darle ese toque que como bien dices nos ha rejuvenecido.”

En el disco hay temas de aire muy andaluz como “Juegos A Media Luz” o “Eres Estrella Errante”, temas muy heavymetaleros como “Aprendimos a Vivir” y “Dejame Soñar” y baladas románticas como “Angel de Amor” y “Morir Junto A Ti.” ¿Son esas tres facetas las que siguen conformando el sonido Medina Azahara?

“El sonido o estilo de componer siempre va a ser un poco lo que nos vaya saliendo según nos reunimos y ponemos ideas en comun. No podemos pensar en este momento lo que será el proximo trabajo, pero es nuestro estilo hacer de todo dentro de un disco, sobre todo buenas canciones sin importar hacia que lado o estilo vayan. Queremos dejar via libre a la hora de componer a todos los miembros, para que los discos tengan variedad en ese sentido. Así se puede hacer un buen trabajo, aunque siempre nos basemos en una misma filosofia, que es la de hacer buenas canciones por encima de todo. Te pueden gustar más o menos, pero nosotros tenemos que estar seguros que es lo mejor que podemos ofrecer en ese momento, y sobre todo que suenen a nosotros, a Medina Azahara. Esa es nuestra identidad, y no queremos perderla.”

¿Porqué ‘Las Puertas Del Cielo’ como título para el disco?

“La verdad… por nada especial, al hacer las fotos para el disco nos llevaron a un sitio estupendo donde tenian una nave llena de puertas de todos los tiempos, viejas, nuevas, de hecho alguna foto que sacamos allí sirvió para el libreto del cd. No teniamos ningun titulo asi que empezamos a decir cada uno el que le parecia pero no llegamos a ningun acuerdo. Después a mi se me ocurrió ‘Las Puertas Del Cielo’. Al principio hubo reacciones contrarias pero decidimos que sería ese y así se quedó. La verdad que ha quedado bonito, pero lo mejor el contenido interior, las canciones.”

¿Habrá abundancia de temas de este disco en el set-list de gira? La mayoría de ellos yo los veo muy adecuados para el directo?

“Creemos que si, son temas muy de directo, nos gustaria por lo que hablamos hacerlo entero o casi entero en la gira, al menos asi sera en su presentación. Luego serán los fans los que irán decidiendo con sus aplausos y sus comentarios cuales son las que tienen que seguir adelante en la gira, aunque seguramente por ser un grupo que tocamos en grandes festivales de rock, así como en sitios donde reunimos a todo tipo de públicos tenemos que seguir tocando temas que son parte de la discografía del grupo, y que seguimos tocando con muchisimo gusto, ya que son parte de cada época vivida por nosotros y nuestros seguidores. Pienso que en la mezcla esta la virtud.”

¿Cómo será esa nueva gira de Medina Azahara? ¿hay ya un plan de gira más o menos coordinado?

“Actualmente estamos muy metidos en lo que es la promocion de ‘Las Puertas Del Cielo’, estamos intentando coordinar una gira que empezará seguramente en Córdoba en enero y queremos hacer esa presentacion en el Gran Teatro de Córdoba, de allí, como se dijo en nuestro primer disco, de Córdoba al mundo. La gira empezará a nivel nacional, para despues intentar volver de nuevo a los paises en los que ya hemos estado, Mexico, Ecuador, Chile, Colombia, Estados Unidos, hacer tambien algo por Europa, y algunos paises más que sabemos nos están llamando para llevarnos por primera vez. Ojalá todo salga bien y sea una gira larga e intensa.”

Siendo un grupo de una veteranía y una experiencia ya prolongada ¿Cómo véis la escena del rock español? ¿Escuchais bandas jóvenes, grupos nuevos? ¿Qué os parecen?

“Grupos a nivel de Córdoba los hay muy buenos y en nuestra gira tambien de vez en cuando tocan chicos jovenes con muy buenas cualidades, pero el panorama no pinta bien, la industria discografica ya no gana mucho y eso limita la salida y el estímulo por encontrar nuevos talentos, y aunque se tenían muchas esperanzas puestas en las redes sociales la verdad es que la experiencia en ese sentido es bastante pobre. No es fácil que destaquen y las radios cada vez apuestan mas por lo clásico y no abren puertas a nuevas bandas. Aún así veo que tenemos grandes grupos y artistas de todo tipo en este pais que merecen la pena ser escuchados.”

¿Véis en algun grupo más actual la huella, la influencia de Medina Azahara y de su estilo de Hard Rock andaluz?

“Difícil pregunta, muchos lo han intentado y se quedaron en el intento por no tener el apoyo de una discográfica con suficientes recursos. Tambien es verdad que algunos lo que hacían era simplemente imitarnos tocando lo que nosotros hemos compuesto sin ni siquiera versionearnos, aunque es verdad que la huella sigue viva, en muchos artistas de este país incluidos los que no hacen rock.”

¿Algo que queráis decir de manera más personal o más específica a nuestros lectores?

“Sobre todo decir que estamos realmente contentos con nuestro nuevo trabajo ‘Las Puertas Del Cielo’ y que si no lo han escuchado que lo intenten escuchar a traves de las distintas plataformas o bien que lo compren, que con ello invierten para que nuevas bandas puedan salir al panorama musical. Y eso sí… que nos vemos en los escenarios del mundo. Un abrazo a todos.”

 

 

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Muy entretenida la entrevista hacia MANUEL MARTINEZ sobre la actualidad de este nuevo trabajo del que todavía no he escuchao na pero que al parecer la prensa habla maravillas de este trabajo!!!

  • F. Lara dice:

    Hace un par de meses tuvimos a Lujuria y hace un par de dias a Saurom aqui en Monterrey, Mexico, esperemos que Medina Azahara pise pronto estas tierras. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *