CICLONAUTAS + CERO A LA IZQUIERDA: ¿CICLO… LEÑO 2015?

22 mayo, 2015 4:01 pm Publicado por  2 Comentarios

Sala We Rock, Madrid

Mai, Alen y Txo

Mai, Alen y Txo

Anoche en ese templo único en Europa llamado We Rock (sala exclusiva para el rock en el centro de la capital madrileña) vivimos uno de esos momentos que harán historia, con el final de gira del combo que se ha montado el batería de Marea, Alen Ayerdi, junto con el bajo Txo y un “gigante” importado de Argentina llamado Mai Medina a la guitarra y voz.

Uoho, flamante teclista de toda la gira

Uoho, flamante teclista de toda la gira

¿Por qué lo de Leño? Porque si el proyecto que parió Rosendo a mediados de los setenta surgiera ahora se transformaría en esta masa sonora en forma de power-trio llamado Ciclonautas. Digo yo que alguna autoridad moral tendré para afirmar esto dado que produje y di su primera oportunidad a Leño en aquel imprescindible ‘¡Viva el Rollo!’, que por cierto Sony reedita en formato vinilo en estos días.Sí, porque aquí hay un cantante que canta y toca como dios, en una mezcla de dos grandes iconos del rock argento: Chizzo de la Renga y el gran Pappo. Hacía mucho que no veía en esa dualidad a un tipo con tanto dominio de la escena, tan sobrado de facultades. Y también hay un batería tan efectivo como técnico y un  bajista a la altura del fallecido Tony Urbano. Sin menospreciar los excelentes veintiún temas -más el “Sucio y Desprolijo” de Pappo- que configuran su disco de debut. Con el tiempo, y en próximas entregas, espero esas letras como dardos, esos versos de la én colabora en un tema de los dos CDs, titulados “La Virtud del Caos” y “Que Corra el Aire”); por poner solo dos ejemplos del desborcalle que tanto calaron en el corazón de la gente,que nos dieran Rosendo o Kutxi (quien tambidado derroche de palabra y caña que ha aportado nuestro rock estatal desde que irrumpiera el añorado trío madrileño.

Alen sopló las velas durante el concierto

Alen sopló las velas durante el concierto

Emociones encontradas, tema tras tema, que encima se adornan “con un becario” -como lo presentó Mai- llamado Iñaki Antón a los teclados. Uoho nos regaló además a la guitarra una emotiva y concurrida versión del “Hay Poco Rock and Roll” de sus deseados Platero y Tú. Apoteosis para los privilegiados que lo referiremos en el futuro.Porque esta gente irrumpe  para quedarse,  esperemos por mucho tiempo, con vocación continental al otro lado del charco, y es que en Argentina tiene que  ser un gran acontecimiento. ¡Ahí es nada, un coctel molotov entre Riff y La Renga!

Mariskal presentando a Cero a la Izquierda

Mariskal presentando a Cero a la Izquierda

Me han bastado media docena de temas para adentrarme y embelesarme en el vuelo Ciclonauta, que además ampara la nueva aventura discográfica El Dromedario para demostrar que, con artistas a prueba de credibilidad, el rock se puede comercializar sin tener que mendigar a las grandes compañías.Como me grita a mi lado el escritor navarro Oscar Beorlegui mientras descargan los veinteañeros Cero a la Izquierda (también en el sello y que han abierto en esta gira, mereciendo una crítica aparte por lo sorprendente y contundente de su propuesta, con juvenil descaro entre Barricada y ACDC): “No vendemos motos que no anden”.

Deseando estoy viéndoles abrir para Slash a primeros de julio en Madrid y Barcelona.

¡Feliz cumpleaños, Alen!

Texto: Mariskal
Fotos: Juan Destroyer

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • jose dice:

    SE NOS VA LA PINZA O QUE, COMPARAR ESTE GRUPETE CON LOS LEÑO HOMBRE POR FAVOR

  • Juandie dice:

    Seguro que estas dos buenas bandas dieron un gran concierto en la WE ROCK con ese rock urbano que también ejecutan ambas bandas.Esta claro que CERO A LA IZQUIERDA son el futuro de nuestro rock cuando las grandes se "jubilen"!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *