VÍCTOR DE ANDRÉS: GLORIA Y FORTUNA

5 diciembre, 2014 3:02 pm Publicado por  3 Comentarios

inttvictr(Autoeditado)

9/10

A fuego lento, con paciencia, tesón y todo el tiempo del mundo, fraguó el artista berciano este sublime primer disco en solitario, una obra en la que su protagonista se ha encargado de todos y cada uno de los detalles de su elaboración con unos resultados deslumbrantes. Víctor de Andrés es un personaje peculiar desde su propia estética, con lo pirata siempre muy presente, y esa peculiaridad y pasión por la temática corsaria la ha trasladado a perfección a un disco en clave de power metal sinfónico que supura épica y grandilocuencia por cada uno de sus poros, especialmente en lo que respecta al buen puñado de composiciones de cosecha propia como la fabulosa pista inaugural "Legendario", "Los Piratas de Croacia", la propia "Gloria y Fortuna" o la envolvente "Duelo de Honor", todas plagadas de pomposas orquestaciones y corales.

Lo verdaderamente característico e incluso desconcertante llega a la par que las numerosas versiones que comprende el trabajo. Si bien bandas sonoras de filmes como 'El Señor de los Anillos' ("The Metal Ring"), 'Star Wars' ("Metalaxia") o 'Indiana Jones' ("Indi") encajan a priori fenomenalmente bien en los márgenes del metal melódico, con lo que las versiones son de matrícula de honor; otras como las de 'La Sirenita' ("The Little Mermaid") o 'El Rey León' ("Can You Feel the Love Tonight"), clásicos del cine de animación de Disney, resultan tan desconcertantes como geniales. La primera conserva esos aportes tropicales de teclado mientras que la segunda, cuya composición original es de Elton John; es una genuina adaptación al power metal de aquel bonito corte cuyo estribillo en castellano rezaba: "Es la noche del amor, el cielo trae paz...".

La demostración de que a través de covers se puede ser increíblemente original no se queda solo en la música de algunos de los largometrajes que más han marcado la infancia y la juventud del guitarrista leonés, en buena medida bajo la etiqueta de Disney; sino que se extiende a otros ámbitos como el de los videojuegos de rol, con la curiosa reinvención de la banda sonora de 'The Elder Scrolls', o el de las rancheras, aunque de nuevo con el sexto arte como telón de fondo, de la mano de la versión de "La Canción del Mariachi" de los californianos Los Lobos, que fue banda sonora de la película Desperado ("La Balada del Pistolero"). Nunca pensé que iba a canturrear aquello de "ay mi morena de mi corazón" con una tenaz guitarra eléctrica de fondo.

El álbum concluye con dos canciones en las que Víctor de Andrés sí ha contado con músicos amigos, como son Paco Ventura (Medina Azahara) en "Felled", un tema de puro shredding; y José Carlos Molina (Ñu), Roberto Espinosa (ex vocalista de Eco), Bumper (batería de Ñu entre otros muchos a lo largo de su carrera) y Pacho Brea (cantante de Ankhara en cuyo proyecto en solitario tocaba la guitarra De Andrés hasta hace bien poco); en "Voluntad", único tema con voz y letra de todo el plástico.

El ahora guitarrista de los riojanos Zenobia ha abierto con este magnífico y curioso disco una nueva puerta en su carrera que pretende exprimir en paralelo a su banda actual y ya está trabajando en algún que otro posible concierto de presentación. Aire fresco y un disco diferente para un artista de lo más particular. Pura fantasía.

JASON CENADOR

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Pablo Birras dice:

    Fenómeno el disco de mi paisano Víctor, se lo aconsejo a los amantes de la buena música

  • Juandie dice:

    Pués como a mí me gusta y a la vez disfruto de la buena música si lo veo en la revista donde suelo realizar mis pedidos por supuesto que me lo pillaré y sino desde su página web ya que el teaser de adelanto de este álbum que se puso dicha página me gustó bastante.Estoy seguro que será un buen plástico!!!

  • CÓDIGO 666 dice:

    Y SI NO TE LO DESCARGARÁS DE GRATIS COMO HACES CON TODA LA MÚSICA QUE TIENES , AUNQUE DIGAS Y PRESUMAS DE TENER ORIGINALES , OLIVO METÁLICO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *