DESCANSE EN PAZ MANUEL MOLINA

20 mayo, 2015 11:11 am Publicado por  4 Comentarios
El cantaor y guitarrista en la época clásica de Lole y Manuel

El cantaor y guitarrista en la época clásica de Lole y Manuel

En la madrugada del pasado día 19 de mayo una de las personalidades más importantes de la renovación del flamenco y la de inclusión de este género en el rock, Manuel Molina, nos dejó a consecuencia de un fulminante cáncer. Acompañado de su familia, el cantaor y guitarrista vivió sus últimos momentos en su domicilio de San Juan de Aznalfarache, Sevilla, a la edad de 67 años.

Nacido en Ceuta en 1948 y trianero de adopción, bebió de toda la tradición de los sonidos más clásicos del flamenco junto a su inseparable guitarra. Con ella emprendió una valiente renovación de los sonidos y de la lírica del cante calé, como quedaría reflejado en toda su producción artística.

En 1971 Molina entró en el grupo de blues-rock Smash, dejando trazos de flamenco en las composiciones de la última etapa del conjunto antes de su disolución en 1972, con melodías pioneras en el rock andaluz tan escalofriantes como "El garrotín" o "Ni recuerdo, ni olvido", las cuales sirvieron de inspiración para bandas como Triana o Veneno. Con el sello Chapa Discos, Mariskal Romero lanzó 'Vanguardia y pureza del flamenco', el que muy seguramente fue uno de los primeros split de la industria del disco en España, que incluía grabaciones (algunas inéditas) de Smash con Molina y, en la cara B, temas de Agujetas y Manolo Sanlúcar.

Poco después Manuel formó con su mujer el dúo Lole y Manuel, introduciendo elementos del rock sinfónico nunca antes vistos en el panorama del flamenco, que acabaron por materializarse en el LP 'Pasaje del Agua', publicado en 1976.

Aunque ya fue intervenido hace ocho años de un cáncer de garganta, hace apenas unos meses fue diagnosticado de un tumor en el pulmón.  Siguiendo su propia voluntad, no fue tratado. Uno de sus últimos deseos fue cantar y morir en un teatro. Por ello, su hija Alba Molina, pareja artística de su padre, y sentimental del cantante de O'funk'illo Andreas Lutz, organizó un concierto homenaje que finalmente tuvo que ser suspendido al empeorar la salud del ya eterno cantautor.

El mundo del flamenco y del rock español está de luto por la pérdida de uno de los artistas imprescindibles para entender el desarrollo de la música popular de nuestro país. Te mantendremos siempre en nuestro recuerdo, Manuel.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • x.x.x. dice:

    HASTA SIEMPRE MANUEL , DESCANSA EN PAZ.

  • jacobo dice:

    descanse en paz genio y figura

  • Jesús dice:

    Me ha apenado especialmente la muerte de este hombre porque la verdad es que es de los pocos artistas flamencos que escucho. La voz de su mujer me encanta. Y él me parece un genio creativo, un tipo lúcido. Lo que hizo al unirse a Smash me parece de un riesgo y una osadía acojonante. Y sus discos son una auténtica investigación sonora, trascienden el flamenco sin salirse del flamenco, son obras de arte.
    Gente como él es lo que necesita la música, sea cual sea el género que practiquen. Gente curiosa y que no se pongan barreras ni las pongan a otros.

    ¡Descanse en paz este rebelde!.

  • Juandie dice:

    Aunque lo mio no sea especialmente el flamenco,la verdad que es una gran perdida la de MANUEL MOLINA para dicho estilo.Además aportó su granito de arena en los 70 en ese gran movimiento rockero llamado el ROCK ANDALUZ.Descanse en paz MAESTRO Y FIGURA!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *