EVA ROCK: VUELTA A LOS ESCENARIOS 40 AÑOS DESPUÉS

21 abril, 2015 5:49 pm Publicado por  2 Comentarios

Sala B-Caem, Salamanca

intevarockEra un 13 de marzo. Mi banda, Lujuria, aterrizaba en tierras charras para dar un concierto. Habíamos quedado con Paco Jiménez de Tres Acordes Rock Show para hacer una entrevista antes del concierto. Paco me conoce bien, sabe de mi pasión por la historia de nuestro rock y por aprender mas cada día, por conocer a los grupos que hicieron historia. Me habla de un par de libros del rock salmantino: “Una historia incompleta del pop y el rock en Salamanca” y “Hubo noches de rock and roll”. Hablamos de música, y de repente suelta la bomba: ¿Sabes que vuelve Eva Rock? Creo que el "NO JODAAAS" que solté se oyó en la lejana ciudad de Lisboa y aún estoy por apostar que traspasó el Atlántico y llegó a Madeira. Paco sonreía. "¿Cuándo tío?" El 10 de abril en la sala B-Caem aquí en Salamanca.

Eva Rock: es decir su nombre y emocionarme. Un mito, una leyenda. La banda duró pocos años pero dejaron huella, mucha huella. Especialmente sonado fue su paso por el Festival de Burgos, aquel que se acabó llamando el Festival de La Cochambre, en 1975 y que los catapultó al olimpo. No dejaron nada grabado. Nuestra tarea de investigación dio hace años con Paco García, su batería, quien vino al programa Rockcinante que hago en MariskalRock. Ese día trajo una cinta de cassette de un ensayo de Eva Rock. Creo que es la única vez que ha sonado la banda en una radio. Junto a Paco estaba Flores Hernández a la guitarra y José Manuel Rodríguez al bajo. Según leo en el libro “Una historia incompleta del pop y el rock de Salamanca” hubo un tiempo en que fueron cuarteto (verano del 74) con José Luis Hontiveros a las teclas y aun hubo una etapa final en la que los abandonó el bajista José Manuel Rodríguez y siguieron adelante siendo parte de Eva Rock el guitarrista madrileño Joe Morales y después bajistas locales como Juan Antonio “El Comi” o Ángel Rodríguez de Los Astros.  Finalmente es Paco quien deja la banda por tener que ir a la mili y se dan las últimas actuaciones en las que Flores iba acompañado de Richard Martínez de cantante y dos músicos vascos de bajo y batería pues las actuaciones finales fueron en Bilbao.

Esta es la historia de Eva Rock, la banda que volvía a los escenarios un 10 de abril del 2015, 40 años después (más o menos, si contamos la última etapa con otros bajistas y las actuaciones bilbaínas, alguno menos) de haberse bajado de ellos. En la partida queda solo Flores Hernández a quien acompaña Jorge Chamorro al bajo, Pablo González a la voz y Koko a los palos.

Partimos llenos de ilusión el 10 de abril hacia Salamanca. Hemos suspendido la emisión semanal de Rockcinante, pero no podíamos faltar. Llegamos con tiempo de sobra, hemos quedado con Paco Jiménez para poder conocer a la banda. Entramos en un bar cercano con el libro “Una historia incompleta del pop y el rock de Salamanca” bajo el brazo. Mientras tomamos una caña se me acerca alguien que me dice “si quieres te firmo el libro, soy el autor”. Y así era, Víctor G. Villaroel estaba tomando una caña con nosotros. Víctor fue periodista del Adelanto de Salamanca y fiel seguidor de los grupos de aquellos años. Podéis imaginar lo interesante que fue la charla, las anécdotas que nos contó: nos empapamos de la historia del rock salmantino.

No estábamos solos, Víctor llama a Manolo, quien fuera parte de Los Cisnes y de Grupo 96 (donde estuvo Flores, por cierto) y las cañas, los pinchos y el rock nos alimentaron hasta el inicio del concierto. Gracias por esos momentos, Víctor y Manolo. Fueron muchas curiosidades. Recuerdo que me hablaron de un grupo que se llamaba Nueva Democracia. Eran tiempos de Franco y le que obligaron a llamarse Guitarra ¿qué cosas eh?

Llegamos a la sala B- Caem o a Caem como la llaman en Salamanca y se respiraba un gran ambiente. Habían venido muchos músicos de la época e incluso anteriores. De verdad que emocionaba ver aquello. Nos recibe Paco Jiménez y pasamos a conocer a la banda. Entramos a camerinos y ahí estaba, impresionante, con su atuendo blanco y su pintura y feliz rodeado de amigos. Flores. Nos abrazamos y empezamos a charlar. Me presenta a Ricardo y a Chele, ellos fueron parte de Eko´s una de esas bandas precursoras de Salamanca. Disfruto mucho con sus anécdotas y su historia. Ricardo antes de Eko´s estuvo en Los Interrogantes, era el guitarra (punteo decía él). Chele era el cantante y me habla de Los Príncipes, de Black Stones… y lo mejor es cuando me mira y me dice, "tú eres el de Lujuria ¿verdad? En mi casa hay CDs tuyos, que lo sepas." ¡Qué grande! Es cierto que quien nace rockero de verdad lo lleva hasta el final. Chele tenía un brillo en los ojos esa noche… un abrazo a ambos, me hicisteis muy feliz con vuestra charla.

Mi amigo Paco aun me tenía más sorpresas. “Que si subimos a presentarlos juntos” me dice. ¿Qué? ¿Qué puedo presentar junto a ti la vuelta de Eva Rock? Vamos ahora mismo "pa´arriba" le dije. Y así empezó la noche, Paco y menda hicimos la presentación y saltaban al escenario, Flores estaba pletórico desde una hora antes y salió a comerse el escenario, el resto de la banda igual.

En la época, la banda se hizo famosa por hacer versiones de lo que entonces sonaba adaptadas a su estilo. Hacían "Whole Lotta Love" y "Rock And Roll" de Led Zeppelin, "Smoke On The Water" de los Purple o el "Paranoid" de Black Sabbath. 40 años después empiezan donde terminaron, suena “Paranoid” en manos de Eva Rock. Antes de liarme a contaros lo IM-PRE-SIO-NAN-TE que es ver a Flores (porque lo es), quiero hablaros de su banda actual. Felicité a Pablo, el vocalista, nada mas acabar el concierto. Cuando veáis el set que interpretaron (que luego os dejo) veréis que encaró diferentes versiones de diferentes míticos vocalistas de la historia del metal y salió más que airoso de todas ellas. Por si esto fuera poco es un gran animador y frontman y parte del éxito de la noche también se debe a él: Enhorabuena Pablo. Y ya que he empezado con la banda, el siguiente que merece felicitaciones es el bajista, Jorge, con quien estuve luego charlando mucho tiempo e hicimos buena amistad. Él se encargó, junto a Koko el batera, de ser el seguro de la noche; los que permitieron avanzar la apisonadora que estaba conduciendo Flores en la noche salmantina. Hay una muy buena banda aquí acompañando a Flores y no sería justo que nos centrásemos solo en el mítico guitarra.

Pero tampoco sería justo no llenar esto de palabras de elogio a esta bestia humana. No oculta su edad, es mas, está orgulloso de ella, 66 tacos le contemplan. 66 tacos envueltos en una túnica blanca y sellados por un círculo de purpurina en la frente. 66 tacos que saltan mientras toca la guitarra. 66 tacos que paseó por toda la sala cuando, en para mi el momento sublime de la noche, encara un espectacular solo tras haber hecho temblar la Caem con su banda haciendo"Moby Dick" de los Zeppelin. No le bastaba el escenario, bajó a la sala, se la recorrió entera, ofrecía su guitarra al público, se arrodillaba y todo eso, mientras, tocaba como un poseso. Por un momento me vi en Burgos en el 75 (por cierto, en la sala había, que yo sepa, dos afortunados que estuvieron ahí de público al menos). Flores, una vez más, como si solo hubiese trascurrido un día desde que se bajó del escenario y no 40 años, montó la mundial. Y Koko le siguió, era el momento del solo de batería tras la que había montado Flores y siguió la fiesta.

Así que empezaron con "Paranoid" y tocaron "Moby Dick" por lo que cuentas, Óscar. ¿Entonces hacen un show parecido a lo que hacían en los 70? Pues, sí y no, porque la banda ha sido inteligente, hacen lo que hacían pero lo han adaptado a la actualidad. Lo dejaron claro en el segundo tema de la noche “Breaking the Law". Me subía por las paredes. Flores sonreía feliz y ahí estaban haciendo al estilo Eva Rock ese temazo. Para el quinto tema estábamos en éxtasis: habían caído las que os cuento mas "Holy Diver", "Iron Man", y escucho las notas de un tema que para mi es una bomba y que muchos olvidan de mis Judas queridos,  "Victim Of Changes". Estaba rodeado de los músicos que os he comentado de la historia, e incluso y entiéndase con respeto, de la prehistoria del rock charro, de rockeros ochenteros, de gente que ama esto y de verdad que se respiraba un karma especial.

Antes de los solos el momento emotivo, un "The Price" de Twisted Sister con A.J Pero recientemente fallecido ponía un nudo en la garganta a la peña y, de nuevo, Pablo, clava el tema haciéndolo más brillante aún. Falta la traca final, “Strangehold” nada menos de Ted Nugent enciende la mecha y el explosivo nos da en la cara con "The Trooper". Recuerdo que Chele me estaba comentando entonces, Flores es anterior al heavy pero mira… Y es que es verdad, esa es la realidad, y yo miraba, miraba y disfrutaba.

Por entonces mi cabeza se hacía una pregunta ¿con qué acabará el show? Tenía curiosidad por saber cual sería el tema que cerraría el show y amigos, estamos ante un maestro, no podía ser otra. Por supuesto habían acabado el show entre aplausos y gritos de otra, otra pero tenían que salir a poner el broche. Abren el bis con "Cat Scratch Fever" de Ted Nugent y por fin la guinda, se desvela en misterio: si es que no podía ser otra. "Jumpin´ Jack Flash" pone el epílogo que la noche merece.

Por supuesto que tras esto volvimos a hablar con Flores y los chicos al camerino y... ¿os cuento algo? Flores me dijo: "vas a llevarte algo mío". Entonces me abraza y pega su frente a la mía. En mi frente se graba su círculo plateado que ha lucido en el concierto. Su sudor y el maquillaje ayudan, ese círculo formó parte de mi frente. Al día siguiente tocábamos a sala llena en Madrid, en la querida Caracol, los Lujuria. Traté de dormir boca arriba, decidí no pasar por la ducha a la mañana siguiente, pero ese círculo apenas era visible, maldita sea, solo levantando el pelo del flequillo podía ver brillar aun la plata que me pasó Flores. Eso fue lo último que hice antes de saltar al escenario de Caracol al día siguiente, levantar mi flequillo y ver brillar la plata de un maestro. El maestro que la noche anterior había vuelto a tocar el cielo con su guitarra en su Salamanca.

EVA ROCK ha vuelto, larga vida a EVA ROCK.

Setlist: Paranoid / Breaking the law / Holy Diver / Iron Man / Victim of changes / The Price / Moby Dick / Stranglehold / The Trooper / Under The Blade / Set Me Free. Bises: Cat Scratch Fever / Jumpin´Jack Flash

TEXTO: ÓSCAR LUJURIA
FOTOS: PACO JIMÉNEZ.

Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Estupenda crónica por parte de OSCAR SANCHO en tierras salmantinas de donde es esta mitica banda como son EVA ROCK del que es un placer su regreso después de 40 años.Menudo setlist de versiones que se marcaron en su ciudad además es una placer ver la versión de los SABBATH donde realmente la borda.Lo raro es que nunca haya publicado nada esta maravillosa banda en su buena época.

  • jose dice:

    PUES VAYA DECEPCION, OTRA BANDA DE VERSIONES, YO QUE PENSABA QUE FUERON UNOS PIONEROS ALLA POR LOS 70, Y QUE HACIAN SUS TEMAS, PUES VAYA FULL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *