INDULGENTES: SUMERIA

5 marzo, 2015 10:38 am Publicado por  1 Comentario

intindulgentesAutoeditado
8/10

Su segundo trabajo de estudio cuenta con 4 canciones y una quinta “bonus track” llegando a superar los 21 minutos de duración, en los que imprimen su característico ritmo incipiente, intermitente y que sigue con golpes fuertes de guitarra. Tanto ésta (de la mano de Guille al igual que la voz), como el bajo (dominado por Adrián), muestran ritmos y acordes rápidos, pegadizos y potentes, que perfeccionan la dura atmósfera omnipresente de la batería (controlada por Miquel).

“Baila o Conduce” encabeza la lista. Tiene un gran protagonismo el bajo en las estrofas con ritmos intermitentes de guitarra que le da un toque algo punk, muy rápido y pegadizo, con mucha fuerza. Sigue un estribillo muy potente y rítmico donde las guitarras roban esta vez el papel principal al bajo junto con la voz, formando un sonido muy fuerte.

La segunda canción es “Orwel 814”. Acordes muy repetidos y rápidos que dan mucha velocidad a una canción con algo de distorsión electrónica, creando una atmósfera de incertidumbre y expectación a la vez que cierto vértigo vocal, al ir acelerándose para acabar en el punto alto. Aquí la voz juega con los coros y frases habladas, que combinan con la música, y que reflejan un tono crítico en conjunto con la letra de la canción.

El tercer lugar es para “Robotiko Kaótico”. Es la canción donde hay más screamings y puede considerarse la más dura. Sonidos muy rápidos y potentes que están acompañadas por la voz y que quedan en un segundo plano cuando ésta grita hasta el extremo; todo ello mezclado con distorsiones electrónicas que la definen claramente, como dice su título, como la más caótica. La posibilidad vocal hasta el extremo de Guille puede reflejar esa necedad que parece reinar en la sociedad hoy en día, como también cuenta la letra.

“Noche de Sol” es la número cuatro. Aquí van muy a la par el ritmo vocal e instrumental lo que la da mucha consistencia y unidad. Cabe destacar aquí los solillos de guitarra al acabar cada frase del vocalista, que tienen tiempo de definirse tras el estribillo, muy potente y rápido. Hay estrofas donde sólo interrelacionan guitarra y voz, para luego juntarse con todos los demás instrumentos (generando otra vez, esa sensación de intermitencia antes nombrada). El punto fuerte está en el final de la canción donde van aumentando la intensidad de voz y guitarra para dar paso a un bajón, seguido de un libre albedrío de instrumentos con acordes “al azar”, dando un toque de estar escuchándoles en directo.

La última de la fila es otra de las más “hardcore” en ritmo y potencia: “Ctrl Z”. Esta es la bonus track, y ¡bendita bonus track! Acordes y punteos rapidísimos, graves y con mucha fuerza. Esta es la pista en la que son más tangibles los efectos electrónicos y distorsiones, en un modo muy positivo. A lo largo del tema se muestran todos los registros vocales posibles del cantante: desde estrofas algo más habladas o “rapeadas”, pasando por partes más melódicas y susurradas hasta screamings potentísimos. Hay estrofas y partes, sobre todo la final exclusivamente instrumental (que viene después de una gran pausa, amago de final), que es la más hardcore en todos los aspectos. Voz extrema e instrumentos oscuros y contundentes que hacen de esta canción la más dura de todas. Es la pista que más altibajos tiene, la más original y divertida; no cansa y tiene muchos cambios de intensidad, registro y musicalidad sin perder nunca la potencia instrumental que les define. La mejor del disco y la única que acaba en fade off y sin un final concreto. ¿Significará eso un posible futuro tercer trabajo?

Éste, al igual que en su EP anterior, tiene en su diseño un dibujo muy colorido, en este caso un coche rojo que sigue una carretera diáfana (que se parece mucho a las carreteras kilométricas de EEUU), con vegetación moribunda, finalizando en una gran construcción geométrica que puede recordar a la de los Mayas, eso sí, con menos mosaicos. Todo ello con un atardecer anaranjado de fondo. Muy colorido y visual.

No son del todo novatos en esto del rock alternativo, ya que en 2012 sacaron su primer EP 'Nueva era', que consta de 6 canciones que, como en este último trabajo, son bastante “largas”, casi todas superando los 4 minutos de duración. Claramente “Indulgentes”, son un grupo que tiene mucho que dar y así lo han demostrado en su último disco. Si algo les define es potencia, flexibilidad vocal e instrumental, letras afiladas y en general, agresividad y originalidad musical y electrónica que dejará con muy buen sabor de boca a los aficionados al rock alternativo.

Yoli.J.W

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Si algo hace falta es nuestro país aparte de los muchos estilos rockeros que hay y están saliendo son bandas alternativas y creo que estos INDULGENTES y más con este nuevo álbum se harán un nombre en el rock alternativo de nuestro país con el paso del tiempo y ójala sea así.La portada esta guapa!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *