SALDUIE: IMBOLC

5 diciembre, 2014 5:27 pm Publicado por  3 Comentarios

inntsalduie(Autoeditado)

9/10

Se hace difícil afrontar la reseña de un álbum así; este disco da que hablar y que pensar, y hay tantos aspectos a mencionar que resulta complicado escoger uno para comenzar.
De primeras, uno no puede evitar fijarse en la producción. Es muy poco habitual encontrar un sonido tan limpio, claro y a la vez potente en un debut autoeditado. Cada instrumento encuentra aquí su lugar y su sonido, y eso no es fácil en un disco como éste, en el que se citan acústicas, whistles, gaitas, sintetizadores, guitarras distorsionadas, bouzukis, dulzainas... Por supuesto, un sonido tan natural en este desfile de timbres tiene que ver no sólo con la producción, sino también con la habilidad de la banda para integrarlos en sus composiciones. Y es que el álbum es realmente variado: pasa por guturales, la voz powermetalera de Nem, blast beats, algo que parece sonar como breakdowns en ocasiones, ritmos death... Sin embargo, el álbum no deja de sonar fluido y continuo, lo cual, por otro lado, no quita a los temas su identidad propia.

Desde la intro “Iber”, seguido del agresivo “Imbolc”, el festivo “A Brindar” (imprescindible a partir de ahora en cualquier fiesta folk metal que se precie), los aires épicos de “Pyrene” o la sencillez acústica de “Caelia”, el trabajo es todo un festín celta para degustar en compañía de, como ellos dicen, “una pinta y una pierna asada de cordero”; en el que cada plato destaca y tiene sabor propio sin desentonar con el resto.

No puedo dejar de señalar también el trabajo gráfico. El libreto es de un diseño sobresaliente, aunque puede confundir a más de uno haciéndole pensar que se enfrenta a una banda de Black/Viking Metal. A los aficionados al formato físico, les supondrá una alegría toparse con una banda que, incluso autoeditando, cuida tanto este aspecto.
Cuesta elegir los puntos fuertes, precisamente por su abundancia. Más de uno se quedará con la voz limpia, que aquí es una aunténtica demostración de técnica y carácter, aunque encuentra un duro rival en los instrumentos folkies, que son, al fin y al cabo, el broche del sonido de esta banda. En fin, sea como sea, chapó por los zaragozanos, que auguran una más que interesante carrera.

JORGE GARCÍA MARTÍNEZ

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    En nuestro país últimamente parece que están saliendo varias por no decir muchas bandas de estilo folk/metal/pagano y estos SALDUIE son uno de tantos grupos que estoy seguro estarán muy bien de nivel para igualarse con otras formaciones de mas renombre.La portada con ese paisaje un poco siniestro es preciosa!!!

  • Javi Metal Hero dice:

    ¡Es una espléndida noticia! Me encanta la maqueta que sacaron Salduie hará dos o tres años, hace no mucho no podía parar de escucharla. En febrero de este año puse la canción "Hidromiel" para una fiesta de San Patricio y aquello fue un jolgorio impresionante. Un temazo y un himno espectacular para toda fiesta de Folk Metal que se precie. Estoy esperando con ansias escuchar este primer disco completo ^^

  • BorjKilmister dice:

    Me parecen buenísimos!! me encanta ese heavy-folk. Muy buena instrumentación y buenos voceras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *