APOCALYPTICA: SHADOWMAKER

27 abril, 2015 5:33 pm Publicado por  3 Comentarios

intapocalyptiaHarmageddon Records
7,5/10

Es de sentido común asumir que lo que en un inicio fuera una revolución total, con el tiempo acabe convirtiéndose en un ejercicio tan rutinario como bajar la basura. Eso es quizás lo que les haya pasado hoy en día a aquellos locos finlandeses que saltaron a la fama tocando con chelos canciones de Metallica, Slayer o Sepultura.

Más de dos décadas después del fenómeno mediático, vuelven a romper esquemas al apostar por primera vez en su trayectoria por un único cantante a lo largo de todo un disco. Se acabó por tanto eso de los tres o cuatro invitados molones que dejaban a la altura del betún al resto de composiciones. En esta ocasión equilibran más la cosa al confiar en el estadounidense Franky Perez, conocido como guitarrista de Scars On Broadway y con una interesante carrera de dos álbumes en solitario.

Con los focos centrados en la reciente adquisición a la voz, que no dista demasiado de otros colaboradores pretéritos tipo Corey Taylor o Adam Gontier, inician el redondo con una pieza instrumental marca de la casa. Ya en “Cold Blood” nos demuestran su predilección por las melodías de rock alternativo videoclipero en la onda de Nickelback o Creed. La homónima “Shadowmaker” también posee ese inconfundible regusto, pero sus siete minutos pasados les dan mucho juego para introducir repentinos cambios de tercio o fundir con maestría los chelos con riffs contundentes.

Está claro que sus coordenadas musicales actuales, y de unos años a esta parte, se encuentran más cercanas al otro lado del Atlántico que a su país natal. Esto ya se certificó con su hit “I’m Not Jesus” y cuyo legado tal vez recogen en “SlowBurn”, un medio tiempo a lo Alter Bridge en el que destaca la hasta entonces discreta labor de Franky Perez. Y para los antiguos fans, “Reign of Fear” podría servir para aderezar las siestas más intensas del mismo modo que las piezas instrumentales de aquel ya lejano ‘Reflections’ de 2003.

El poso hard rock aparece en “House of Chains”, mientras que en “Riot Lights” intentan la cuadratura del círculo al conjugar melodías neoclásicas con las pistas de baile, antes de apelar a la épica en “Sea Song (You Waded Out)”, que me vuelve a traer a colación otro tema de antaño: el “Seemann” junto a Nina Hagen.

En resumen, un aceptable y versátil esfuerzo el de los violonchelistas de Helsinki. Aunque uno, al finalizar el largo, tenga la sensación de que se podría haber sacado mucho más partido en el terreno compositivo. ¿De verdad ya no habrá más colaboraciones de otros vocalistas en el futuro? Pues vaya.

Alfredo Villaescusa

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    No dudo ni lo mas minimo de la calidad de su nuevo vocalista pero creo que a través de ello se ha perdido parte del encanto de esta buena banda finesa ya que solamente con los chelos y la batería me gustaba más incluso no hubiese estado mal haber metido algún guitarra que otra en dicho trabajo en vez de una voz.La portada no me va!!!

  • x.x.x. dice:

    KE TE KALLES!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *