DOVER: COMPLICATIONS

28 mayo, 2015 10:33 am Publicado por  11 Comentarios

intdoverSony Music
6,5/10

“Han vuelto”; es lo que recuerdo que decía la mujer de un amigo cuando escuchó el tema y single de adelanto de este nuevo trabajo de la banda madrileña liderada por las hermanas Llanos. No en vano, todos conocemos de sobra la historia. Tras ser algo así como los abanderados del grunge en España en 1997, arrasar literalmente en nuestro país convirtiéndose en la banda del momento; llenar plazas de toros, salir en spots de televisión, y vender merchandising a raudales (y todo ello desde una  discográfica independiente, Subterfuge), la llama de Dover se apagó un día.

Y es que quizás no fue tan buena idea firmar por una multinacional y pasar de discos influenciados por Social Distortion, a tributar el sonido dance de Abba o Boney M. o a hacer videoclips que sonrojaban a muchos de sus fans como el infumable “Dannaya”. A lo mejor tener de manager al señor Mario Vaquerizo en estos últimos años hizo que su sonido se transmutará de forma tan radical, por no utilizar un adjetivo más cruel (señor Vaquerizo, me caes genial pero ciertas cosas no las toques… ¿por qué tocas? ;-)).

No obstante, dicen que de sabios es rectificar, y aunque es posible que muchos no les perdonen jamás esa infidelidad sonora que cometieron, la banda se encauzó correctamente hace un par de años con el 15 aniversario del disco que les encumbró, el mítico ‘Devil Came To Me’, realizando una exitosa gira de reencuentro para el público que un día los aupó a lo más alto.

Y sí, estas “complicaciones” lo cierto es que en la media hora escasa que duran, pese a ser canciones cortas y no precisamente complicadas, sí que convencerán al oyente.  Buena prueba de esto fue el single y video adelanto, “Too Late” o el tema homónimo “Complications”, seguramente una de las mejores que han escrito en años. “Crash”, “Mistified” o “Like A Man” demuestran esa nunca oculta devoción a Nirvana, mientras que “Sisters Of Mercy” no tiene nada que ver con el clásico grupo de rock gótico; más bien es todo un autohomenaje a estas “hermanas de la caridad”. Es la que mejor representa el sonido de Dover y otro single clarísimo.

El triplete final lo conforman la optimista y directa “New Wave Mechanics”, la bailable “Tragedy” (pero no temas: aunque podría ser llevada a ese sonido dance que tan bien les funcionó en su momento, sigue siendo rock) y “Building A Fire”, algo más flojita. Es un disco mejorable. Personalmente me he quedado un poco como la cara del bajista Samuel Titos en la portada, indeciso a la hora de valorarlo, porque creo (y saben) que pueden hacerlo mucho mejor. No sé si es un disco “complicado”, pero al menos no me han dado ganas de tomarme un tripi al oírlo.

Andrés Brotons

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

11 comentarios

  • Juandie dice:

    Para mi los verdaderos y cañeros DOVER murieron con el gran álbum del 2001 llamado I WAS DEAD FOR SEVEN WEEKS IN THE CITY OF ANGELS con lo cual todo lo que publicaron después sinceramente NO me interesa para nada!!!

  • Jesús dice:

    ¿Ahora de qué van...?, ¿de Sonic Youth?..., ¿de Dinamita Pa los Pollos tal vez?.

  • David dice:

    Aún no he escuhado detenidamente el disco por lo tanto quizás sea muy pronto para dar una opinión contundente.
    Pero así de primeras estoy de acuerdo con la valoración de arriba. Está bien pero podría ser mejor.

    De todas formas lo bueno es que a pesar de que tomaron hace años un camino equivocado (en mi opinión) y anduvieron un poco perdidos finalmente consiguieron retomar su verdadero camino, el caminio del rock y del grunge y me alegro un montón por ello.

  • Pablo Go dice:

    Para mi, lo que demostraron con su cambio fue que eran mejores haciendo eso que se pusieron a hacer de repente que haciendo rock. A mi sus primeros álbumes me parecieron una KK cuando salieron. Ahora me parecen una doble KK. Sin embargo, mientras estuvieron haciendo el chunda-chunda eran mejores, por ejemplo, que Alaska y Fangoria(o como se llamen ahora)

  • Juandie dice:

    No me extraña que te guste dicha BASURA BAKALA pedazo de POPERO ASQUEROSO (pablucho gogo)!!!!!

  • Pablo Go dice:

    Voy a repasar mi entrada, a ver si acabo de encontrar dónde pone que me gusten......

  • Jesús dice:

    JAJAJA...El bakala es el Juandies... Eso te lo hacen las pastillas que tomaban en la ruta de Valencia en los 90, cuando sales de la disco a las cuatro de la tarde un martes en un polígono perdido y hay un currante cargando cajas en la furgona y se le acerca el juandies y le dice: " ¡quédicestutíodelelefanterojoquellevoenlaespaldaquenotemolanengtemetoconelpitóndelamotomaarchaaaaa....

    JAJAJA Todavía le dura el efecto de las pastis al nota éste jajajajjaj.

  • pepinazo dice:

    Fueron de mis primeros grupos por no decir k el primero,( devil came to me y el late at night para mi en el olimpo made in spain) y si, m jodio vastante el cambio de estilo, aunke casi mas el cambio de personalidad de las hermanas, ahora parece k vuelven pero no se yo... Abra k ver en directo

  • Juandie dice:

    Ya se que lo dices por experiencia PAYASO (jesusa) pero quizás en tu circo particular aparquen las furgonas y te pongan ciego con esa mierda!!!

  • WRATHCHILD dice:

    Una pregunta: Payaso y popero asqueroso no son insultos para vosotros????
    En fin, deberé revisar mi diccionario,pues se ve que no estoy al día....

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *