LOS BENITO: DIRECTOS AL ALMA

28 abril, 2015 5:09 pm Publicado por  1 Comentario

intlosbenitoMaldito Records
7/10

Es emocionante ver que Benito Kamela se ponen el mono de trabajo y editan un disco en directo de calidad. Es cierto que no es su primer trabajo en este formato, pero sí la primera vez que lo graban en casa, con el público que durante sus 17 años de vida les han encumbrado a lo más alto de rock urbano nacional. Quini y los suyos publican un trabajo cargado de nostalgia; esa nostalgia que sólo pueden ofrecer los combos con solera, los que van de frente y no venden burras.

El LP se grabó en la valenciana sala Rock City, muy cerquita del pueblo donde comenzaron a machacar sus instrumentos. Es más, en el DVD que acompaña a éste lanzamiento, aparece un video donde podemos ver al grupo desplazándose de Benetússer a Almàssera, lugar donde se capturó el concierto. En un primer momento Los Benito, que es así como les vamos a llamar de aquí en adelante, optaron por un único concierto donde grabar sus temas, pero visto que se agotaron las entradas decidieron tocar al día siguiente. De esta manera consiguieron registrar canciones y emociones de los dos días.

El disco, como ya he dicho, viene acompañado de un DVD donde podemos encontrar el concierto que oímos en el CD y algunas canciones más. Además cuenta con unos extras muy interesantes, aunque a mi juicio, cortos. Se echa en falta un documental sobre el grupo o entrevistas con los miembros para conocerlos un poco más, anécdotas o inicios.

En esos extras vemos los preparativos del concierto y una entrevista a Quini y a Isidro, que la verdad es que no tienen desperdicio. En estos encuentros podemos comprobar de primera mano la cercanía de la que ha hecho gala el grupo durante toda su trayectoria. Y... ¿por qué deciden hacer este disco en directo? Por una razón de peso. Y es que Benito Kamelas pasará a llamarse únicamente Los Benito, que es el modo cariñoso con el que todo el mundo, y en especial sus fans, siempre los han llamado. Pero el grupo seguirá igual, nos habrán más cambios y esto se agradece, porque a veces las bandas deciden hacer “arreglos” que desvirtúan la esencia del grupo.

El disco, en un lujoso digipack, comienza con “Qué más da”, de aquel seminal álbum del mismo nombre de 1997, de cuando aún eran unos chiquillos y quizás jamás soñaron con llegar tan lejos como lo han hecho. En el tercer corte llega ese hit que emociona, y que nos cuenta cómo se forja un grupo de rock, la genial “Y no cambiamos ni un sólo minuto” del 'Sin trampa ni cartón'.En medio del concierto llegamos a “Sonríe”, tema que siempre consigue levantar ánimos, perteneciente a 'Sueños con trajes de tinta”. Y es que en este directo Los Benito hacen un buen repaso a toda su trayectoria. Así es como podemos apreciar que jamás se han vendido a las modas y siempre han sido fieles a sí mismos. Aunque también hay que decir que en el DVD han colocado, con mucho tino, canciones que no vienen en el CD, así que pasar por el formato visual es básico para entender estos dos conciertos.

“Sueños Rotos”, “La Farola” o “Cocaína” son temas que solo podrás disfrutar en el audiovisual. Considero que es un acierto dotar a cada medio de su propio contenido, que ambos tengan identidad e interés propio, que no se pueda entender uno sin otro; algo que muchos grupos podían hacer.

Para cerrar ambos formatos se van hasta “Valencia Ciudad”, y es entonces cuando la fiesta en la sala es máxima. Porque si algo tiene el video del directo, es cercanía, es poder sentir los sudores; es el cómo se desgañita el público en cada canción. Los Benito volverán con nuevo disco presumiblemente en 2016, con ése nombre que siempre les ha acompañado... y dejando en la gasolinera el de Kamelas.

Javier Caro

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Siendo una de las mejores bandas de nuestro país en el tema del directo esta genial que por fin publicasen su show en vivo con ese rollo rockero a lo PORRETAS que también ejecutan los BENITO KAMELAS.Los "BENITO" a secas la verdad que no me gusta mucho!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *