JOE LYNN TURNER: HOMENAJE A SUS CLÁSICOS

30 marzo, 2015 11:59 am Publicado por  1 Comentario

Sala Caracol (Madrid).

intjoeÚltimo concierto de la gira española de mítico vocalista americano Joe Lynn Turner, que le ha llevado por Barcelona, Vitoria, Zaragoza, y esta noche en Madrid.

El vocalista ha tenido una larga y fructífera carrera que comenzó con Fandango, con los que grabó cuatro álbumes de 1977 a 1981, llamando posteriormente la atención de Ritchie Blackmore, que le reclutó para sustituir a Dio y dar un enfoque más comercial a Rainbow. Pasaría posteriormente por Yngwie J. Malmsteen para participar en el gran 'Odyssey', además del directo 'Live in Leningrad' e 'Inspiration'. Otra de las bandas en la que estuvo presente fue Deep Purple, con los que grabó 'Slaves & Masters', además de participar en su gira mundial.Con una contundente carrera en solitario, Turner también ha participado en numerosos proyectos como el del guitarrista búlgaro Nikolo Kotzen (Brazen Abbot); Mothers Army, junto a Glen Hughes en el magnífico HTP; el guitarrista japonés Akira Kajiyama en 'Slow burn'; Sunstorm; The Jan Holberg Project; y actualmente en Rated X, junto al batería Carmine Appice, el bajista Tony Flankin y el guitarrista Karl Cochran.

En esta ocasión, la banda que le acompañaba eran los jóvenes componentes de dos bandas suecas: Dynasty y Morning Dwell, con Love Magnusson a la guitarra, Jonathan Olsson al bajo, Karl Henriksson a la batería y Dwell Samuel Olsson a los teclados. Ya es algo habitual que artistas americanos recluten músicos europeos que abaraten considerablemente los gastos de desplazamiento de una banda al completo. No hubo grupo invitado, y sin apenas intro, ni telón de fondo, apareció el veterano Joe Lynn Turner con su inimitable melena y gafas oscuras, junto a los citados músicos, para arrancar con la enérgica "Death alley driver", el corte que abría aquel 'Straight between the eyes' de Rainbow.

El sonido no fue todo lo bueno que nos hubiera gustado, aunque mejoró algo después de los primeros temas, pudiendo disfrutar algo más de la voz de un Turner que cantó algún tono por debajo y con algunas revoluciones menos la mayoría de canciones. Aun así hay que admirar que a sus sesenta y tres años, y con esa curva de la felicidad que enseña, sea capaz de defender con mucha dignidad unos temas tan exigentes como los del repertorio que eligió para esta noche.

La mitad de su set se basó en Rainbow, de los que también recuperaron la gran versión que hicieron del "I surrender" de Russ Ballard, además de la comercial "Stone Cold" o "Man On The Silver Mountain", donde Turner se persignó y alzó su dedo hacia arriba homenajeando a su admirado Ronnie James Dio. Le siguieron la sentida "Miss Mistreated"; "Spotlight Kids", el segundo tema de la noche del  'Difficult to Cure', y la imprescindible y emblemática "Long Live Rock & Roll".

Su actuación se completó con cuatro canciones de Deep Purple como "Perfect Stranger", el poderoso "Highway Star", y dos de sus hits por excelencia como son "Burn" y "Smoke on the water", que fue el tema elegido para poner el broche final a su actuación. Entre medias, la etapa con Yngwie Malsmteen fue recordada con "Deja Vú" y "Rising force", donde el guitarrista Love Magnusson emuló con gran destreza y virtuosismo los ágiles y rápidos solos de su compatriota.

De su atractiva y muy interesante colaboración con Glenn Hughes en aquel fantástico proyecto que se denominó HTP, y que pudimos ver por aquí en 2004 en la sala Macumba, recuperaron "Devil's road".

Los músicos suecos, procedentes de un país que es el gran referente musical europeo en la actualidad, fueron el perfecto complemento a Turner. Se mostraron un poco más comedidos que cuando los hemos visto por aquí con Dinasty, aunque esto es algo lógico, ya que no pretendían restar protagonismo a la estrella principal.

Nos resultó curioso que Turner no cantara nada de su carrera en solitario, así comque eligiera algunos temas de Rainbow y Deep Purple que no fueron interpretados por él originalmente. Pero aún así, el carisma, la pose y la clase que todavía atesora esta gran estrella del Rock bien mereció pasar la noche del domingo en su compañía. Después de hacerse esperar tras el concierto, tuvo el detalle de atender a todos sus seguidores y fans, con los que se hizo fotos, y firmó todo lo que le pusieron por delante, con una infinita paciencia y una enorme sonrisa.

Set list: Death Alley Driver (Rainbow) /I surrender (Rainbow/Russ Ballard) / Perfect stranger (Deep Purple) / Rising force (Yngwie Malmsteen) / Stone cold (Rainbow) / Man of the silver mountain (Rainbow) / Devil's road (HTP) / Highway star (Deep Purple) / Deja vú (Yngwie Malmsteen) / Miss Mistreated (Rainbow) / Spotlight kid (Rainbow) / Long live Rock & Roll (Rainbow) / Burn (Deep Purple) / (Smoke on the water (Deep Purple)

TEXTO: JOSÉ LUIS MARTÍN
FOTOS: AITOR NOVA

Etiquetas:

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Quizás esa noche TURNER no interpretase nada de su genial carrera en solitario pero a cambio regaló a la peña que se acerco a verle esos clasicazos de temas por las míticas bandas por las que pasó y encima bordandolo en la CARACOL madrileña.A sus 63 años sigue dando la misma caña de antaño y eso es una gran noticia!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *