ZARPAZO! A CICATRIZ: "LOS VETERANOS VAN A REJUVENECER 25 AÑOS"

26 junio, 2015 11:07 am Publicado por  1 Comentario

Existe una clara diferencia entre tributo y homenaje. Mientras que en la primera categoría clasificaríamos a todo el aluvión de bandas que se limitan a reproducir con precisión milimétrica tanto el repertorio como la estética de alguna leyenda, en el segundo grupo incluiríamos únicamente a aquellos que desde el respeto absoluto tratan de rescatar un patrimonio cultural que debería ser colectivo. Aquí entraría esta cuadrilla de inadaptados que ha juntado GAIZKA ETXEBARRIETA, hermano del mítico líder de Cicatriz. ALFREDO VILLAESCUSA no pierde la oportunidad de recuperar un trozo importante de historia.

 intzarpazo1

¿Era esto una especie de deuda personal o mucha gente desde fuera te reclamaba algo así?

“Esta historia surgió como suelen surgir este tipo de cosas, tras la barra de un bar, con unas cuantas cervezas encima y charlando sobre la posibilidad de hacer un homenaje a mi hermano, un homenaje a Cicatriz, con mi buen amigo Andoni, uno de los guitarras de esta banda. Aparte de que tenía una espinita clavada, la gente aquí en Gasteiz también me lo pedía mogollón…”.

Creo que la intención es que este proyecto tenga una fecha de caducidad concreta, ¿por qué?

“Sí, queremos estar este año y el que viene, ya que se trata de un homenaje a Cicatriz y no de una banda como tal”.

Entiendo por tanto que os desmarcáis de todo el enjambre de bandas tributo que hay en la actualidad…

“Sí, no nos consideramos una banda tributo porque básicamente aquí hay sangre, simplemente hemos hecho un homenaje a la que pensamos que es la mejor banda de punk”.

Al ser el hermano de Natxo, ¿te consideras el único legitimado para revivir el legado de Cicatriz?

“No…el único legitimado no soy….pero sí considero que estoy legitimado, por supuesto”.

¿Qué opinarías si una u otras personas decidieran emprender un proyecto similar?

“Cada uno es libre de hacer lo que quiera…otra cosa es que consigan sonar a Cicatriz y tener los mismos cojones que nosotros (risas)”.

¿Cuál es tu trayectoria previa?

“Experiencia con grupos no he tenido más que siendo un crío, que me solía subir a cantar con mi hermano Natxo, y lo he seguido haciendo durante estos años en ocasiones puntuales con diferentes bandas que me han pedido que colabore con ellos”.

¿Qué me dices de tus acompañantes? ¿Os consideráis una especie de “inadaptados”?

“Los acompañantes que tengo son los mejores con los que podría estar, es gente de Sálvate Si Puedes, grupo del mismo barrio Adurtza que Cicatriz, que además tocó en el homenaje a mi hermano Natxo en Mendizorroza, Gasteiz, junto a Barricada y M .C. D. Están Santi a la guitarra y Porrax al bajo, también tenemos a Igor a la batería, que tocó en Desterrados, de Agurain, banda que solía tocar de gira con La Polla Records, y Andoni del grupo 124, del barrio también. ¡Y por supuesto que son unos inadaptados totales!”.

Natxo tenía bastante carisma en el escenario, ¿creéis que podréis reproducir esa sensación en directo?

“El carisma que tenía mi hermano Natxo en directo no lo va a poder reproducir nadie, pero al tener yo un timbre de voz y un físico muy parecido al de mi hermano, la gente me dice que se le remueven por dentro cosas...”.

Tengo entendido que repasaréis los tres discos en estudio, ¿será algo equilibrado u os centraréis en especial en ‘Inadaptados’?

“Hemos elegido principalmente el disco de ‘Inadaptados’, porque pensamos que es el mejor, pero no faltarán temas del ‘4 años, 2 meses y 1 día’ o el ‘Colgado por ti’, aparte de que estamos preparando un tema inédito de los Cicatriz que será una sorpresa”.

A principios de julio participaréis en el Repe Rock, nuevo festival que en esta primera edición rinde homenaje a Eskorbuto, me imagino que será un subidón para vosotros…

“Claro, además Zarpazo! a Cicatriz no es solo un homenaje a los Zika, sino también a todo lo que representó aquella época, y no podíamos olvidar que la relación que tenía mi hermano Natxo y los Eskorbuto pasó por varias fases, pero recuerdo muy bien que mi hermano me decía que eran auténticos, él coincidió en el hospital de Cruces con Iosu y ahí volvieron a hacer buenas migas”.

En ambas bandas la droga causó estragos, ¿piensas que en realidad fue introducida por la policía de entonces para neutralizar a la juventud?

“Por supuesto, cualquiera que tenga dos dedos de frente ve eso. Claro que la droga afectó a todo el Estado pero… ¿Por qué causó principalmente tantos estragos en Euskal Herria? No sé, a mí me da que pensar…”.

¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas de tu hermano?

Anécdotas con mi hermano te podría contar mil….su enseñanza era continua….Siendo un chaval, estando con mi novia a la tarde en una discoteca light, me vio discutiendo con ella, se acercó por detrás y me metió un muletazo diciéndome: “¡Así no se le habla a las mujeres, chaval!”  Así era él… (risas)”.

¿Echas de menos en el panorama actual esa actitud cruda y provocadora de Cicatriz?

“Sí se echa de menos, sí…..pero aquí estamos nosotros, que la gente se acerque a nuestros conciertos, que los veteranos van a rejuvenecer 25 años y los chavalillos lo van a flipar. ¡Salud!”.

 

Fechas de Zarpazo! A Cicatriz:

3 Julio - Errepelega Bizkaia - Homenaje A Eskorbuto
3 Julio -  Amaña (Eibar) (Doblete)
10 Julio - Zaragoza - Sala Lopez
11 Julio - Badalona - Sala Estraperlo
24 Julio - Etxebarri - Bizkaia
25 Julio - Jodar (Jaen) - Estaka Rock
8 Agosto - Fiestas Vitoria Gasteiz, Txoznas
15 Agosto -  Deba Gipuzkoa, Txoznas
11 Septiembre - Bermeo + Gatillazo
19 Septiembre - Ansoain Pamplona, Txoznas
26 Septiembre -  Madrid -  Sala Independence
24 Octubre - Azkoitia Plazan

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Magnifica entrevista hacia el hermano del eterno NACHO de CICATRIZ sobre esta interesante banda homenaje hacia los CICA.Me atrae dicha fecha del 25 de julio en el festival ESTAKA ROCK que todos los años se celebra en la localidad de JODAR (JAÉN) llevando a bandas punkis, y menudo cartel para dicha edición con los ZARPAZO A CICATRIZ,RAT ZINGER,KAOS URBANO,THE LOCOS,THE GREAT SOUTHER (tributo a PANTERA),LOS MAKIS,BLACKSTONE,etc...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *