RETALES: "POR SUERTE, EN NUESTRO ESTILO NO EXISTEN ÉXITOS DEL VERANO"

21 abril, 2015 12:59 pm Publicado por  1 Comentario

Casi dos años hace que vio la luz su álbum debut ‘De andar’ y desde entonces, la banda madrileña, que renovó su formación hace unos meses, no ha dejado de crecer exponencialmente y de sumar acólitos a su música, una intensa acometida de rock urbano metalizado. JASON CENADOR los ha seguido siempre muy de cerca y se congratula de estar en lo cierto cuando les dijo que iban a llegar lejos. Ellos, tal y como ahora le hacen ver, están en el camino y nunca lo abandonan. De hecho, afrontan en estas semanas sus últimos shows antes de volver a encerrarse en el estudio.

intretales123Casi dos años después de la salida de vuestro debut, ‘De Andar’, por fin llegáis al ocaso de su gira. ¿Estaba en vuestros planes exprimir durante tanto tiempo el disco antes de publicar su secuela?

“Por suerte para nuestro estilo, al contrario que en la música de moda, aquí no existen éxitos del verano, por lo que un disco, si funciona, te puede dar de sí más de un año y en el mejor de los casos, acompañarte durante el resto de tu carrera musical si consigues que sea un clásico. En nuestro caso hemos sacado tres videoclips y llevado una gran parte de los temas a acústico. Eso, junto con la demanda que aún recibimos de nuestro directo, explica estos dos años sin descanso”.

Han acontecido una serie de cambios en la formación de la banda y estos conciertos os están sirviendo de rodaje. ¿Cómo está funcionando el renovado engranaje de Retales en vivo?

“Somos muy de dejar todo bien atado en los ensayos, pero sí es verdad que en directo es donde mejor ves lo que funciona y lo que no, por lo que esta última parte de la gira es una buena oportunidad para que nuestros nuevos compañeros se adapten a la dinámica del grupo y para que nosotros mismos pongamos a prueba todo lo trabajado. El resultado es que a cada concierto estamos más cómodos en el escenario”.

Tenéis ya un buen puñado de temas nuevos compuestos. ¿Hacia qué terrenos musicales evolucionará Retales en su segunda obra?

“Aún es pronto para anticipar nada. Los bocetos están sin trabajar demasiado, no están los temas estructurados y les esperan muchos cambios hasta que sean definitivos. Solo podemos decir que nos sentimos con mucha energía y eso a la hora de componer se nota. ¿Puede que agarremos algo más de fuerza del metal para el segundo trabajo? De momento esa es la impresión que tenemos, pero repito que aún está todo muy en crudo”.

Habéis subido como la espuma desde que sacaseis a la venta vuestro primer esfuerzo discográfico. ¿Qué es lo que os hace sentir más orgullosos como grupo?

“Toda esa buena acogida, el apoyo de nuestro seguidores, el equipo humano que nos acompaña en todos nuestros proyectos...  Son tantas las cosas que funcionan a nuestro alrededor y que han hecho posible que esto crezca que es para sentirnos mucho más que orgullosos”.

¿Qué aspectos de la banda os gustaría subsanar y en cuáles desearíais una mayor evolución?

¡Subsanar, quizás el tiempo que le dedicamos. Somos gente muy activa y casi todos tenemos proyectos fuera de Retales, pero estamos seguros que aun dedicando veinticuatro horas diarias al grupo seguiríamos pensando lo mismo. Y una mayor evolución en todo; somos  inconformistas por naturaleza”.

¿Qué os diferencia de cualquier otra banda de rock estatal?

“Es  una pregunta difícil de responder por nosotros ya que termina siendo el público quien decide este tipo de cosas, pero sí es verdad que intentamos dar personalidad propia a todo lo que hacemos. A partir de ahí, si el trabajo está bien hecho, ya es cuestión de encontrar la mejor forma posible de ofrecerte al público, que guste y saber jugar tus cartas para que ellos decidan si eres diferente o no”.

intretalesgiraTenéis a la vista unos cuantos shows más antes de dar carpetazo definitivo al tour. ¿Os cerraréis en banda a nuevas actuaciones mientras preparáis el nuevo trabajo?

“Siempre y cuando no nos interrumpa el objetivo principal que será ese segundo disco, no tenemos problemas en tocar. De hecho, aún estamos preparando lo que nos gustaría que fuera el fin de gira lo más cerca posible de nuestra gente”.

¿Cuándo está previsto que salga a la venta y qué títulos habéis barajado para la nueva obra?

“Nos gustaría mucho poder tenerlo a principios del año que viene, entre enero y febrero, pero nunca se sabe con estas cosas y más cuando la filosofía que llevamos en general es la de “no vamos a sacar nada de lo que no estemos cien por cien convencidos”. Esperemos que todo vaya bajo las fechas previstas. Respecto al título, nosotros de momento lo llamamos ‘Segundo round’, pero es provisional. Será el propio disco el que, una vez acabado, nos dé un nombre”.

¿Habéis pensado en algún personaje insigne al que pudierais invitar al estudio de cara a una eventual colaboración? ¿Con quién os gustaría contar en este aspecto?

“Realmente no nos hemos sentado a pensarlo, pero si hemos comentado en varias ocasiones que sería perfecto contar con una voz como la de Brigi Duque, ex-vocalista de Koma. Creemos que alguien como él casaría bien con lo que hacemos. Una vez que tengamos todo compuesto nos plantearemos más seriamente todas las opciones con las que podamos contar”.

Entre los shows próximos destaca el que ofreceréis en el Hebe de Vallecas (Madrid) el 5 de junio conmemorando el segundo aniversario de la salida de ‘…De andar’. ¿Qué tendrá de único este concierto de celebración?

“Nos gustaría invitar a otros artistas amigos a subir al escenario con nosotros. En contadas ocasiones se nos ha visto tocar nuestros temas con gente ajena a la banda. Ese día queremos que sea una excepción, no podemos contaros más de momento”.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pues si esta genial banda como son RETALES han subido como la espuma en nuestro rock es a base de esfuerzo,sudor y buenos temas como los de su anterior álbum de estudio.Deseando que se lien a componer su próximo álbum y escuchar algo en el futuro en dicha página!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *