LOS TAL: ELEMENTAL

14 mayo, 2015 11:05 am Publicado por  1 Comentario

intlostalSanto Grial
8/10

Desde Asturias llega Los Tal, apostando fuerte por el rock de antaño, sin florituras. El rock 'n' roll es la base de todas sus canciones aunque hay cabida para detalles del blues, del rock sureño etc. Con su segundo trabajo la banda asturiana pretende establecerse como una referente de este estilo en la región.

“Susi” es la canción encargada de abrir el disco. Desde el primer momento la apuesta se ve clara: ritmos alegres y mucha magia en los arreglos. El rock sureño aparece como protagonista en el estribillo, con un ritmo coreable e ideal para el directo. Elegida como videoclip, “Ama a quien te quiera a ti” combina ritmos funkys con los punteos más rockeros. Los coros ganan fuerza en el estribillo resaltando unas voces femeninas angelicales. Tanto el bajo como los instrumentos de metal dan paso a “Eres de mi clan”, una canción que te sumerge de lleno en la ruta 66 de Estados Unidos y sus bares de carretera.  Cargando contra la actual situación social, “Caraduraderos” es un corte marcado por la agresividad de la voz y por el fondo que crea los teclados.

De nuevo el bajo es el encargado de abrir una canción, en este caso “High Quality”, tema donde la percusión latina se entremezcla con ritmos rockeros propios de los más grandes del estilo.  El timbre de la escuela da paso a “Joven perro viejo”, canción completa donde las haya, ya que comienza por crear una atmósfera de medio tiempo gracias al teclado que se ve complementado por un solo a lo Gary Moore.  El medio tiempo no deja de engancharte a la canción, la cual cuenta con un estribillo melódico a la par de ochentero.

Dejando patente que el rock es su estructura central del cual derivan otros estilos llega “Reina de las mujeres”. El rock andaluz cobra peso en esta canción, con aires arabescos propios de bandas como Triana. Una acústica abre “Me voy como vine”. Un ritmo alegre acompaña a la canción en todo momento de toque sureño demostrando la capacidad del grupo para moverse por este estilo.

Entrando en la recta final del disco llega “Formentera y candas” donde el teclado se emerge como gran seña de identidad del grupo. “Narcosis” y “Nada que perder” cierran el disco. Ambos temas comparten la influencia más próxima a AC/ DC pero sin dejar a un lado lo propio del grupo.

Un disco compuesto por 11 cortes, insustituibles y cada uno con sus detalles que los hacen propios. Un gran disco que sin lugar a dudas tendrá la recompensa que se merece.

Pablo Suárez

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *