EUROPE: WAR OF KINGS

2 marzo, 2015 1:25 pm Publicado por  14 Comentarios

(UDR Records)
9/10

Decía el vocalista Joey Tempest en la nota de prensa que adelantó hace unos meses, que este ya décimo álbum de estudio de la banda (quinto desde la reunión de 2003) era el disco que siempre quisieron hacer desde que de niños escuchaban a grupos como Deep Purple, Led Zeppelin o Black Sabbath. Sin duda, ahora por fin comprobamos que esa aseveración no era para nada exagerada, porque esta “Guerra de Reyes” producida por Dave Cobb (que ha trabajado para los exitosos Rival Sons o los California Breed de Glenn Hughes) no ruboriza ante esos mencionados monarcas setenteros del hard rock y el metal más primigenio. Con una portada que quita el hipo, los cinco componentes de la formación más clásica de Europe han facturado un disco elegante, variado, elaborado y lleno de matices donde el productor ha conseguido sacar lo mejor de cada uno de los músicos, en conjunto y por separado. La banda tardará en abdicar.

De entrada, el tema homónimo lanzado como primer single y videoclip es una pieza épica, ampulosa, con una base pesada al estilo del mejor Dio, muy en la línea de su ya clásico “Last Look At Eden”. Cuenta con un estribillo armonioso impresionante, un puente vencedor y un solo bellísimo por parte del guitarrista John Norum que eriza el vello. Las orquestaciones me recuerdan ligeramente a “Kashmir” de Led Zeppelin. Es una canción para saborear una y otra vez, que gana con las escuchas, porque aunque no pueda atrapar de entrada, tiene muchos detalles de producción por parte de Cobb (sirenas, ecos, efectos de sonido…) que lo convierten en un clásico instantáneo. El segundo tema, “Hole In My Pocket”, dista mucho de tener agujeros; es rápido y contundente a más no poder y bien podría ocupar el lugar en sus conciertos de su “adorada” de la segunda etapa “Love Is Not The Enemy”. Digna heredera del mejor “Highway Star” de Deep Purple, es una canción acelerada con estrofas pegadizas donde luce la base hammond del teclista Mic Michaeli (que hasta físicamente se parece cada vez más al malogrado John Lord por su nuevo look con barba y gafas). Pese a que “Second Day” baja considerablemente las revoluciones, posee uno de los estribillos más logrados y preciosistas de todo el disco, con reminiscencias del viejo estilo ochentero de la banda. “Praise You”, por el contrario, y salvo por su riff inicial y central que casi emula al de “I’m broken” de Pantera, conserva la esencia blues del anterior lanzamiento “Bag Of Bones”.

Unos redobles de batería marcan el inicio de “Nothin' to Ya”, un tema con un riff muy marcado que recuerda también a bandas como Soundgarden: hard rock crudo y orgánico muy acorde al que realiza el otro grupo fetiche del productor, Rival Sons. En la parte después del solo tienen muchísimo groove los fraseos de guitarra de Norum. Buenísimo, no deja indiferente. Con “California 405” vuelve el paralelismo a la saga Purple, pero no a la etapa setentera de estos, sino que es un medio tiempo melódico deudor del ochentero “Perfect Strangers” de los británicos. El estribillo sigue siendo muy “Europe” y meloso, te encantará si te gusta el tema “Start From the Dark”.

El séptimo corte “Days Of Rock & Roll” reconciliará a la banda con los fans de su etapa más melódica (podría haberse incluido incluso en su denostado comercialmente “Prisoners in Paradise”).  Es la canción más directa y comercial del disco y cuenta con un riff supercontagioso y optimista en la línea de los mejores Thin Lizzy: hasta Joey rinde tributo a Phil Lynnot en su forma de interpretarlo. Quizás el hecho de que en el pasado reciente Europe grabara para sus álbumes en directo los temas “Suicide” y “Jailbreak” de la banda de Scott Gorham (éste último además con él de invitado) o su inminente gira por Reino Unido con la secuela del grupo irlandés, Black Stars Riders, hayan influido en este sentido homenaje.

“Children Of the Mind” es sorprendente, de las que más me gustaron en una primera escucha, y su base principal, donde el bajista John Leven tiene especial relevancia, retoma el sonido Zeppelin (es parecida a “Immigrant Song” pero con muchas menos revoluciones). La parte más tranquila y atmosférica del tema contrasta con un estribillo donde Tempest canta con una fuerza y unos tonos altos muy parecidos a los de su etapa ochentera, pues es una composición que hasta en el título tiene reminiscencias con el pasado más primerizo de la banda (“Children Of This Time”). El solo de Norum (al que le sigue otro de Michaeli) irónicamente, me recuerda mucho al del ex guitarrista Kee Marcello en un tema oscuro en la discografía de los suecos, “Break Free” (solo editado como cara b y bonus track japonés del mencionado quinto disco “Prisoners In Paradise”).

Los teclados étnicos y arábigos de “Rainbow Bridge” son una curiosa mezcla entre los de Purple y Zeppelin, no sabría decir a cuál de las dos leyendas me recuerda más, mientras que en sus estrofas se mantiene la cadencia “europea”. La balada del disco es “Angels (With Broken Hearts)”, otra composición inspiradísima, de nuevo purpleliana a más no poder (¿recordáis el bellísimo “When a Blind Man Cries”? Pues en esa línea). Francamente hermosa, de los mejores temas lentos que ha firmado el combo sueco en los últimos tiempos.

El álbum finaliza con el “hendrixiano” “Light Me Up”, que sin ser el tema más redondo del disco mantiene el buen nivel, luciéndose en particular el batería Ian Haughland. Llama la atención porque aunque es el más largo del álbum (6 minutos) y la mitad hasta el final es enteramente instrumental. Como curiosidad, el bonus track para el digipack y edición japonesa es para “Vasastan”, el primer tema sin letra de la banda en más de veinte años desde ese mítico “Aphasia” de “Wings of tomorrow”. Una instrumental envolvente, con retazos del los mejores Pink Floyd y de Gary Moore. ¡Ah! Y hay una pequeña outro al final del disco oculta que no desvelaré.

En definitiva, este trabajo, si bien es una mirada atrás de Europe en cuanto a homenajear el sonido añejo de sus ídolos (de una manera menos descarada de lo que hicieron Avenged Sevenfold con su último disco de título dinástico también), es también otro paso adelante y firme en la carrera de los suecos. Tiene mucho de “retro classic rock” como ya lo tuvo su antecesor “Bag Of Bones” (mucho más bluesero), pero asimismo continúa hermanado con el sonido inconfundible de la banda. Los suecos nunca han repetido un disco, algo encomiable y valiente a mi parecer. A los “haters” de la nueva etapa les seguirá pareciendo aburrido, y esto lo digo por una reciente review española hecha por dos autores a la vez —¿qué pasa, chicos, os habéis repartido los temas del disco a analizar?— Porque, ¿qué se puede esperar de una reseña donde comentan que el grupo repite productor, cuando es la primera vez que trabajan con él? Pues eso, que en España siempre hemos sido de crítica fácil y despedazarlo todo y con este disco no iba a ser menos. Si os sirve de referencia, el disco ha obtenido puntuaciones sobresalientes en todas las revistas y webs especializadas internacionales, algo que comparto al cien por cien. Ciertamente, es un álbum para mascar espaciosamente cada uno de sus temas y puedo afirmar, aunque me crucifiquen por ello, que Europe ha firmado uno de sus LPs. más completos en esta segunda etapa. Solo el tiempo y los fans determinarán si es también su obra maestra. Degústalo lentamente y verás que aún les quedan muchos “Días de Rock & Roll”.

ANDRÉS BROTONS

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

14 comentarios

  • michel dice:

    totalmente de acuerdo una delicia para los sentidos viva europe

  • Carlos dice:

    Celebro leer una crítica tan positiva. Mis adorados Europe parece que una vez más no nos defraudarán. No es fácil valorar un disco hasta que no se escucha en varias ocasiones, pero todo lo que gira en torno a este nuevo trabajo, pinta muy, muy bien. Estoy deseando disfrutarlo entero.

  • Jordi Borrell dice:

    Muy buena Andres!!!

  • Juandie dice:

    Pedazo de descripción del nuevo álbum de los EUROPE por parte de BROTONS de la que me ha encantao leerla.Sin escucharlo aún creo que será el mejor álbum de la banda desde que se reunieron hace diez años además si en dicho álbum están influenciaos por grupos como DEEP PURPLE o LED ZEPPELIN.La portada esta cojonuda!!!

  • mrcbonjovi dice:

    Enhorabuena por la profesionalidad de esta crítica...Así da gusto escuchar luego el disco y apreciar, efectivamente, todos los detalles que aquí se relatan minuciosamente...!!!! Europe siguen muy vivos y con el puño bien arriba!!!!!!!!

  • Julio dice:

    Magnífica review, la más completa y veraz que he encontrado en castellano. El disco es una maravilla.

  • billboard1 dice:

    Enorme crítica y gran disco!!

  • Misho dice:

    Bastante aburrido y por momentos tedioso, creo que al autor de la reseña le ganó el entusiasmo de ser fan de la banda, pero no es muy objetivo que digamos... Me tocó escuchar este disco junto con los que acaban de salir de Revolution Saints y Dark Ride Stars y es mucha la diferencia... esas si son producciones de calidad, frescas y excitantes. especialmente el de los Saints que es un discazo que no me puedo quitar de la cabeza... lo siento pero el de Europe no lo terminé ni de escuchar...

  • ROCK iKON dice:

    "Sin escucharlo aún creo que será el mejor álbum de la banda desde que se reunieron hace diez años además si en dicho álbum están influenciaos por grupos como DEEP PURPLE o LED ZEPPELIN..." Vamos a ver, si aún no lo has escuchado, ni lo escucharás porque solo escuchas los videos que te ponen por aquí, por qué leches opinas y das una valoración? Te crees más heavy por comentar todas las noticias o qué? Haztelo mirar Juandie, haz el favor...

  • rubdiut dice:

    Al principio pensé que la crítica era exagerada al comparar a Europe con bandas como Black Sabbath o con los Purple, pero después de la primera escucha de este disco sólo puedo decir "qué gran banda!!!" si este es realmente el disco que quisieron hacer bienvenido sea, más vale tarde que nunca y qué pena que no se hubieran atrevido a hacerlo antes. Recomendable 100% me he enganchado a todas las canciones sobre todo "Nothing' To Ya", vaya temazos y qué gran disco, para mí lo mejor en mucho tiempo. Saludos.

  • Nano dice:

    Muy acertada critica en la que se comprueba el conocimiento de Andres Brotons de la discografia de la banda y el gusto imagino por ella. Lastima no haga lo mismo alguien con el segundo disco de Unisonic al que parece nadie le da bola en este medio y que tal y como estan las cosas y siendo quienes son , me parece un poco curioso, no esta la cosa para obviar talento , supongo que el mismo dia saldria una maqueta de Txus haciendo gargaras en la ducha y habia que elegir ...
    Como dice Andres un regreso ( parcial) a sus origenes mas melodicos sin dejar totalmente de lado su vertiente mas moderna, personalmente soy un seguidor de siempre de Europe y les deseo lo mejor. Estan facturando grandes discos desde su regreso, principalmente muy inspirados no ha sido un volver por volver, pero me quedo con este porque me recuerda mas su primigenia y gloriosa epoca con temas un poco mas alegres y clasicos , quizas un poco mas europeos.
    Me gustaria recomendar un grupo tambien del que no se si se ha hecho critica en esta web Revolution saints con Castronovo, Blades y Doug Aldrich, un power trio muy recomendable y con un rock melodico y moderno muy recomendable, en el que Dean Castronovo aparte de los parches se encarga de las voces y se sale de la tabla

  • Nano dice:

    Una curiosidad que no he comentado y me parece digna de mencionar, es el tono que utiliza Tempest a la hora de cantar casi la totalidad de las canciones, recurre a un registro al mas puro estilo Guillan de los ultimos años abandonando su tipica calidez vocal o melosidad no se como decirlo, raspando mas su graganta y usando tonos mas graves. De hecho si escucho este disco sin saber quienes son, no hubiese adivinado que eran ellos porque no hubiese podido reconocer l voz de Joey Tempest

  • Carlos dice:

    Muy buena acogida va teniendo este disco entre los que ya lo tienen en su poder. Algo tiene el agua cuando la bendicen...

    Joey ha sabido adaptar su voz a la edad que tiene, a su obvia pérdida de facultades y cambio de registro, y a la música que quiere hacer. Sólo él y casi sólo él decide qué música se toca, y casi sólo él compone, aunque en este disco, por primera vez, ha abierto un poco la mano. Joey y John (Norum), viajan en jet privados, mientras Ian, Mic y John Levén, viajan en autobús o como toca. Siempre ha habido clases, parecen pensar los dos primeros.

    Gracias, Nano, por tus comentarios y tu recomendación. Si está en el ajo Doug Aldrich, ya es garantía de calidad.

  • Anónimo dice:

    Me parece el mejor disco de la banda,no me cansa ningun tema.mejor que the final countdow y tan bueno como mi favorito y poco valorado prisioners in paradise...fantastico como dira joey tempes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *