F.M.: HEROES AND VILLAINS

28 mayo, 2015 11:57 am Publicado por  1 Comentario

intfmheroesFrontiers Records
8,5/10

Pese a que nunca ha obtenido un reconocimiento excesivamente masivo, F.M. es una de las bandas de hard rock melódico con más elegancia y calidad de todos los tiempos. A medio camino entre Foreigner y Bad Company, F.M. cuenta con un amplio catálogo a sus espadas desde sus inicios a mediados de los 80, tanto de LPs como de EPs (el último editado el pasado año, ‘Futurama’), amén de sus contundentes directos, donde brillan y convencen siempre.

Liderados por la reconocible voz de Steve Overland, este nuevo álbum es, sin duda, uno de los mejores que hayan grabado nunca.  El brillante single “Digging Up The Dirt”, rockero, efectivo y sugerente, se encarga de dar el pistoletazo de salida al disco. Este tema se acompaña de un videoclip igualmente sensual (con exuberantes chicas), en el que tuvieron que colgar la clásica etiqueta de “Parental Advisory” para no herir susceptibilidades (nunca entenderé tanto puritanismo en estos tiempos). Mejor aún es el siguiente tema, “You’re The Best Thing About Me”, cargado de la esencia y de la fórmula de la banda; pura melodía y distinción.

“Fire And Rain”, con un inicio instrumental que despista por su toque casi hip hopero, es un clásico instantáneo de corte tradicional. De hecho, te recordará irremisiblemente a los mencionados Bad Company o a Free (no obstante hasta en el título parecen querer homenajear a aquel lejano y mítico “Fire And Water”). La irresistible balada “Incredible” te hará rememorar a su mítica “Closer To Heaven”, pues es otra pieza lenta épica de las que tan bien suelen facturar estos maestros ingleses, al igual que la que cierra el trabajo, la acústica “Walking With Angels”, que pese a no tener percusión, te hará sentir en el cielo. Ésta última es muy del estilo de las grandes baladas de Richard Marx, bonita de verdad.

Por el contrario, temas como “Call On Me” o el inicial “Life Is A Highway”, son medios tiempos hardrockeros cargados de optimismo y buenas vibraciones, con grandes coros e ideales para escuchar al sol. Sonarían en “Los vigilantes de la playa” si todavía se emitiese la serie.

No obstante, la sombra del tristemente desaparecido Jimi Jamison y Survivor ha estado siempre muy presente en este combo británico. “Cold Hearted” no te dejará el corazón helado, ni mucho menos, porque el mismísimo Paul Rodgers estaría orgulloso de poder componer un tema con esas líneas vocales, así como “Shape I’m In”, quizás más pensado para el directo con esos pegajosos coros: “hey, uohh…”.

Finalmente, creo que uno de los temas más “F.M.” de todo el disco y además de mis favoritos es “Big Brother”, una auténtica gozada, de estribillo contagioso, puente brillante y guitarras arrebatadoras. El inicio de “Somedays I Only Wanna Rock And Roll” te va a recordar sin ninguna duda al clásico de la Creedence Clearwater Revival “Proud Mary”; y es que eso es lo que te vas a encontrar en este tema: un rock and roll clásico de la vieja escuela, ideal para sonar en todo pub rockero que se precie.

Un gran álbum de un grupo a reivindicar que debería sonar en las frecuencias radiofónicas de todo el mundo como su propio nombre indica; clásicos del hard rock que ojalá los promotores españoles tengan más en cuenta en próximos festivales.

Andrés Brotons

Etiquetas: , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *