URIAH HEEP: LIVE AT KOKO: LONDON 2014

26 marzo, 2015 12:08 pm Publicado por  2 Comentarios

inturiahFrontiers Records
9/10

Nuevo doble directo de la experimentada y mítica banda británica liderada por el veterano guitarrista Mick Box. El álbum incluye algunos de sus mejores éxitos pero, aunque la selección es muy correcta, la etapa clásica solo está representada por la era de David Byron (no esperes nada de discos tan grandes como “Abominog”). Algo mejor parado queda el último y longevo período liderado por el rubio vocalista Bernie Shaw, que sigue cantando como un jabato con sus 58 primaveras cumplidas el pasado año. Pese a que la banda ha editado innumerables bootlegs oficiales en los últimos tiempos (una decena aproximadamente, incluso recopilados recientemente en un box set especial), la adquisición de este lanzamiento marca la diferencia, especialmente en su edición en doble cd con el dvd grabado en alta definición sin aumento de precio (también hay edición en vinilo y bluray).

El álbum se abre con la magnífica “Against the Odds”, con sus poderosos y pegadizos coros. Este tema es el único representante de su obra “Sea of light” de 1995, que en cierto modo los devolvió a la palestra del rock pese a la difícil época en la que se editó.  Continúan con la potente “Overload” del álbum “Wake the sleeper” del 2008, con el que despertaron nuevamente de su letargo compositivo  tras cerca de una década sin editar discos de estudio (si bien en directo han parado poco).

“Traveller in time”, pertenece al cuarto y quizás más célebre álbum de la banda, “Demons & Wizards”, representando al mismo en detrimento del clásico “The wizard”, que tristemente se cae esta vez del tracklist. Por supuesto, el himno imprescindible “Easy livin’ ” del mismo disco, hace acto de presencia cerrando el trabajo. La emotiva “Sunrise” de su quinto LP “The magician’s birthday” nos sigue sacando una sonrisa, siendo otra pieza inmortal que gana con el tiempo pese a los más de 40 años desde su concepción. Es curioso como ambos discos, el cuarto y el quinto, fueron lanzados en el mismo y lejano año de 1972. Pero así son las cosas. La creatividad y la industria discográfica de aquellos años hacía que el tiempo que pasaba entre los álbumes  fuera mucho menos distante que hoy en día. La genial “Stealin’” es la escogida de su sexto disco “Sweet freedom”, que nos retrotrae a esa época hippie que muchos no vivimos por una cuestión generacional.

A partir de aquí hay un parón en la etapa del añorado David Byron para volver a retomar la última época, en la que destacan tres temas de su penúltimo disco “Into the Wild” de 2011 (“I’m ready”, el single “Nail on the head” y el tema título). Por otra parte, de su último lanzamiento discográfico del pasado año “Outsider”, caen seguidas “Can’t take that away” y “One minute”, demostrando que no solo viven de viejas rentas sino que siguen apostando por su presente. Son recibidas con un entusiasmo más que meritorio por el respetable, sobre todo teniendo en cuenta que se interpretaron cuatro meses antes de ser lanzado el disco y eran completamente inéditas. No obstante, la joya de la corona de esta última época sigue siendo la soberbia “Between two worlds” que abría el genial (y algo ya lejano) “Sonic Origami” de 1998, personalmente mi disco favorito de esta última etapa. Los clásicos se suceden en la recta final del show, con dos temas de su tercer largo “Look at yourself” (álbum pionero de la industria discográfica en el diseño de su portada, que presentaba un espejo para jugar hábilmente con el título): el tema homónimo y la bella balada “July morning” son las escogidas. “Gypsy” de su debut de 1970, así como la folk “Lady in black” (“Salisbury”, 1971) y la acelerada “Free n’ Easy” (1977) son las otras obras maestras que redondean este lanzamiento.

Si nunca te has sumergido en esta banda y aprecias a grupos como los Deep Purple o los Whitesnake más clásicos, ya estás tardando en darles una oportunidad, porque ya quisieran los mencionados (y especialmente sus vocalistas) mantener el nivelazo de esta banda inmortal, que tomó su nombre del personaje de una obra de Charles Dickens. Un grupazo lejos de estar “periclitado en su engolamiento” como dijo hace pocos años un crítico del suplemento El País de las Tentaciones (sí, yo puse la misma cara que tú con su “periclitada” y pedante valoración).

Andrés Brotons

Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Aunque su ultimo directo databa del año 2011 es bienvenido pues este también en la capital londinense aunque por desgracia nos falte algún que otro clásico de sus primeros años en el repertorio ya que la discografía de los HEEP es demasiado extensa.Larga y más que extensa vida a URIAH HEEP todos unos mitos del rock!!!

  • Marco dice:

    Gran disco de una banda legendaria, a ver si caen en algún festival este verano (el Leyendas sería ideal)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *