CRÓNICA DEL ESTRENO DE GIRA DE MÄGO DE OZ: UNA NOCHE EN EL CIRCO

1 marzo, 2015 2:08 pm Publicado por  16 Comentarios

Zeta (Mägo de Oz)BarclaycardCenter, Madrid

Parafraseando los míticos títulos de las películas de los Hermanos Marx, el pasado viernes pasamos 'Una noche en el circo', de la mano de los músicos de Mägo de Oz, junto a sus ilustres invitados, y gracias al equipo de Krea, que lo hizo posible con un meritorio y atractivo espectáculo audiovisual en 3-D, adornado con atrezzo circense. Era la puesta de largo para el comienzo de la gira "Ácido Tour, te crees que no te he vizto 2015", presentación de su último trabajo 'Ilussia'.

Largas colas a la entrada del Palacio de los Deportes de Madrid, denominado ahora Barclaycard Center, por cuestiones de patrocinio, y una grata noticia que echamos bastante de menos habitualmente, la asistencia de menores de edad, muchos de los cuales no tienen esta posibilidad de asistir a los conciertos en la capital.

Una vez dentro, y después de recoger las gafas para ver los videos en 3-D, pudimos ver un gran escenario, que estaba preparado como si fuera el acceso a una carpa de circo, con dos enormes telones a los lados y unas luces en la parte posterior con bombillas blancas, que formaban las palabras de Gran Circo Ilussia. Unas 3000 personas, en lo que se denomina "The Box", que es un espacio reducido dentro del Palacio delos deportes ocupando la pista, estábamos preparadas para el espectáculo.

A las 21 horas aparecía como maestro de ceremonias, el televisivo presentador, actor, y escritor, Christian Gálvez (amigo y seguidor de la banda), para anunciarnos la actuación de Mago de Oz, y explicarnos el uso de las gafas que todos teníamos. Se apagaron las luces, y en la gran pantalla al fondo del escenario nos invitaban a ponernos las citadas gafas para ver el primero de los vídeos, que nos introduciría en el universo de Ilussia. El concierto estará dividido en tres actos, a la manera de las obras escénicas.

Se encendieron las luces, y lo primero que nos llamó la atención fue la enorme cabeza del payaso de la portada de 'Ilussia', con esa pronunciada y afilada dentadura, que presidía la parte central del escenario, quedando el kit de batería de Txus en la parte izquierda.

El primer acto comenzaba con "Pensatorium", tras el disparo de los cañones de confetis, el primer corte de su nuevo álbum, que además iba a ser tocado al completo y en el mismo orden del disco. Contaron con la primera aparición de la soprano Pilar Jurado que reforzó el tema de manera espléndida. 'Ilussia' se trata de un disco conceptual, que gira en torno a un circo maldito abandonado en un bosque, y que cobra vida cuando una niña lo encuentra jugando al escondite con su hermano. Javier Domínguez "Zeta", Carlitos, Fran, Mohamed, Fernando y Josema salieron en tromba, apoyados en el fondo por los teclados de Javier Díez, los coros de Patricia y la batería de Txus. En un primer momento el sonido estuvo un poco saturado, logrando mejorar a medida que avanzaba el concierto, tarea que no iba ser nada fácil, por la gran cantidad de músicos que iban a desfilar a lo largo de todo el show.

Continuaron con "Melodian", "Abracadabra", donde Patricia se marcó el primer dueto con Zeta y Carlitos se lució en con una magnífico solo, y "Vuela alto", canción que dedicó Zeta a los que han estado hundidos alguna vez, y que aprovecharon para grabar un nuevo videoclip, contando con la participación del público que alzaba los brazos en las partes del estribillo.

La semi-balada "Si supieras..." bajó un poco las revoluciones de la actuación,  recuperando el ritmo enseguida con la frenética y festiva "Pasen y beban", uno de los temas más enérgicos del disco. En su letra se refleja el gran circo de la España actual, con esos "payasos del congreso y  malabaristas de la corrupción". Todos los músicos salieron con unas narices rojas de payaso, mientras en la pantalla aparecían imágenes de todos estos "personajes" que pueblan la actualidad de nuestro país, acompañados de algunos miembros circenses.

El primer acto se cerró con "Salvaje", quedando de manifiesto la gran labor de Javier con los teclados, y la de Patricia, que dejó su puesto de corista para situarse en primera fila y cantar codo con codo con Zeta.

Después de visionar el segundo corto en 3-D, "La viuda de O'Brian" dio comienzo al segundo acto, con Txus ejerciendo de vocalista y Anono agarrando las baquetas, como habíamos visto hace poco con su otra banda Bürdel King.

Rajoy "invitado" en "Pasen y beban"

Rajoy "invitado" en "Pasen y beban"

"Cadaveria", su pegadizo primer single (que cuenta la trágica historia de un payaso que habiendo perdido a su hija hace un pacto con la muerte para recuperarla a cambio de almas inocentes) contó con el tercer invitado de la noche, el inquieto Carlos Escobedo para cantar "a pachas" con Zeta, mientras Moha lucía una espectacular máscara.

Para "Constelación Alpha DCI", el tema más diferente del resto, volvieron a contar con la soprano Pilar Jurado vestida de Maléfica, que con sus excelentes registros llenó ella sola todo el Palacio de los Deportes, con Patricia y Zeta en labores corales.

En "De la piel del diablo" hizo acto de presencia como invitado el batería de Sôber Manu Reyes Jr., mostrando su magnífica pegada terminando todos los músicos a su alrededor.

Un nuevo video dio paso posteriormente a "Ilussia" y al tercer acto, contando de nuevo con Pilar Jurado, para tras la intro de teclados, aparecer Zeta y Patricia y ofrecernos en "Moriré siendo de ti", un dueto de corte intimista, con el que cerraban la presentación de 'Ilussia'.

Un pequeño descanso de unos quince minutos, amenizado por un payaso que realizaba malabarismos con un artefacto de percusión, sirvió de puente y diferenció las dos partes del concierto.

La vuelta para esta segunda parte fue con la cañera "Satania", de aquel ya lejano 'Finisterra', al igual que la menos habitual "Astaroth" que contó con bailarinas orientales. Despojados ya de sus ropajes de 'Ilussia', y con atuendos más cómodos, el conjunto estaba preparado para acometer sus grandes éxitos y algunos otros de sus temas más populares que les han encumbrado hasta llegar al día de hoy.

Prosiguieron con "El cantar de la luna oscura", y una aclamada "Hoy toca ser feliz", del 'Gaia II', para dar paso a un grupo de ocho gaiteros que nos ofrecieron el tema principal que Trevor Jones compuso para la película 'El Último Mohicano', entrando después una sección de viento para interpretar otra pieza poco común en su repertorio como "El hijo del blues", de aquellos tiempos iniciáticos, mientras veíamos las imágenes de la mascota de Maiden "Eddie", Lemmy de Motörhead, Elvis Presley, Chuck Berry, Carlos Santana, Jimi Hendrix, Eric Clapton, Keith Ritchards y Mike Jagger, Angus Young y Rob Halford, con un duelo entre el bajo de Fernando y la guitarra de Carlitos.

Patricia y Zeta se reparten al público para conseguir que todos se agachen y estén preparados para recibir "La leyenda de la Mancha", otro gran clásico reforzado con las imágenes del gran actor Fernando Sancho, llevando Patricia las riendas, y llegando después "Jesús de Chamberí", ese relato que nos cuenta el regreso de Jesús de Nazareth al popular barrio de Chamberí donde su mordaz crítica a la sociedad no deja títere con cabeza. Con la animada y festejada "Deja de llorar (y vuélvete a levantar)" pusieron fin a su actuación, ante un público que no se cansó de animar y corear las letras desde el principio hasta el final.

A modo de propina, se lanzaron con su tema franquicia y el más reconocible incluso para los que no son fans de Mägo de Oz: "Fiesta pagana", contando con dos guitarristas de lujo como Paco Ventura (Medina Azahara) y Manuel Seoane (Burning Kingdom, Lujuria y Bürdel King), que puso a todo el Palacio de los Deportes a saltar y botar, sabiendo además que ya quedaba muy poco para el final. La guinda fue "Molinos de viento", con el público dándolo todo y reflejando en sus caras la satisfacción de haber pasado una gran noche, donde el Folk Metal y el cine en 3-D se fusionaron en un espectáculo con atrezzo circense, pirotecnia, efectos visuales e invitados especiales, para que la música y la escenografía brindaran un show que muchos tardarán en olvidar, especialmente los menores de edad, como decíamos al comienzo.

Eran las 23:57 horas, y tras casi tres horas de actuación el circo cerraba sus puertas hasta una nueva sesión, que será en tierra latinoamericanas.

Texto: José Luis Martín

Patricia y Zeta en pleno duelo vocal