ZENOBIA: SUPERNOVA

12 enero, 2015 4:56 pm Publicado por  1 Comentario

Zenobia - SupernovaYarhibol Records

9/10

Una vez más, los abanderados del metal riojano vuelven a la carga con su último trabajo, ‘Supernova’, disco que ya ha sido calificado como el mejor del 2014 en diversos medios especializados a pesar de publicarse a mediados de Diciembre. Tras el éxito de ‘Alma y fuego’ y sobre todo ‘Armageddon’, Zenobia presenta un disco con el cual, ya sí definitivamente, se asentará como una de las grandes bandas de nuestro país.

Sin más dilación, damos al play y se inicia “Borraré tu nombre” con una base orquestal a modo de intro, que te envuelve en un clima de oscuridad para romper posteriormente con una batería tremenda, incitándote a mover la cabeza desde el primer segundo. Los primeros versos de Jorge Berceo, acompañado de un phaser, dan paso a una sucesión de estrofas de ritmo contundente y melódico. Tras esto, parte el estribillo, de ritmo rápido y pegadizo, enfatizando al final de las frases, proporcionando fuerza al mismo. La primera aparición del nuevo guitarrista Víctor De Andrés no defrauda, con un solo magnífico.

Sin tiempo a respirar comienza “La última vez”, con un punteo propio de Iron Maiden, para enlazar con las estrofas 100% Zenobia. La batería aumenta su velocidad para dar paso a un estribillo cargado de rabia, demostrada en la voz de Jorge Berceo, una vez más sublime. El ritmo se pausa para dar paso a un solo melódico y armonizado terminando de ensalzar un gran tema.

Siendo uno de los adelantos del disco, y el tema escogido para el videoclip, “El sueño de un loco” muestra una faceta nueva del grupo. Un medio tiempo magnífico, de letra reivindicativa y con un Jorge en todo su esplendor, alternando ritmos acompasados con otros más dinámicos. El clima que desprende la canción te envuelve de lleno, y terminas cantando el estribillo a las primeras de cambio.

Dos golpes de caja inician “Al pie del cañón”, uno de los temas más sorprendentes del disco, ya que se denotan las influencias de Gotthard, banda admirada por Jorge, como así demostró la versión de “El traidor” en su disco de rarezas ‘Forever’. Los riffs ochenteros y alegres acompañan una voz que alterna registros a su antojo.

La primera pausa del disco viene con “Concédeme una vida”, balada ejecutada por una guitarra acústica acompañada de un fondo orquestal, la cual llega a poner los pelos de punta. Una segunda parte eléctrica aporta fuerza a la canción, junto con un solo de nuevo ideal para la pieza, sin excesos. Dando nombre al disco, “Supernova”, comienza con un riff propio de los inicios de Metallica, Megadeth… con garra y un punteo a lo Malmsteen. A modo de himno, el estribillo es ideal para los directos, debido a su melodía y su componente pegadizo.

Con cierta oscuridad y misterio se inicia “El conquistador”, con temática histórica, contando con todos los elementos hasta ahora mencionados: Velocidad, melodía, estribillo coreable…

Llegando a la recta final del disco, su single de adelanto “La fiebre del oro” ya era cuando se presentó una declaración de intenciones. Es uno de los mejores cortes, con una garra descomunal en las estrofas, un puente agresivo y para rematar un estribillo clásico del power metal, idóneo para cantar.

Para calmar de nuevo el asunto llega “Recuérdame”, iniciada por Víctor de Andrés con un punteo muy clásico, del tipo Gary Moore. Unos acordes arpegiados acompañan las primeras estrofas, interpretadas con suavidad al igual que el resto del tema, aportando el componente emocional que tan bien le quedan a este tipo de canciones.

Y para cerrar el disco, vuelve la caña con “Una de Piratas”, que cuenta con la colaboración del gran Oscar de Lujuria. Una canción que alterna ritmos planos ensalzados por la labor vocal con otros cargados de velocidad y de potencia. Las dos voces se acoplan a la perfección, una rasgada y otro más tenor. El estribillo baja a medio compás y se encuentra acompañado de unos coros que proporcionan cuerpo al mismo. Un último solo cargado de efectos y un final agresivo, definiendo la vida de un pirata, ponen el punto y final al que no queríamos llegar.

Un disco sublime, que cuenta con todo lo necesario para triunfar allá donde vaya.

Pablo Suárez

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    La verdad que no se como será este nuevo álbum de bueno ya que todavía no he tenido el honor de pillarmelo cosa que en el futuro haré pero los dos videoclips que he podido ver y a la vez disfrutar en esta página son cojonudos y puede que sea un buen álbum de los riojanos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *