LOS ENEMIGOS: VIDA INTELIGENTE

27 enero, 2015 4:39 pm Publicado por  1 Comentario

vidaninteligfjewroi(Alkilo, 2014)
7/10 

Baltasar Gracián dijo una vez que quien no tiene enemigos tampoco tiene amigos. Por suerte para todos nosotros Los Enemigos han vuelto y con ellos unos viejos amigos que en realidad nunca se fueron, pues 15 años después de su último lanzamiento discográfico de estudio aunque sin haber detenido la maquinaria por su cuenta, regresan como banda con 'Vida Inteligente', puro sonido Enemigo aun falto de ritmo en alguna ocasión.

Nada más pulsar el play los reconocemos de inmediato con un rock contundente que combina guitarrazos con partes melosas reservadas para la voz –cada vez más afinada– de Josele, tal como lo hacían en Nada (Virgin, 1999) y Gas (RCA, 1996). Hay rock vacilón lleno de cinismo marca de la casa en "Gurú", una de las pocas pistas con instrumentos adicionales que escapan a la clásica formación de dos guitarras, bajo y batería, lo cual no es más que una virtud, pues si algo tiene este elepé es que respeta el local de ensayo sin aditivos. También hay punk en "Santos Inocentes", una canción que sigue el patrón del ’77, muy pegadiza y 100% enemiga. Pero 'Vida Inteligente' no es un disco redondo, pues cojea en cortes que no llegan a conectar como "Café con Sal", o "Mare Nostrum", donde la crítica parece tener mayor peso que la canción en sí, balanza que sin embargo logran equilibrar en "Firme Aquí". Además hay un pequeño detalle criticable –y a la orden del día– que es la elevada compresión del sonido que hace que el cedé suene excesivamente alto.

Es un disco irregular, sí, pero además de las mencionadas, encierra algunas joyas a la altura de lo mejor de la trayectoria de estos madrileños como la excelente balada "Hombre que Calla", la poética "Estrella Fugaz" o los dientes de "Aflicción" y "Cementerio de Elefantes". Por último, nos enseñan una perlita en la que cantan algo así como "es mejor, es peor, es igual, no...", y es que Los Enemigos de hoy no son ni mejores ni peores que lo que un día fueron, mucho menos iguales, pero siguen siendo ellos. Joder, y que estén de (re)vuelta es una buena noticia.

BORJA FIGUEROLA

Etiquetas: , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *