PRESENTACIÓN DE 'COBAIN: MONTAGE OF HECK'

20 abril, 2015 5:35 pm Publicado por  3 Comentarios

Cines Ideal, Madrid.

intcobainIdolatrado Cobain, que sí entendía de rock, pero no tenía mucho de estrella. O que si fue estrella se estrelló muy pronto (y no lo digo en relación al trágico suicidio).

En el documental podemos ver que su director no se centra en mostrar un morbo más que renombrado. Tampoco se centra en su vida junto a su viuda Courtney Love, ni en cosas escabrosas. Tampoco realzan la ya manida figura del “alter ego” de Cobain como líder de la banda Nirvana: simplemente se explica su vida.

Para explicar su niñez y el paso de adolescencia se encuentran en persona los mismos padres de Kurt, quienes explican que era un niño muy feliz y que en la adolescencia cambió hacia una actitud caótica, la cual no sabían cómo hacerle frente. Así pasó Kurt parte de su adolescencia y madurez; de casa de mamá, a casa de papá, a casa de los tíos, a casa de mamá de nuevo…

Cierto es que se puede detonar el cariño que le tenía la mujer de su padre. Según sus propias palabras “Lo que Kurt mas añoraba era tener el núcleo, la unión de una familia, y era el mismo quien nos pedía intentar hacer una rutina familiar, hasta que cambio, es cuando me di cuenta que solo quería estar cerca de su madre”. Es de entender que sea muy duro para un chico de 13-14 años el no ser aceptado por su propia familia y sentir el rechazo de primera mano e intentar ser un niño normal.

Luego su ex-novia nos cuenta cómo fueron los primeros gritos de Cobain en una banda, y las ganas que tenía de evadirse creando música. Entre otras cosas, también explica cómo empezó con las drogas duras. El que fuera amigo y compañero de Kurt Cobain en Nirvana, Krist Novoselic, nos cuenta sobre lo que el vivió y sintió a su lado.

Sin duda no podía faltar Courtney Love, la viuda del vocalista de grunge mas conocido de la historia, quien pone el broche de oro al documental, explicando momentos íntimos en lo que parece una sincera descripción del que fuera su marido.

Es el único documental, podíamos decir, oficialmente aprobado por la familia y allegados del músico. Fue la propia viuda quien se acercó al director y le pidió un documental sobre la historia de Kurt. No sobre el morbo de la muerte o sobre el líder de Nirvana, sino simplemente sobre la vida del artista, porque como ya reconoce el propio director en su paso por Madrid al ser preguntado por este tema: “Ya hay demasiadas películas sobre Kurt y sobre el grupo, pero ninguna ha intentado mostrar al ser humano. Todas se han ceñido a la imagen de la superestrella, o a la del mártir del rock”.

Para el documental el director Brett Morgen ha tenido total acceso a material que nadie había podido ver hasta ahora debido a la celosía de la madre y la viuda. El director nos relató su paso por la capital en la que se tiró horas viendo, escuchando y sintiendo las particularidades a las que tenía acceso privilegiado. Igualmente le resultó complejo poder mostrar en horas lo que se tardan días en descubrir. Pero ante todo recalcó el amor que le tenía a su hija Frances Bean Cobain y lo aliviado que este se sintió al ver que se sanó totalmente. Es conocido popularmente que Courtney Love no dejó de tomar drogas durante el embarazo, y aunque parezca en la película que en un principio al rubio de oro le daba igual, se deja entrever que le superó todo aquello al volver a casa de su madre una temporada después de ser padre. Recordemos que tuvo que aguantar titulares como “La niña Yonki” o “Courtney da a luz a una niña con drogas en su cuerpo”.

Sorprendente es que sea la hija la productora ejecutiva de `Cobain: Montage of Heck´, cuando hace poco la veíamos declarar en malos términos sobre su padre. ¿Se aliaría con su madre para ganar dinero a través de la imagen del que fuera nombrado la voz de una generación? Sobre esto el director respondió a la pregunta que nosotros, MariskalRock, le hicimos sobre el tema: “Ella sólo me pidió una cosa: que el documental no fuera sobre Nirvana, ni sobre la muerte de su padre, sino sobre su vida. Quería recuperar algo del padre que no pudo disfrutar”.

En el documental, que se estrenará en todos los cines de ámbito nacional el día 23 de abril, falta una de las figuras que a mi forma de ver no tenía que haber sido excluida: Dave Grohl.  Por mi parte tengo por seguro que son disputas y negaciones de la viuda las razones que han hecho que no estuviera en el documental. Dave fue una de las personas más importantes para Kurt, lo que me hace replantearme a que tenía miedo Courtney si el líder de Foo Fighters hubiera hablado.

Al preguntarle sobre tal aspecto al director, algo molesto contestó: “Al ponerme en contacto con él, me dijo que estaba muy ocupado y cuando estaba disponible, el film ya estaba grabado en su totalidad. Además no es la historia de Nirvana, creí que, de todas formas Krist era más importante ya que había estado desde el principio y podía tener una opinión más argumentada de él”.

El título de la película, `Montage of Heck´, toma su nombre de un collage musical que fue creado por Cobain en una cassette de 4 pistas allá por 1988.  Esta se presentaba de dos formas: una versión en estéreo que duraba 36 minutos y otra en formato mono de aproximadamente 8 minutos.

En los 132 minutos que dura el documental podremos escuchar la voz del propio protagonista, sacada de sus grabaciones en cinta, relatando sus más íntimos y caóticos pensamientos. Además veremos a familiares y amigos acompañados de imágenes inéditas como súper-8, vídeos en VHS, dibujos, diarios, mix-tapes y proto-canciones: el material soñado por todo documentalista, conocido en el mundo rockero por, sobre todo, la película biográfica de Rolling Stones 'Crossfire Hurricane' (2012), ha sabido captar la esencia más cruda que he podido ver de Cobain.Un documental visceral, con sonrisas pero con una tenue luz de tragedia y caos en su duración. Su continuo esfuerzo por hacer ver que no era quien la gente creía que era, llevó a nuestro protagonista a no saber quién era en realidad y a crearse una imagen paralela.

Veo una contradicción que se siga pensando que no fue causante su viuda de la depresión que termino por hundirle. Es extraño que el director deje entrever eso entre delgados matices en la película y luego nos declare: “No creo que Courtney fuera la causante de que se quitara la vida”. Hay evidencias, como la frialdad de Courtney al describir el hecho de que Kurt fuera más bien monógamo y ella coqueteara con todo el mundo: “Yo pensé serle infiel, pero joder no se lo fui, pero él se lo tomo mal, y lo podría haber hecho pero no lo hice, solo lo pensé, él no sé de qué forma se entero, pero se entero y lo veía como si se los hubiera puesto o algo así”.

Puedo decir que el director ha creado un documental directo y huyendo del morbo: simplemente narrando y sabiendo escoger muy bien que secuencias ponernos.

Caperucita Rock

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Muy buen resumen de este documental por CAPERUCITA ROCK.Y al leerlo espero que será algo más que el típico documental sobre COBAIN del que en dicho aspecto hay muchos pero yo creo que este será totalmente diferente al resto y bien dedicao a su vida musical.Puede que tenga buena pinta!!!

  • CÓDIGO 666 dice:

    MENUDO CHORRADA SACAPELAS , PARA EL JUANDI QUE TRAGA TODO LO KE LE ECHEN.

  • JUANDIE, muchisimas gracias !! Si tiene pinta, yo creo que se debería de ver, pero no desde un "podium" como se tiene a Cobain, si no una vision mas fuera de Nirvana, que es de lo que el documental trata.
    Ya me contaras si lo ves 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *