THE SOLVERS: "QUERÍA QUITARME EL SAMBENITO DE LAS BALADAS TRISTES"

25 mayo, 2015 10:45 am Publicado por  2 Comentarios

Todo un oceáno de sonidos que oscila entre el rock más clásico y un sonido actual: eso nos ofrece The Solvers, conjunto único en la península con su rock sostenido, orgánico y personal. Sergio Julián conversa Luis Reluz, Luis Labrado y Juan Carlos Ibarra sobre su último lanzamiento 'Homesickness', desgranando el sonido y las intenciones de futuro de los madrileños.

intthesolvers

En vuestro Facebook contáis que la banda surgió cuando "Luis Labrado estaba buscando una banda para tocar sus canciones tristes y cansinas". ¿Así definís vuestra música?

(LR) "Si es la mezcla de Labrado con sus canciones tristes y cansinas y la furia de Luis Religth Zombie".

(LL) "Quizás era así al principio, pero con este disco quería quitarme el sambenito de las baladas tristes y lentas y meter temas más eléctricos, o al menos, más experimentales. No sé si lo hemos conseguido, pero creo que al menos ha quedado un disco variado".

(JC) "En efecto, así fue su génesis, pero con el tiempo The Solvers evoluciona haciendo patente su estilo Solveriano, donde conseguimos expresar desde la melancolía hasta la rabia. Al basarnos en sensaciones y sentimientos, es difícil permanecer siempre en el mismo estado".

Este nuevo lanzamiento supone vuestra cuarta referencia discográfica. ¿Habéis logrado el sonido definitivo de The Solvers?

(LR) "Yo creo que nunca se consigue dar con el sonido perfecto, siempre habrá cosas que pulir y mejorar".

(LL) "Tenemos una forma de hacer las cosas que no es ni mejor ni peor que otras bandas, pero que sin duda nos da un toque muy personal que creo que se nota en el disco. Siempre hay que intentar mejorar, pero a mí me interesa sobre todo tener la capacidad de comunicar algo".

(JC) "Nunca se puede decir definitivo pero como te dije antes, estamos consiguiendo un estilo Solveriano que se basa en transmitir y por tanto, con el tiempo seguro que sufrirá cambios o evoluciones".

En las introducciones de las canciones de 'Homesickness' se crean unos interesantes ambientes que, en ocasiones, rozan lo psicodélico.  Eso sí, en casi todas las canciones soléis romper estas atmósferas introduciendo guitarras con bastante potencia. ¿Con qué parte de vuestra música os quedáis? ¿Con esos ambientes o con la distorsión?

(LR) "Yo creo que van ligadas la una con la otra, nos gusta jugar con el ambiente y la distorsión".

(LL) "Las canciones son mucho más sencillas de lo que nos gustaría y creo que casi todas son bastante directas. En el contraste entre partes pausadas y partes de guitarras fuertes buscamos darle un poco de variedad al conjunto".

(JC) "Hasta cuando estas hundido puedes gritar y hasta cuando estas eufórico puedes necesitar del relax.  Tenemos la suerte de ser un grupo heterogéneo y podemos unir las guitarras de Luis R y Luis L sin problema, ya que nuestra base rítmica con Javier a la batería y Juan Carlos al bajo no son solo meros acompañantes, sino que dan la versatilidad suficiente para ser libres en lo que queremos expresar".

Los elementos de grunge noventero están presentes en todo el álbum. A estos se suman trazos del rock alternativo actual, toques country y mucho sonido americano de los 70. ¿Consideráis que esta heterogeneidad musical puede echar atrás a algún oyente?

(LR) "Es posible. Es muy difícil gustar a todo el mundo. Lo primero es que nos guste a nosotros y nos sintamos cómodos con lo que hacemos".

(LL) "Creo que estamos en una época donde las etiquetas están muy superadas y no es extraño ver a todo tipo de bandas haciendo una música que en principio no les encaja. Yo quiero tener la libertad de poder hacer un tema a lo Simon And Garfunkel y otro en plan Slayer si me da por ahí... y tengo la capacidad de hacerlo".

¿Cuáles son vuestras influencias musicales a la hora de crear este 'Homesickness'?

(LR) "Black Sabbath, Lynyrd Skynyrd, Pearl Jam, The Doors".

(LL) "Neil Young, Sebadoh, Bruce Springsteen, Dylan, Pink Floyd".

En ocasiones, debido al cariz de la voz en vuestros temas, parece dar la sensación que escuchamos distintos vocalistas a lo largo del LP. ¿Es consecuencia de los distintos tonos de la canción, queríais dar diferente carácter a las canciones...?

(LR) "Así es en mi caso. Si una canción suena más rock americano me gusta intentar darle un toque americano a la voz".

(LL) "En mi caso no. Soy consciente de que es mi punto débil y siempre intento hacer los temas lo más cómodos posibles a mi timbre de voz, lo que no siempre es posible. Por ejemplo en "How To Start Smoking" la voz va muy forzada y se nota".

Vuestra portada es estéticamente atractiva, pero me cuesta encontrar la relación con vuestro sonido. ¿De qué modo se relaciona con vuestro lanzamiento? ¿Qué representa?

(LR) "Buscábamos una imagen que fuera del estilo e nuestro primer disco 'Loneliness'. Aparte, la foto está hecha en el polígono en el cual grabamos el disco y nos pareció importante plasmar esa imagen y ese recuerdo".

(LL) "Tiene una intención inmediata que es establecer un paralelismo con el 'Animals' de Pink Floyd. Tengo un cuadro gigante en mi casa con esa portada y cada día me gusta más. Me gustó también el tono azul de todas las fotos, en contraste con el gris del primero. Así que podemos hacer también discos de colores como Weezer, si nos apetece".

(JC) En realidad surgió por una serie de circunstancias encadenadas según grabábamos el disco unido a la estética que consiguió Carmen (compañera de Javi, el batería). Al final la hicimos nuestra pensando en todos aquellos que han sentido la nostalgia de su hogar por culpa de tener que ir en busca de trabajo lejos de sus casa. Pienso que hoy en día, por desgracia, muchos jóvenes saben más de ese sentimiento en España que de desamores falsos y ñoñerías que tanto nos venden.

¿Cuál es el futuro de The Solvers? ¿Planeáis presentar este nuevo lanzamiento en conciertos por la península?

(LR) "De momento nuestro planteamiento es hacer llegar a los oídos de la gente nuestra música y presentar en directo nuestro disco, dejando un buen recuerdo en toda la gente que nos escuche".

(LL) "A mí con seguir en activo y poder seguir escribiendo y tocando canciones es suficiente. Mientras dure The Solvers sabré que no todo se ha perdido. Ya tengo demasiada realidad en mi día a día, dejadme que sueñe un poco con la música".

(JC) "Además de lo que dicen los Luises, sabemos que es muy difícil dar conciertos para gente como nosotros, además de caro (risas). Pero sí queremos presentarlo donde nos dejen y además demostrar la fuerza de nuestros temas en directo, que la verdad han sorprendido a la gente cada vez que nos han escuchado".

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Muy buena entrevista hacia esta prometedora banda madrileña como son THE SOLVERS con ese cuarto álbum en la calle donde aúnan en el muchos estilos musicales, por eso gusta tanto su propuesta.Desearle las mejores de las suertes en sus futuros conciertos de nuestro país!!!

  • Miguel dice:

    Cuando y donde se os podrá escuchar en concierto?
    Cómo se puede comprar el disco?

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *