SNAKEYES: "MANTENDREMOS NUESTRA IDENTIDAD EN EL SEGUNDO DISCO"

13 mayo, 2015 12:31 pm Publicado por  1 Comentario

A punto de comenzar el "Welcome To The Spain Pit Tour 2015" que los llevará por algunas de las principales ciudades de nuestro país, los gaditanos Snakeyes siguen cosechando excelentes críticas por su primer LP lanzado hace ya dos meses. Es por ello que, en aras de analizar más a fondo lo sucedido hasta este preciso momento en el seno del grupo, Álvaro López "Txondo" se pone en contacto con el bajista Jose Pineda, quien le habla acerca del presente, pasado y futuro de la banda a la que él mismo empezó a dar forma allá por 2013.

intsnakeyesen

Comencemos hablando un poco del origen del grupo, porque, según me consta, en un principio ni se barajó esa idea de formarlo, ¿no?

"Bueno, la verdad que el proceso se aleja un poco de la manera en la que se suelen gestar las bandas normalmente. Nuestro cantante vive en Bucarest y no lo conocimos en persona hasta que rodamos en octubre de 2014 el videoclip del primer disco. Fue al poco de empezar a trabajar juntos cuando comenzamos a enfocar todo, a hacer algo como grupo en un futuro. Hemos ido dejando que los resultados fueran mostrándonos el camino a seguir, y así ha sido".

Desde luego a la hora de escoger miembros para la banda, la decisión fue tan sencilla como efectiva a la hora de tirar hacia tus viejos compañeros de Sphinx...

"Cuando llevas 15 años junto a dos tíos, como Carlos y Justi, la decisión es fácil. Ya no sólo por su alto nivel instrumental, sino por todo lo vivido juntos. Es mucha la confianza que tenemos y no me parecía lógico buscar músicos de nuevo".

Me imagino que sería duro el tener que disolver aquella banda tan asentada en nuestro panorama, pero por lo que parece no os quedó más remedio. ¿Tantos problemas arrastrabais ya?

"Fue muy duro, pero ahora que ha pasado casi un año, lo veo de forma muy positiva. La actividad de la banda los últimos años era casi nula, incluso sacando un disco de por medio como fue 'Chronos', siempre teníamos algún problemilla con el que lidiar, y eso afectaba mucho al desgaste, tanto de la banda, como personal. El último coletazo fue desesperante. con el disco recién sacado, nuestro guitarrista Santi, por motivos laborales, se fue a Barcelona.  Aunque como digo siempre, esto sólo fue la gota que colmó el vaso. detrás de todo ello hay muchísimo desgaste general, desgana a la hora de afrontar ensayos; una saturación en la que no ves más remedio que parar la actividad. Por mi parte, me ha servido para vivir una segunda juventud, ya que en los últimos 7 meses voy a dar más conciertos que en los últimos 5 años. Aparte, renovar las ilusiones y volver a estar al 200% para afrontar este nuevo reto era fundamental, y así estamos. Como niños con un juguete nuevo".

Volviendo a Snakeyes, me consta que a Cosmin lo conociste vía Youtube. Menudo descubrimiento, ¿no?

"Exacto, es una de las ventajas de internet. Me gusta mucho ver cómo la gente graba en sus casas versiones de grupos y es increíble ver cómo hay tanto talento por ahí, sin discos de por medio, aunque en algunos casos empiezo a ver fenómeno fan y no es para menos".

Lo de cantar en inglés, ¿fue a causa de contar con Cosmin como vocalista, o ya lo tenías en mente antes de ello?

"La razón que Cosmin no hable castellano podría ser una escusa perfecta, pero la verdad es que yo lo tenía claro desde un principio. Gran parte del disco estaba compuesto antes de yo conocerlo y mi perspectiva era de un producto en inglés, con el que  mirar hacia otro público al que con Sphinx no habíamos llegado. Y bueno, aunque Cosmin sea rumano, tenemos la suerte que su dicción en inglés es perfecta. Era otra de las cosas que tenia clara: si lo hacía en inglés, no quería que fuera un inglés que "cantara", nunca mejor dicho. A veces oigo a grupos buenísimos, pero con una pronunciación tan mala que se te quitan las ganas de seguir oyéndolos".

Desde luego que tal hecho os está dando una repercusión que ya se empieza a notar fuera de nuestras fronteras, por lo que parece.

"Ya la repercusión fue bastante buena con nuestro primer EP en 2013. Fue un efecto inmediato tal y como salió el EP. De repente vimos cómo las críticas venían de medios de centro Europa y Estados Unidos, tratándonos como si de un grupo nuevo se tratara y dejando unas valoraciones altísimas de nuestros temas. Eso es algo que me alegra mucho, porque muchos pueden pensar que en España jugamos con ventaja por ser viejos conocidos y eso pueda ayudar, pero tener ese apoyo fuera con el nuevo público es algo que me tranquiliza en este aspecto, me da seguridad en que lo estamos haciendo bien y así vamos a continuar haciéndolo".

¿Por qué se decide optar por el camino del heavy metal más directo y clásico, en detrimento del power que hacíais anteriormente?

"Hacer algo similar a lo que hacía Sphinx sería un error, de hecho, yo he compuesto temas en algunos discos y quizá esos temas se alejan un poco del cliché típico que tenían los temas de la banda. El camino que se ha seguido para este disco viene marcado por una nueva etapa en mi vida y un cambio en la forma de componer las canciones de como lo había hecho siempre. Ahora simplemente cojo la guitarra y grabo directamente las ideas, no me paro a pensar en arreglos de teclados, ni mucha complicación. El resultado es simple: heavy metal, sin etiqueta alguna".

Se os compara a menudo con Judas Priest, lo que no deja de ser un halago. Pero desde luego que, además de reconocerse muchas más influencias de otros grupos, se percibe un marcado estilo propio. ¿Tan difícil es hacer heavy metal a estas alturas sin que nadie saque el típico "suena a tal o cual banda"?

"Es muy difícil. Lo de Judas Priest muchos pueden pensar que sea un lastre para la banda, pero es como tú dices, para mí es un halago. Es una de mis bandas del Top 3, con la que he crecido; aprendí a tocar la guitarra tocando sus canciones. Inventar algo en el heavy metal, tal y como lo concebimos los fanáticos del metal de los 80, en su rama más clásica, es imposible. Pero lo que sí es posible conseguir es que suene fresco. Vamos a intentar trasladar lo que se hacía hace 25 años a la actualidad, pero sin que suene a refrito. Eso sí se puede hacer, intentar que el público que añora esos discos se sienta bien oyendo 'Ultimate Sin', pero no piense que intentamos imitar algo hecho anteriormente. De ahí que el disco tenga pasajes con riff algo más actuales, pero sin perder la esencia. Nosotros hemos intentado obtener una identidad propia con este primer disco y la vamos a seguir manteniendo con un segundo que ya está en el horno".

Entrando ya en el disco, ¿qué  nos podéis contar acerca del nombre del mismo? Y de la canción que lleva su nombre, ya que estamos...

"Ultimate Sin" es "EL TEMA", y lo digo con mayúsculas porque define todo lo que es Snakeyes: heavy metal en estado puro. Es un resumen de lo que te puedes encontrar en el disco, partes rápidas, solos endiablados, estribillos pegadizos, riff machacones... ¡y todo en tan sólo 3:40 minutos! El videoclip ha sido  un éxito, el número de visitas en Youtube lo abala. Y la apuesta era fuerte, porque a diferencia de lo que se estila últimamente, esos vídeos con mucha producción, músicos ejerciendo de actores, historias y demás... Nosotros somos músicos, optamos por algo simple: cuatro tíos haciendo heavy metal que es lo que nos gusta, además ofrece la imagen que el público se va a encontrar en el directo. Hablando de 'Ultimate Sin', además de ser usado como single como te comentaba, su título era perfecto para el disco, ya que encaja con el nombre de la banda. Sines igual a pecado… y la serpiente de nuestro nombre es la que jodió un poco a Eva en el Edén dándole esa tentación al pecado. De ahí la portada con la cruz, las serpientes… ¡todo encaja!".

Portadón de Felipe Machado, a todo esto...

"Gracias. La presentación es algo que la gente agradece mucho. A la hora de hacer el empaque del disco, si queremos alcanzar cierto nivel, hay que contar con lo mejor a nivel mundial. Hicimos un gran esfuerzo por ambas partes, ya que Felipe al oír el disco, se quedo prendado del mismo y quiso hacerse cargo del diseño de nuestro primer álbum."

"Down With The Devil" se desmarca un poco del resto con ese cariz melódico más marcado. Háblanos un poco de ella.

"Este tema quizás es el que más pueda acercarse estilísticamente a nuestra banda madre, Sphinx. Comienza con una melodía de guitarras pegadiza, muy Maiden, al igual que su estribillo y parte instrumental. Por lo que he leído ha gustado mucho. Es un tema hecho a conciencia para el tramo final del disco, darle un pequeño giro creo que le sienta bien. Además en el primer directo de la banda funcionó muy bien para acabar el show. ¡Hemos tomado nota!".

Y desde luego, otras que también se desmarcan en este caso por la complejidad que gastan, son "Rise Of The Triad" y "The Cross Is A Lie". En la variedad está el gusto, que se dice, ¿no?

"Estos son dos pequeños retos que tenia: hacer dos temas un poco más trabajados, largos, con muchos pasajes y cambios de ritmo, sin desmarcarme de lo que tengo en mente. Para los que amamos este tipo de canciones es importante que un disco tenga al menos un tema así. "The Cross Is A Lie" fue el último tema que compuse para el disco, y como indica la intro, pretendía hacer algo más oscuro, más del rollo Black Sabbath. Pero que fuera tan largo es algo que surgió solo. Para cerrar el álbum me parece ideal".

Ninguna balada a la vista. ¿No ha surgido la ocasión, o preferís pasar un poco de ese tipo de composiciones en este proyecto? 

"De momento no, pero no porque pasemos, a mi de forma natural no me salen baladas. Si algún otro miembro de la banda aparece con una, la estudiaremos y veremos si funciona. Lo que sí puede que hagamos es algún medio tiempo, con partes de guitarras acústicas. Este tipo de tema ha faltado en el primer disco."

Nueve fechas por delante en nuestro país, ¿y después? ¿Se tantea ya alguna en el extranjero, o qué tipo de eventos o acciones se barajan?

"De momento hacer toda la gira por España, y hacer ese par de pedazo de festivales que han querido contar con nosotros, Acordes del Rock y Ruedas de Metal. Una vez acabemos este tramo nos pondremos a trabajar en intentar cerrar algo de cara después de verano fuera de España. Es muy difícil y requiere un promotor que apueste por la banda. Por intentarlo que no quede, y si algo he aprendido, es que tengas cuidado con lo que te propones porque puedes llegar a conseguirlo."

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Extensa y cojonuda entrevista para saber aún más sobre esta fenomenal banda gaditana con sus temas en ingles y cierto tufillo a JUDAS PRIEST pero con su propia personalidad estos SNAKEYES.Ahora que a través de leérmela se un poco más sobre esta banda les deseo lo mejor para sus futuras fechas hispanas al igual que su nuevo álbum que tiene que ser la ostia!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *