MEDINA AZAHARA: HUMILDAD, CERCANÍA Y ETERNA GRATITUD

18 mayo, 2015 4:57 pm Publicado por  3 Comentarios

Festival "Alameda Rock". La Alameda, Jaén

The 80s Band

The 80s Band

Los del título son los tres pilares sobre los que se forja Medina Azahara y lo que mantiene a tres generaciones de seguidores tras más de 35 años de actividad musical. No son fans, son amigos los que acompañan a este mítico grupo que ha sabido conjugar a la perfección el rock y el hard rock con la esencia de la tierra andaluza que los vio nacer, la querida Córdoba que es recordada en cada concierto.

La cita fue a las 19:00 horas del pasado sábado en la capital jiennense, bajo el fondo del célebre Auditorio de la Alameda que, bajo el nombre de "Alameda Rock" devolvió durante esta noche la esencia de La Alameda. El calor a esa hora discurría sobre la piel y el sol tildaba de sombras discontinuas el suelo del auditorio bajo los nervios de la antigua bóveda que se echó de menos en las primeras horas. El público, siempre fiel, comenzó a llegar poco a poco mientras transcurrían las pruebas de sonido y varias "chicas fans" como se definían en sus
camisetas elaboradas para este evento, se paseaban desde primera hora por la pista. Los saludos y fotografías de los miembros de Medina Azahara se sucedían mezclándose entre el público, cercanos y con una sonrisa para cada fan/amig@. Se guardaban una sorpresa y algunos regalos para Juanjo Cobacho y su pareja, que se encontraba acompañándolo en este concierto, para felicitarlos por su próxima paternidad.

Lola Nos Quiere

Lola Nos Quiere

Poco a poco la tarde iba recorriéndose entre preparativos para lo que sería una gran noche entre amigos y, a las 20:30 horas se subía el telón de la mano de The 80's Band, el primero de los grupos jiennenses que, con apenas 4 años de vida, acercó a La Alameda a los años '80 rememorando canciones de la época que hacían revivir su juventud a los presentes. Culminaron levantando al público con el clásico "Highway to hell", cerrando con la cuenta atrás de "The Final Countdown" para ceder el testigo a los paisanos Lola Nos Quiere,quienes presentaron un repertorio propio de sus tendencias pop-rock que siguen manteniendo desde su fundación en 1991. Engalanados con chaqueta y corbata subieron al escenario a las 21:20 horas y repasaron varios de los temas con los que se dieron a conocer en el marco musical de la provincia durante tantos años, haciendo guiños a su último disco e invitando para acompañarlos en su tema "No pidas perdón" al artista revelación Julio Demonio, quien hizo destacar su armónica entre acordes de rock.

Medina Azahara

Medina Azahara

La noche poco a poco iba haciéndose presente aunque el calor del día se disipaba, aparecía el arropo del calor humano del público que colmaba la pista de La Alameda. Los focos del escenario bajaron su intensidad y se apagaron a las 22:15 horas. Los silbidos y vítores elevaban el tono mientras una extensa cortina de humo inundaba el ambiente e iba coloreando de azul el escenario, el cual permanecía vacío y, en un pequeño instante el himno "Necesito respirar" desgarró el silencio para presentarse Medina Azahara ante su público. En ese instante fue gratificante girarme y mirar hacia atrás del foso, ver las caras iluminadas del público, los brazos en alto, camisetas y banderas de Medina Azahara izándose; descubrir la intergeneracionalidad del público que los acompaña, unido por y para la música. Así comenzaba este primer acto en el que se presentaba su último disco 'Las puertas del cielo', repasando uno a uno casi la totalidad de los temas que lo componen. Interpretaron como primera canción "Aprendimos a vivir", donde el público dejo constancia que podía cantar todas y cada una de sus canciones. Seguido por "Niños de cristal" y "Somos ángeles" se abrieron estas "puertas del cielo" para conocer la puesta en escena de este último trabajo y de lo que significa sobrepasar la veintena de discos y seguir siendo capaces de sorprender, adaptarse y evolucionar musicalmente. Baladas como "Morir junto a ti" no dejaron indiferente a nadie. Cabe mencionar que un pequeño cambio de última hora sustituyó el tema "¿Por qué nos mienten?" para hacer de "Grita" el cierre de este primer acto, pero la fiesta creada viró hacia un pequeño guiño del estribillo de "Fiesta pagana" de Mägo de Oz que el público recibió entre saltos y cantó eufóricamente.

Un pequeño respiro para tomar aire y una transformación en la escena, que ahora presentaba un taburete central y dos sillas laterales, nos transportó al momento central y más íntimo de la noche, un cambio hacia el formato acústico que comenzó con Manuel Ibáñez a los teclados quien modificó las estaciones hacia el "Otoño". Repasándose temas de sus más de 35 años en la esencia del acústico hizo disfrutar de este segundo acto cerrado por "Sólo y sin ti" en el que la voz de Manuel Martínez se arropaba de los suaves acordes de la guitarra acústica de Paco Ventura.

Tras recobrar energía, dio comienzo el que sería el tercer acto, un pequeño repaso de los temas más clásicos de Medina Azahara. La batería de Nacho Santiago volvía a acelerar el ambiente e hizo prever que a la noche aún le quedaba mucho rock.  "No quiero pensar en ese amor" lanzó la batuta para este último acto que poco a poco iba subiendo de tono. "Velocidad" era esperado y aclamado por el público, "Al padre santo de Roma" sorprendió hasta al equipo ya que no estaba previsto tocarlo, pero Manuel Martínez decidió saltarse los esquemas y confesar sus pecados esta noche. Cerrando el ciclo que inició la noche, "Necesito respirar" volvió a levantar La Alameda, cantando una y otra vez el estribillo a cappella para llegar a los bises. Un final de escena con tres temas, los dos primeros dedicados a la ciudad de los califas, "La Mezquita" y "Córdoba", que siempre los mantienen unidos a su tierra y, en los que el sentimiento se llevó al límite. "A toda esa gente" culmina dos horas y media del directo más potente de Medina Azahara, la presentación de los músicos Juanjo Cobacho, Manuel Ibáñez, Nacho Santiago y Paco Ventura corre a cargo de Manuel Martínez Pradas quien se despide tras una noche de gratitud y cariño al público deseando cuatro cosas: "Que seáis muy felices, que tengáis mucha paz, mucho amor y mucha mucha libertad".

Texto y Fotos: Antonio Calle Luna

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Frank dice:

    Grandísima noche y grandísimo concierto. Como apunte, creo recordar que, sorprendentemente, en esta ocasión no tocaron "Paseando Por La Mezquita", además de que eché en falta más público llenando el auditorio. Por lo demás, lo dicho, concierto sobresaliente. Arriba Medina!

  • Juandie dice:

    Esta clarísimo que donde van los MEDINA AZAHARA arrasan ya sea en JAÉN como en MADRID.Esa noche en una ciudad tan preciosa como JAÉN y en un auditorio tan cojonudo como LA ALAMEDA con esos temas de su ultimo plástico dieron un pedazo de concierto con esa humildad que atesoran los cordobeses.Parece ser que su ultimo álbum ha cuajao estupendamente bien en nuestro país y no es de extrañar siendo de los MEDINA.Mucha suerte en sus restantes fechas ibéricas!!!

  • Alberto San Juán dice:

    El concierto de Medina Azahara fue de lo mejor de la noche. Están en plena forma y los fichajes de sus nuevos componentes son todo un acierto. Por cierto, también acertada su biografía oficial que ya me he leído a saco. Un 10 para los Cordobeses por doble partida. Si Señor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *