INDULGENTES: "EN ESTE MUNDO TIENES QUE COMER MUCHO BARRO"

2 junio, 2015 10:07 am Publicado por  2 Comentarios

Están afincados en la idílica isla de Ibiza, pero eso no les frenta para poner toda la carne en el asador a la hora de buscar la vía de expandir su rock alternativo en la Península. Su último EP, ‘Sumeria’, destila contundencia y versatilidad en unas canciones no exentas de trasfondo social, sobre las que INDULGENTES manifiestan una satisfacción para nada velada en esta conversación con ISRAEL RODRÍGUEZ. ¡Su camino promete!

intindulgentes1El mensaje que dais en el disco es “¡Basta ya!” ¿Deberíamos dar las gracias a nuestra casta política por la cantidad de grandísimas bandas como Indulgentes que nos regalan discos como el que acabáis de sacar?

“Buena pregunta. La verdad es que el sentimiento de rechazo y rabia que levantan ciertas esferas políticas resulta muy inspirador a la hora de escribir una letra. Al fin y al cabo, la música es un canal de difusión enorme. Disponemos de un altavoz perfecto, lo cual resulta muy tentador a la hora de expresar tus ideas, y más en el momento en el que estamos”.

Nos encontramos con un buen sonido, más grave que en el disco ‘Nueva era’. ¿Fue premeditado?

“Esté EP lo grabamos en los Magrana Estudios de Ibiza, a diferencia de nuestro primer disco, donde los recursos de estudio eran más bien caseros y limitados. Sí que fue premeditado el hecho de buscar una mayor contundencia en el sonido de estudio. Siendo un trío, no podemos abusar de muchos arreglos, así que hemos optado por buscar ese sonido grave que creemos ayuda a la contundencia final, mucho más parecido a lo que se puede encontrar el público en uno de nuestros directos”.

Acabáis de hacer varios conciertos por la Península. ¿Cuáles han sido vuestras sensaciones y como os sentís fuera de la isla?

“Las sensaciones han sido buenas. Estamos contentos de comenzar a dar pasitos por la Península. Está claro que esto no es llegar y besar el santo, en este mundo tienes que recorrer muchos kilómetros y comer mucho barro. De todas maneras nos encanta salir a tocar, explorar nuevos lugares y convencer con nuestra música a un nuevo público. Eso resulta excitante”.

Al ser una banda formada en Ibiza, me imagino que tendréis muchos problemas para tocar fuera de la isla. ¿Cómo afrontáis estos inconvenientes a la hora de seguir componiendo y lanzando discos? Porque por lo demás, es envidiable vivir en Ibiza…

“En nuestro mundo, el vivir en una isla es un hándicap bastante serio. El simple hecho de plantarte en la Península con los instrumentos y una furgoneta te supone pagar cerca de 200 Euros. Empezando por ahí, ya estás en una posición desventajosa enfrente al resto de bandas. Igualmente, no nos gusta centrarnos en los aspectos negativos. Como bien dices, Ibiza es un lugar idílico para vivir, es nuestra casa y donde nos sentimos más cómodos. Hoy por hoy, es el sitio donde nos toca defender nuestro trabajo”.

Me llama la atención el nombre de algunas canciones como por ejemplo, “Ctrl Z” u “Orwell 814”. ¿Podríais explicarlos?

“Siempre buscamos salirnos de la línea más convencional y poner títulos que llamen la atención. En el caso de “Ctrl Z”, al ser una historia tormentosa sobre el consumo de drogas, pensamos en la combinación de teclas del ordenador “Control + Z” para el título, en relación a la posibilidad de volver atrás y corregir los errores. Por su parte, “Orwell 814” va sobre la comparación de la novela de George Orwell “1984” con la realidad política del momento”.

A mi entender, vuestro estilo está a medio camino entre el rock y el grunge, incorporando metal incluso en según qué parte de algunos temas. ¿Cómo os definiríais vosotros?

“Somos una banda de rock alternativo. Nuestro estilo está más ligado al hard rock, stoner rock con tintes grunge o incluso al metal. El grupo tiende a lo duro. No nos gusta encasillarnos en un sonido concreto tampoco.De hecho, en nuestro nuevo EP, ‘Sumeria’, hemos experimentado con sonidos electrónicos y hemos coqueteando con tintes tan diversos como el stoner rock, blues rock, el dubstep e incluso el rap. ¡Le damos a todo!”

¿Qué aspecto habéis cuidado más o en cuál de habéis puesto mayor énfasis a la hora de la elaboración del disco?

“Hemos intentado que el disco suene compacto y contundente, lo más parecido posible al directo, haciendo hincapié en la sencillez y dejando a un lado la sobresaturación de arreglos de estudio. De hecho, todos los sonidos electrónicos los llevamos también al directo gracias a la aportación de Alex en los samplers”.

El dolor envejece el alma. El tiempo ahora es vital”. Hay mucha alma vieja en estos momentos. ¿Cuánto tiempo creéis que necesitan? O lo que es peor, ¿cuánto tiempo les queda?

“Lo que hay es mucho chorizo y muchísima gente harta de aguantar tantas mentiras y tantas injusticias. Al final el tiempo pone a cada uno en su lugar, de eso no hay duda.  Entendemos y esperamos que más pronto que tarde la razón se acabará imponiendo sobre la imposición”.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Un corta pero interesante entrevista hacia esta prometedora banda ibicenca como son INDULGENTES con su nuevo álbum de por medio donde al parecer mezclan estilos varios algo alejados del rock pero que les quedan de puta madre para la música que practican.Me ha encatao leerla y les deseo mucha suerte en sus futuras fechas ibéricas!!!

  • Geori dice:

    Qué ha sido de este grupo? no encuentro nada de ellos, ni en wikipedia ni por ningún sitio. Han desaparecido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *