OTRA CARA: "NOS HAN LLEGADO A OBSESIONAR LAS MELODÍAS" | ¡SORTEO DE ENTRADAS!

11 marzo, 2015 12:22 pm Publicado por  3 Comentarios

Desde finales de los noventa lleva en activo este combo sólido y consistente como un bloque de cemento, que con su segunda obra, ‘Seguir soñando’, aprieta al máximo las tuercas de un sonido característico y muy melódico que orbita en torno al rock alternativo con más pegada y que se sirve de múltiples elementos electrónicos para enriquecer sus canciones sin empachar. Muy por encima del montón y contando con una producción a la altura del Everest, OTRA CARA es una banda diferente, de primer nivel, y así se lo hacen ver a SERGIO JULIÁN.

intotracara1

Atención: Sorteamos 2 entradas dobles para el show de Otra Cara en la Sala Live! de Madrid este viernes 13 entre aquellos que envíen un mail con el asunto Otra Cara a radio@mariskalrock.com

¿Cómo definiríais vuestro proyecto y sonido de este álbum a alguien que nunca ha escuchado vuestra música?

“Rock con muchas vertientes, apto para todos los públicos. Pero cuidado, puede enganchar”.

¿Cómo es vuestro proceso de creación? ¿Trabajáis en conjunto sobre los temas o individualmente?

“Cualquiera de nosotros lleva  alguna idea, una melodía o un riff de guitarra al local o al estudio; se expone y  luego cada uno va aportando”.

Encuentro en vuestro disco elementos novedosos dentro del panorama español, con una gran presencia del rock industrial y del metal alternativo, que me recuerda a nombres como NIN o Enter Shikari. ¿Cuáles son vuestras influencias directas para definir vuestro sonido?

“Pues un poco de todo, nuestra mayor influencia ha sido el rock-metal americano de finales de los 90 y principios del 2000. Nos encantan bandas como Papa Roach, Staind, Alter Bridge, Incubus...etc. Luego  aparte, nos encanta la electrónica y tratamos de empastarla lo mejor posible a la canción, pero también es cierto que nos gustan bandas como NIN o Dead By April por la electrónica, secuencias y demás”.

Hay un importante trabajo melódico en todos los temas del disco, sin que esto influya en la potencia de las guitarras. ¿Ha sido difícil encontrar el equilibrio?

“Para nada. Tenemos bastante claro lo que queremos. Otra Cara siempre tendrá una base guitarrera potente (dependiendo de la canción, claro) e intentará crear buenas melodías, porque creemos que tenemos un buen cantante y sabemos hasta dónde puede llegar en cada canción. La verdad es que solemos darle muchísima importancia a las melodías y te puedo decir que las trabajamos mucho. A veces nos ha llegado a obsesionar”.

El álbum fue grabado en 2013, pero hasta este mismo año no ha podido ver la luz. ¿Qué ha pasado en el camino?

“Entre el 2013 y 2014 básicamente tuvimos que encontrar apoyos para sacar el proyecto adelante, porque hoy en día, y más en el rock, no hay mucha ayuda y cuesta mucho esfuerzo, sobre todo en el sentido económico. Si quieres mostrar un buen trabajo y de calidad tienes que invertir, y en los tiempos que corren, pues tú me dirás”.

El salto de calidad, sobre todo a nivel de producción, ha sido mayúsculo con este nuevo lanzamiento. ¿Hasta qué punto el trabajo de Pablo Domínguez (ex-La Quinta Estación) ha tenido repercusión sobre vuestro producto final?

“Pablo lo ha sido todo en éste disco: productor, manager, asesor..., pero sobre todo un buen amigo. Recuerdo que antes de meternos en el estudio, tuvimos una conversación bastante larga con él. Las cosas en el grupo no funcionaban bien en ese momento, teníamos serias dudas de entrar a grabar porque había bastantes temas a medias y no teníamos esa seguridad. Él tuvo la capacidad de abrirnos los ojos y luchar por lo que teníamos, así que gran parte de culpa de ‘Seguir Soñando’ la tiene él. Luego en la parte de producción ha sido excepcional, ¡es un crack!”

En vuestro álbum introducís en gran medida teclados y sintetizadores, aunque en vuestra formación nadie se encarga oficialmente de esta tarea. ¿Os planteáis introducir un sexto miembro para los directos?

“La verdad es que no. Si te soy sincero, nos encanta buscar secuencias, máquinas, y he de decirte que es una labor complicada pero muy divertida. A Sito le encanta explorar en ese terreno, y luego nos lo enseña y vamos perfilando y matizando”.

Este viernes 13 de marzo presentáis en la Sala Live! de Madrid, en solitario, tras cuatro años sin pisar la capital. ¿Cuáles son vuestras expectativas sobre este concierto?

“Creemos que buenas, pero nunca se sabe. Pero al llevar unos añitos sin tocar en Madrid sabemos que hay gente que tiene muchas ganas de vernos”.

Contaréis con la colaboración de Manu Reyes de Sôber sobre las tablas. ¿Cómo se pone en marcha esta colaboración? ¿Qué hay del resto de invitados que aparecerán?

“Pues muy fácil. Manu Reyes fue miembro de Otra Cara entre el 2008 y 2009, y grabó con nosotros nuestro primer albúm, ‘Incompatible’. También ha participado en nuestro  último disco en la canción de “A golpes contra el calendario”. Fue tan sencillo como llamarle y que nos dijera que estaba encantado de participar con nosotros. Es un gran amigo nuestro y le admiramos. Pero no sólo colaborará Manu Reyes en el directo del día 13,también estará Xavi Igual (Skunk D.F), que fue co-productor de nuestro álbum, y nuestro productor Pablo Dominguez, Ángel Pina(PQN?) y Juan Esapo (Darkas)”.

Por ahora, sólo tenéis confirmadas dos fechas en Madrid y una tercera en Málaga. ¿Tendremos más oportunidades de veros en directo este verano?

“Seguro que sí. Intentaremos estar en Zaragoza, Valencia, Barcelona, Granada, Murcia... Estamos cerrando fechas que iremos anunciando en nuestra web”.

Otra Cara, 'Seguir Soñando'. ¿Veis posible seguir haciéndolo? ¿Cuáles son vuestras expectativas de futuro?

“Claro que sí. Si no luchásemos por nuestros sueños, qué sería de nosotros. Lo seguiremos haciendo siempre, hasta el último aliento, y las expectativas de futuro son seguir trabajando duro e intentar subir escalones y hacernos un hueco. Pero no depende todo de nosotros, hay que apostar por nuevas bandas y darles cabida. Hay una generación de bandas de rock muy buenas emergiendo en éste país, lo triste es que como no se les da paso, se queman y se pierden en el camino. Así que si nos dejan, aún así, ¡¡seguiremos soñando!!”

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *