KAMELOT: HAVEN

27 mayo, 2015 9:31 am Publicado por  2 Comentarios

intkamelotNapalm Records
9/10

Grata sorpresa el nuevo álbum de los americanos (con cantante sueco en la actualidad, Tommy Kaverik, de Seventh Wonder), que se han recuperado, y muy bien, de la grave embestida que sufrió la banda con la marcha en 2011 de Roy Khan, segundo vocalista y el que más tiempo ha permanecido en el seno del grupo.

Y es que lo primero que puede suceder a alguien que le pongas este álbum sin que se haya enterado de la espantada de Khan es que piense que nunca se ha ido. Porque esa es la virtud (o defecto según se mire), de este LP; suena a Kamelot al cien por cien. Desde el primer segundo en su tema de inicio, “Fallen Star”, el vocalista Tommy Kaverik encara su segunda entrega recordando y emulando a su predecesor. Así nos encontramos una voz melodiosa y dulce, en concordancia con el power metal de factura elegante y brillantes melodías que siempre nos ha ofrecido esta banda.
Por cierto, en este primer corte en concreto podrás encontrar ciertos pasajes instrumentales muy similares al “End Tittle”, de Blade Runner compuesto por Vangelis para la B.S.O de ese gran clásico de la ciencia ficción.  En cualquier caso es una canción radiante y destacable, pues algo que especialmente me ha gustado de este álbum es que recupera precisamente el espíritu de álbumes como ‘Karma’ o ‘Epica’.

Le siguen otras joyas como el primer single extraído “Insomnia”, preciosista y melódico, o la algo oscura “Citizen Zero”, una pieza de hard rock étnico del siglo XXI de coros contundentes y un resultón solo de teclado central. “Vell Of Elysium” no faltará (y de hecho no falta, a tenor de lo visto en los setlists) en su presente tour, pues es el tema más Kamelot de todos; estribillo pegadizo, canción rápida al estilo de sus clásicos “Forever” o “Center Of The Universe”. Todo esto unido a  orquestaciones tan brillantes como las que nos tienen acostumbrados. Igual de directa y lograda me ha resultado “My Therapy”, y es que el disco ante todo está repleto de canciones que te cautivan y crecen con cada nueva escucha.

Las piezas lentas están reservadas para la bellísima “Under Grey Skies”, en un extraordinario dueto con la vocalista de Delain, Charlotte Wessels y con la particularidad de contar con la flauta tin whistle de Troy Donockley de Nightwish. “Here’s To TheFall”, ya casi al final del álbum, es la otra balada estremecedora del disco, ésta sin percusión y con una orquestación casi cinematográfica, pero igualmente conseguida con un guitarrista, Thomas Youngblood, que destaca y brilla a lo largo de toda la obra.

“End Of Innocence”, precedido por la intro “Ecclesia”, allanan el tramo final donde sorprende la incursión de la actual vocalista de Arch Enemy Alissa White-Gluz en dos de los temas más contundentes del disco: “Liar Liar” (donde también canta con su voz melódica demostrando su versatilidad) y en la dura “Revolution”, que también está en el setlist actual de la gira.

En definitiva un álbum con el siempre toque mágico del productor Sasch Paeth, que no decae en ningún momento, y en el que se ve de nuevo a un grupo unido y muy asentado a su actual frontman (no obstante Kaverik ha participado activamente en la composición, aportando la frescura de la que a lo mejor adolecía su anterior entrega). Cierra el tema título, una breve outro semi instrumental con voces operísticas. No te defraudará si eres seguidor de la banda y del buen metal con grandes melodías, además de que te lo puedes encontrar en diferentes ediciones deluxe con temas y versiones alternativas. Su mejor álbum en años.

Andrés Brotons

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Todo un detalle que dicha página nos haya puesto todos los temas del nuevo plástico de los noruegos/americanos KAMELOT para disfrutar de su buen metal operístico en especial con su nuevo voceras TOMMY KAVERIK, que seguro que lo hará tan bien como el añorado ROY KHAN.La portada con cierto toque oscuro esta jodidamente PRECIOSA!!!

  • x.x.x. dice:

    YO TENGO EL DISCO Y SON DOS , PERO EL SEGUNDO SON VERSIONES INSTRUMENTALES Y ACÚSTICAS , SUENAN DE MUERTE , PARECE QUE HAN DEJADO UN POCO DE LADO EL PROGRESIVO Y ESTÁN EN ROLLO MAS MELÓDICO , POR LO MENOS A MI ME LO PARECE.
    JUANDI ESTE NUEVO VOCERAS COM TO DICES , ESTÁ YA EN SU SEGUNDO TRABAJO CON KAMELOT , SR.UNIVERSITARIO DEL METAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *